Coca-Cola

Coca-Cola
Coca-Cola
Coca-Cola logo.svg
Origen
Origen Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Distribuidor The Coca-Cola Company
Salida al mercado 1886
Variantes Coca-Cola Zero
Coca-Cola Light
Productos relacionados Pepsi
Postobón
Inca Kola
Irn Bru
RC Cola
Cola Turka
Zam Zam Cola
Mecca Cola
Virgin Cola
Parsi Cola
Qibla Cola
Evoca Cola
Corsica Cola
Breizh Cola
Afri Cola
Kola Real
Composición
Tipo Refresco
www.coca-cola.com

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.

Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.

Contenido

Historia

En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en Arica (Chile) el logo más grande del mundo, hecho con 70.000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.
Burbujas de Coca-Cola.
Botella de Coca-Cola.
Lata de Coca Cola humedecida por condensación de agua

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Producción

Fórmula

Artículo principal: Fórmula de la Coca-Cola

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola.[1]

Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.

La receta es la siguiente según lo publicado:[1]

Según el Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.[1]

Sabor e ingredientes

El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.

La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Variantes

Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:

Nombre Año Salida del mercado Información Imagen
Coca-Cola Cherry 1985 Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero. No
Coca-Cola Lemon 2001 2005 Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limón.
Coca-Cola Vainilla 2002 2005 Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla. CokeVanilla.png
2007 Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular.
Coca-Cola C2 2004 2007 En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2. CocaCola C2.jpg
Coca-Cola with Lime 2005 Fue introducida en América en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.
Coca-Cola Raspberry 2005 2005 Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.
Coca-Cola M5 2005 Sólo está disponible en Federación de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.
Coca-Cola Black Cherry Vanilla 2006 2007 Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por petición popular.
Coca-Cola Blāk 2006 Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año. Coca Cola Blak bottles.jpg
Coca-Cola Citra 2006 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.
Coca-Cola Light Sango 2006 Sólo está disponible en Francia y Bélgica.
Coca-Cola Orange 2007 Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Sólo está disponible en el Reino Unido.

Coca-Cola Light

Lata estadounidense de Diet Coca-Cola.

Coca-Cola Light (también conocida como Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México), la Coca-Cola Light al Limón (en España, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en EE.UU.), etc. Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982.

Composición

Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida. El aspartamo fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la industria alimenticia. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar. Una vez digerido, el aspartamo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina (ambos aminoácidos, los cuales son la forma más sencilla de las proteínas) y una pequeña cantidad de metanol, todos estos son metabolizados normalmente. El aspartamo se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la carne, la leche y algunas frutas como el plátano o la manzana.

El consumo aceptable de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso al día; en un adulto equivale más o menos a tomar diariamente 17 latas de refrescos de dieta o más de 70 sobres de ese edulcorante. La única limitación importante se refiere a las personas con fenilcetonuria, la cual es una enfermedad congénita muy rara caracterizada porque el riñón no puede manejar la fenilalanina, ésta se acumula en el cerebro y si no es diagnosticada a tiempo y se somete al enfermo a una alimentación especial, produce retraso mental.

Nombres dados a la Coca-Cola Light en otros países

  • 可口-可乐 en español deliciosa felicidad: nombre dado para China, en general.
  • Diet Coke'/Diet Coca-Cola: generalmente usado en los países angloparlantes, como así también en las ex colonias británicas. También fue usado en varios países latinoamericanos antes de 1997.
  • Coke Diète/Coca-Cola Diète: nombre dado a esta bebida en Québec (Canadá).
  • Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico.
  • Coke Light/Coca-Cola Light: usado en la mayoría de países no angloparlantes.
  • No Calorie Coca-Cola: usado en Japón a partir de abril de 2007.

Consumo

América y Europa

Es en América donde más se consume Coca-Cola. El récord mundial (2007) lo tiene México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.[cita requerida]

Asia

Lata asiática de Coca-Cola

Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la" (chino simplificado: 可口可乐, chino tradicional: 可口可樂, pinyin: kěkǒukělè), que se traduce como "deliciosa felicidad".

Publicidad

La empresa Coca Cola fue innovadora al emplear publicidad en los medios de transporte.

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:

  • 1960: La pausa que refresca
  • 1980: "La chispa de la vida"
  • 1990: Es sentir de verdad
  • 1995: Siempre Coca Cola
  • 2001: "Para todos"
  • 2002: "Despedido"
  • 2004: "Del Pita Pita Del"
  • 2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)
  • 2006: "Insultos"
  • 2007: "Generación de los 80"
  • 2007: "La fábrica de la felicidad"
  • 2007: "Lola"
  • 2008: "Estrellas fugaces"
  • 2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")
  • 2010: "Destapa la felicidad"
  • 2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"

Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Coca-Cola — Emblem Das Logo (Schriftzug) von Coca Cola …   Deutsch Wikipedia

  • Coca-cola —  Cet article concerne la boisson. Pour la société, voir The Coca Cola Company. Pour les autres significations, voir Coca (homonymie). Coca Cola Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Coca Cola —  Cet article concerne la boisson. Pour la société, voir The Coca Cola Company. Pour les autres significations, voir Coca (homonymie). Coca Cola Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Coca cola —  Cet article concerne la boisson. Pour la société, voir The Coca Cola Company. Pour les autres significations, voir Coca (homonymie). Coca Cola Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Coca-Cola C2 — Type Diet soda Manufacturer Coca Cola Company Country of origin Japan Introduced …   Wikipedia

  • Coca-Cola — Cola; Coke * * * Coca Cola   Das braune, süße, kohlensäure und koffeinhaltige Getränk, das ein amerikanischer Apotheker im Jahre 1886 als Anregungsmittel entwickelt hatte, trat schon nach wenigen Jahren den Siegeszug durch Amerika an und eroberte …   Universal-Lexikon

  • coca-cola — [ kɔkakɔla ] n. m. inv. • v. 1945; marque amér. 1886; nom déposé, de 1. coca et cola ♦ Boisson gazéifiée à base de coca (2o) et de noix de cola. Un coca cola : une bouteille, une canette, un verre de cette boisson. Abrév. fam. COCA . Un whisky… …   Encyclopédie Universelle

  • Coca-Cola — invented 1886 in Atlanta, Georgia, U.S., by druggist Dr. John S. Pemberton. So called because original ingredients were derived from COCA (Cf. coca) leaves and COLA (Cf. cola) nuts. It contained minute amounts of cocaine until 1909. Drink the… …   Etymology dictionary

  • Coca-Cola® — {{hw}}{{Coca Cola®}}{{/hw}}s. f.  (pl. inv.  o Coca Cole ) Bevanda preparata con acqua, zucchero, estratti di foglie di coca e di noce di cola …   Enciclopedia di italiano

  • Coca Cola GM — is the top football division in Greenland and it was created in 1958. Since 1971 it is organized by the Football Association of Greenland. Usually the championship has three phases. The first one consists of matches between clubs that are… …   Wikipedia

  • Coca Cola GM — Deporte Fútbol Fundación 1958 Número de equipos 8 País Groenlandia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”