Secos & Molhados

Secos & Molhados
Secos e Molhados
Datos generales
Origen Rio de Janeiro,
Brasil, Bandera de Brasil
Información artística
Alias "Secos y mojados" (en español)
Género(s) Glam Rock, Rock, Canción protesta,
Período de actividad 1971—Presente
Discográfica(s) Continental Records
Artistas relacionados Vinícius de Moraes
Web
Sitio web Sitio oficial (portugués)
Miembros

João Ricardo


Antônio Carlos "Pitoco"
Fred
Ney Matogrosso
Gerson Conrad
Totô Braxil
Antiguos miembros
Lili Rodrigues
Wander Taffo
João Ascensão
Gel Fernandes

Secos & Molhados (portugués secos y mojados) es un conjunto brasileño creado por el compositor João Ricardo en 1971, musicalizó temas del folklore portugués, como "O Vira", mezclándolos con la poesía de Cassiano Ricardo, João Apolinário, Vinícius de Moraes y Fernando Pessoa entre otros. Los secos y mojados se convirtieron en uno de los mayores fenómenos musicales del Brasil. Su formación inicial estaba compuesta por: João Ricardo (Guitarra de doce cuerdas y gaita), Fred (bongò) y Antônio Carlos, mejor conocido como "Pitoco".

Un sonido completamente diferente para su época, hizo que en el Kurtiso Negro, ubicado en el Barrio de Bixiga, en São Paulo -en donde se presentaban- fuese visitado por muchas personas, interesadas en conocerles. Entre los curiosos estaba la cantautora, Luli, con quien João Ricardo hizo algunos de los mayores éxitos grabados en Brasil (O Vira e Fala)


Contenido

Historia

Fred y "Pitoco" deciden en 1971 seguir su carrera solos y João Ricardo se lanza a la búsqueda de un vocalista. Por indicaciones de Luli, conoce a Ney Matogrosso, quien se había mudado de Río de Janeiro a Sao Paulo. Después de algunos meses, Gerson Conrad, vecino de João Ricardo es incorporado al grupo. Los secos y mojados comienzan a ensayar y después de un año se presentan en el teatro "Do Meio" de Ruth Escobar que torno en una mezcla de restaurante-bar llamado "Casa de Badalação e Tédio".

El día 23 de mayo de 1973 el grupo entro al estudio "Prova", en sesiones de grabación, de seis horas al día, durante quince días, y bajo el formato de 4 canales, para crear su primer disco, que vendió más de 300 mil copias en solo dos meses, alcanzando el millón de copias en poco tiempo.

Un nuevo intregrante de nacionalidad argentina, llamado MARCELO FRIAS, fue la incorporacion de la banda, el mismo se destaco en la bateria del grupo. Fue tapa del disco estelar de la banda.

Los Secos y mojados se convertirían en uno de los mayores fenómenos de la música popular brasileña, batiendo todos los récords de venta de discos al publico. En febrero de 1974 brindan un show en el gimnasio "Maracanãzinho" que bate todos los récords de asistencia, algo jamas visto en Brasil. En agosto del mismo año es lanzado su segundo disco y João Ricardo decide reciclar a los integrantes de la banda.

En mayo de 1978, João Ricardo lanza el tercer disco de Los secos y mojados con Lili Rodriguez, Wander Taffo, Gel Fernandez y João Ascensão. Surge un éxito más del grupo "Que Fim Levaran Todas as Flores?"( ¿Qué fin tendrán todas las flores?),la canción más tocada de aquel año.

En agosto de 1980, junto con los hermanos Lempé - César y Roberto, Los Secos lanzan su quinto disco. La quinta formación del grupo nació el día 30 de junio de 1987, con el enigmático Totô Braxil, en un show en el Palace en Sao Paulo.

Simplemente solitario, en 1999 João Ricardo, lanzo "Teatro?" mostrando definitivamente el sello personal del creador de Los secos y mojados.

De Vinícius de Moraes

Fue interesante la adaptación musical que Los Secos y mojados hicieron del poema de Vinicius, "La rosa de Hiroshima", que se cita abajo


«Piensa en tantos niños mudos telepáticos,
piensa en las muchachas, secas inexactas.
Piensa en las mujeres rotas alteradas,
piensa en las heridas como rosas cálidas.
Pero nunca olvides la rosa de las rosas,
la rosa de Hiroshima, rosa hereditaria.
La rosa radioactiva, estúpida e invalida
la rosa con cirrosis, anti-rosa atómica,
sin color, sin perfume, sin rosa, sin nada»


Discografía

  • Secos & Molhados - 1973
  • Secos & Molhados (II) - 1974
  • Secos e Molhados (III) - 1978
  • Secos e Molhados (IV) - 1980
  • Ao Vivo no Maracanãzinho - 1980 (1974)
  • A Volta do Gato Preto - 1988
  • Teatro? - 1999
  • Memória Velha - 2000
  • Ouvido Nu - 2003

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”