Río Oum Er-Rbia

Río Oum Er-Rbia
Río Oum Er-Rbia (o Oum Errabiaa)
(أم الربيع)
Azemmour from Oum Er-Rbia.jpg
Vista de la ciudad de Azemmour a los pies del río.
País que atraviesa Flag of Morocco.svg Marruecos
Longitud 600 km
Altitud de la fuente 1240 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 117 m³/s
Superficie de la cuenca 32.000 km²
Desembocadura Océano Atlántico
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del curso bajo del río
Localización del curso bajo del río
Lavanderas de lana en el río.
Otra vista del río.

El río Oum Er-Rbia o Oum Er R'bia o Oum Errabiaa (en árabe, أم الربيع, que significa «madre de la primavera»), es el segundo río de Marruecos por longitud. Tiene su fuente en el Atlas Medio, a una altitud de 1240 m, a 40 km de la ciudad de Jénifra y a 26 km de la ciudad de M'rirt, en la comuna rural de Oum Er-Rbia. Tiene una longitud de 600 km de y desemboca en el océano Atlántico, en Azemmour (region de Abda-Doukkala). Con un flujo no despreciable de 117 m³/s, se han construido en él muchas presas (ocho), siendo las más conocidos la de Bin el Ouidane, construida sobre el uadi El Aabid, al lado de Azilal, cerca de la localidad de Beni Mellal y a 120 km de Jénifra; y la de Maachou, en la desembocadura del Oum Er-Rbia.

La construcción de una serie de presas en el Oum Er-Rbia y sus afluentes constituye un reto para el gobierno marroquí, que quiere alcanzar una meta de riego estimado de 1 millón de hectáreas en todo el reino. La autosuficiencia en la producción de trigo no se ha alcanzado todavía.

El río contribuye al desarrollo agrícola de las llanuras de Tadla y de Abda Doukala.

Contenido

Etimología

Según la tradición oral, el nombre de Oum Er-Rbia, que significa «madre de la primavera» proviene de las 40 pequeñas fuentes (dulces y saladas), que alimentan el río. La otra versión mitológica es que el Oum Er-Rbia prometió sacrificar por ahogamiento a 40 personas por año, desde la fuente hasta la boca.

La cuenca del Oum Er-Rbia

La cuenca del Oum Er-Rbia es la piedra angular de la red hidroeléctrica y de riego de Marruecos, que se extiende sobre una superficie de 35 000 km². El Oum Er Rbia, con una longitud de 600 km, se origina en el Atlas Medio, a unos 1200 m de altitud y a 40 km de Jénifra (la ciudad es aprovisionada de agua potable a través por una planta de tratamiento, que da un agua de un sabor fuerte); luego cruza la cadena del del Atlas Medio, la llanura de Tadla y la de Abda-Doukala (la Meseta costera) y desemboca en el océano Atlántico, a unos 16 km de la ciudad de El Jadida (Azemmour).

La cuenca del Oum Er-Rbia constituye un conjunto de cursos de agua complejo, centrándose en el Atlas Medio (causse, meseta y el dir); este sistema fluvial, incluyendo el Oum Er-Rbia, el uadi Srou y el uadi Chbouka. La pieza central de la cuenca se encuentra en el eje principal del Oum Er-Rbia (uadi El Abid). Esta cuenca se considera como la reserva hidráulica de una parte del país, y en ella se han construido una importante serie de presas.

En términos de hidrología, la provincia de Jénifra es una gran reserva de agua por su sistema hidrológico complejo. Estos ríos tienen su origen en la región de Jénifra, para formar 3 grandes cuencas hidrográficas principales:

  • cuenca del Errabia Umm[1]
  • cuenca del Moulouya[2]
  • cuenca del Bouregreg[3]

Los afluentes del Oum Er-Rbia son el uadi Srou (los principales afluentes son uadi Chbouka y uadi Ouaoumana). Además del Oum Er-Rbia, se pueden citar el uadi Moulouya y su afluente Anesgumir; el uadi Grou y su tributario el Bouregreg; el uadi Ksiksou; y el uadi Boukhmira.

Las presas

Provincia de Jénifra

Presa de Tanafnit El Borj

La presa Tanafnit El Borj, a 25 km de la ciudad de Jénifra fue la primera presa hidroeléctrica construida en la ciudad de Tanafnit, aguas arriba de las fuentes del Oum Er-Rbia.

La realización del complejo supondrá la creación de una presa, la mejora de las infraestructura viales de la región y generar puestos de trabajo temporales equivalentes a 90.000 hombres-día.

Ubicada en la provincia de Jénifra, a unos 40 km al noreste de la ciudad de Jénifra, esta infraestructura se beneficia de una importante regulación natural a través de las fuentes del Oum Er Rbia, que aseguran al uadi unos caudales de estiaje particularmente sostenidos.

Con una capacidad instalada de 2 x 9 MW, el desarrollo de Tanafnit consiste en turbinar los caudales de esta fuente para retornarlos justo aguas arriba de la hidroeléctrica de El Borj. (fuente O.N.E)

Provincia de Beni Mellal

Presa de Ahmed El Hanssali

La presa de Ahmed El Hansala, situada cerca del centro de Zaouyat Sheikh, a 50 km de Kasba Tadla, es una obra en escollera con paramento de hormigón, para crear un embalse de una capacidad de retención de 740 millones de m3, de regularizar 473 millones de m³ y obtener una caída de entre 51 y 82 m para la producción de energía eléctrica. Su construcción en el Oum Errabia es un activo estratégico, en términos de energía hidroeléctrica y de riego de las llanuras del Beni Amir (36.000 hectáreas), además de aprovisionamiento de agua potable. Su capacidad de almacenamiento es de 350 millones de m³.

Presa de Aït Ouarda

La presa de Aït Ouarda se encuentra en la provincia de Azilal, en el uadi El Abid, el principal afluente del río Oum Er-Rbia. Fue puesta en servicio en 1953.

Presa de Bin el Ouidane

Presa construida en Ait Aissa, cerca de Azilal y de Beni Mellal, sobre el uadi El Abid, el afluente más importante del Oum Er-Rbia. Los cursos de agua de la cuenca están constituidos por el Oum Er Rbia y sus principales afluentes: Tessaout, Lakhdar y El Abid. Localizada aguas abajo de la ciudad de Jénifra, fue puesta en servicio en 1954. Su altura es de 123 m y tiene una capacidad de 1.253 Mm³y una superficie de agua de 6,5 km².

Permite el desarrollo de la llanura de Tadla (70 000 hectáreas de tierras fértiles) y contribuye a desarrollar la producción agrícola de Marruecos por la remolacha azucarera (150 000 toneladas/año), así como por la infraestructura industrial adecuada (destinada al azúcar, el algodón y la leche).

La presa hidroeléctrica de Afourer proporciona una energía de 600 millardos de kilovatios hora, que suponen dos tercios de la energía hidroeléctrica de origen en Marruecos.

Las presas de Abda Doukala

Esta concentración de presas a continuación juega un triple papel:

  • Irrigación de las grandes llanuras de Doukala y A'bda.kala.
  • Producción hidroeléctrica.
  • abastecimiento de agua potable de la región de Casablanca

El grupo está formado por las siguientes cuatro presas:

  • presa de Al Massira (1979);
  • presa de Imfout (1944);
  • presa de Daourat (1950);
  • presa de Sidi Said Maachou

La presa en el Oum Er-Rbia fue puesta en servicio en 1929 y fue la primera presa construida en Marruecos, concebida para una potencia hidroeléctrica en 1952 y provee a Casablanca de agua potable.

Véase también

  • Bin el Ouidane

Notas

  1. Véase en: [1]
  2. Véase en: [2]
  3. Véase en: [3]

Referenciastra

El artículo de la wikipedia no menciona fuentes o referencias, solamente enlaces externos.

Enlaces externos

Todos en francés:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jenifra — خنيفرة / Khénifra Jenifra Bandera de Jenifra Bandera …   Wikipedia Español

  • Morocco — Moroccan /meuh rok euhn/, adj., n. /meuh rok oh/, n. 1. French, Maroc. Spanish, Marruecos. a kingdom in NW Africa: formed from a sultanate that was divided into two protectorates (French Morocco and Spanish Morocco) and an international zone.… …   Universalium

  • Liste der Flüsse in Afrika — Afrika auf der Weltkarte Die Liste der afrikanischen Flüsse ist eine nach Staaten sortierte Aufzählung von Flüssen auf dem afrikanischen Kontinent. Siehe auch Liste der längsten Flüsse der Erde. Inhaltsverzeichnis 1 Flüsse in Ägypten …   Deutsch Wikipedia

  • Liste De Fleuves Dans Le Monde — classés par continents Cette liste a pour objet de recenser les principaux fleuves du monde, classés par continents  : Sommaire 1 Afrique 2 Amérique 3 Asie 4 Europe …   Wikipédia en Français

  • Liste de fleuves dans le monde — classés par continents Cette liste a pour objet de recenser les principaux fleuves du monde, classés par continents  : Sommaire 1 Afrique 2 Amérique 3 Asie 4 Europe …   Wikipédia en Français

  • Liste de fleuves dans le monde classés par continents — Cette liste a pour objet de recenser les principaux fleuves du monde, classés par continents  : Sommaire 1 Afrique 2 Amérique 3 Asie 4 Europe 5 …   Wikipédia en Français

  • Liste von Flüssen in Afrika — Afrika auf der Weltkarte Die Liste der afrikanischen Flüsse ist eine nach Staaten sortierte Aufzählung von Flüssen auf dem afrikanischen Kontinent. Siehe auch Liste der längsten Flüsse der Erde. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Albert Buss & Cie. — Briefkopf von Albert Buss Cie. aus dem Jahr 1895 Albert Buss Cie. (Schreibweise oft auch Alb. Buss Cie.) war ein Schweizer Stahlbau und Maschinenbau Unternehmen mit Sitz in Pratteln bei Basel. Es war am Entwurf und Bau von Seilbahnen,… …   Deutsch Wikipedia

  • Casablanca — This article is about the city. For the 1942 film, see Casablanca (film). For other uses, see Casablanca (disambiguation). Casablanca الدار البيضاء ad Dār al Bayḍāʼ   (Arabic) Anfa, ⴰⵏⴼⴰ کازابلانکا Casablanca …   Wikipedia

  • Atlas Mountains — For other uses, see Mount Atlas. Atlas Mountains Range Toubkal Mountain in Toubkal National Park in the High Atlas …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”