Orencio de Auch

Orencio de Auch
Orencio de Auch
Nombre Orientius
Nacimiento ?
Huesca
Fallecimiento Entre 439 y 450.
Auch
Venerado en Iglesia Católica
Canonización Popular y antigua
Festividad 1 de mayo

Orencio de Auch, (Huesca, Aragón o el Alto Urgel, ? - Auch, primera mitad del siglo V), en latín Orientius, fue, según la tradición, obispo de Auch. Venerado como santo, su festividad tiene lugar el primero de mayo.

La tradición aragonesa le hace originario de Huesca y hermano de San Lorenzo y, por lo tanto, lo sitúa en el siglo III, cosa imposible desde una perspectiva histórica. Es posible que fuese un santo real, obispo de Auch, pero que alrededor de su figura se tejieran una serie de leyendas que fueron recogidas por Francisco Diego de Aínsa, que publica en 1612 Traslación de las reliquias del glorioso pontífice San Orencio ... de Aux a Huesca, su cara y amada patria ....

Según esta tradición, Orencio era hijo de Orencio y Paciencia de Huesca, matrimonio que vivía cerca de la ciudad de Huesca, en Lauretum (donde hoy está el Santuario de Loreto), y sería hermano menor del que sería San Lorenzo. Cuando su madre muere, y habiendo Lorenzo marchado a Roma, su padre Orencio tiene un sueño donde un ángel le dice que coja a su hijo y lo lleve al otro lado de los Pirineos y que no se detengan hasta que la luz que los guíe se apague.

Ambos Orencio, parten y llegan a Tarbes, donde la luz desaparece, y allí se establecen. Al igual que en Huesca, viven de las tareas agrícolas, hasta que al hijo se le elige como obispo de Auch. Entonces el padre vuelve a Huesca.

A partir de aquí historia y leyenda parecen ponerse en parte de acuerdo: Gobierna la sede con justicia, destruyendo santuarios paganos y evangelizando la zona convirtiéndose en apóstol de los vascones.

Cuando el sitio de Tolouse logró la paz entre visigodos y romanos siendo este hecho pieza clave para que fructificara la posterior coalición contra Atila.

Se conservan 24 salmos atribuidos al santo en un códice de Tours.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Orencio y Paciencia — San Orencio y Santa Paciencia Santuario de Loreto, Huesca, edificado sobre la tumba y hogar de los dos santos. Nacimiento Hacia el 200. Huesca Fallecim …   Wikipedia Español

  • Internationale Filmfestspiele von Venedig 2011 — George Clooney eröffnete das Festival mit seinem Film The Ides of March …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”