- Uno, dos, tres
-
One, Two, Three Título Uno, dos, tres Ficha técnica Dirección Billy Wilder Producción I. A. L. Diamond
Doane Harrison
Billy WilderGuion Billy Wilder, I. A . L. Diamond Música André Previn Fotografía Daniel L. Fapp (blanco y negro) Reparto James Cagney
Horst Buchholz
Pamela Tiffin
Liselotte Pulver
Arlene Francis
Hans LotharVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1961 Género Comedia Duración 115 minutos Ficha en IMDb Uno, dos, tres es una película dirigida por Billy Wilder y estrenada en 1961. Está basada en la obra teatral del mismo nombre de Ferenc Molnár. Es una de las grandes películas cómicas de Billy Wilder, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría. Obtuvo una nominación al Óscar a la mejor fotografía.
Argumento
En plena Guerra Fría, el señor MacNamara (James Cagney), norteamericano, jefe de ventas de Coca-Cola en Berlín, vislumbra su gran salto profesional en la posibilidad de extender las actividades de la compañía al otro lado del Telón de Acero. Desde su oficina, en el Berlín Occidental de la posguerra, sueña con que llegue ese día mientras se entretiene con su secretaria y procura pasar por alto las excentricidades de su no muy desnazificada plantilla. Un día, recibe el encargo del presidente de la empresa de cuidar a su hija, de visita temporal en Berlín. Cuando ésta se enamora de un joven alemán comunista del lado oriental, que es además muy esquemático y prejuicioso, todos los planes del ambicioso jefe de ventas se ponen en peligro. El señor MacNamara hará todo lo posible por deshacer la relación antes de que el padre se ponga al corriente.
Comentario
La comedia en estado puro. De vuelta al Berlín de su juventud, ciudad símbolo de la Guerra Fría donde ya había rodado otra de sus grandes películas, Billy Wilder se mofa del miedo a una posible conflagración nuclear y propone una ácida y trepidante crítica a los dos grandes sistemas en liza: el comunista, al que retrata a través de un tozudo, impetuoso y no muy lúcido jovenzuelo con la cabeza llena de consignas, y el capitalista, que tiene su máximo exponente en ese cínico, hábil y manipulador jefe de ventas capaz de explotar al máximo las debilidades de cuantos le rodean. El conflicto entre las grandes potencias se reduce así al capricho amoroso de una joven millonaria y malcriada y a los mecanismos de corrupción, tanto personal como institucional, de un mundo en el que se empieza a imponer el pragmatismo a ultranza. De la mano de Wilder, cada detalle visual, por mínimo que pueda parecer, cada línea del guion funcionan como un golpe directo a todo aquello que critica sin permitir que el espectador pierda en ningún momento la sonrisa.
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Uno, dos, tres. Wikiquote
- Ficha de Uno, dos, tres en inglés y en español en Internet Movie Database.
- Estudio de la película en Miradas de cine
- En filmaffinity
Categorías:- Películas dirigidas por Billy Wilder
- Películas de Estados Unidos
- Películas de 1961
- Películas cómicas
- Películas de United Artists
Wikimedia foundation. 2010.