Glam rock

Glam rock
Glam rock
Orígenes musicales Rock & Roll, Invasión británica, Rock psicodélico, Proto-punk, Folk rock
Orígenes culturales Primera mitad de los 1970s en el Reino Unido.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, saxofón, sintetizador
Popularidad Alta en Gran Bretaña durante la primera mitad de la década de 1970.
Subgéneros

Ha influido en los siguientes géneros posteriores:

Punk, New wave, Rock gótico, Synth pop, New romantic, Glam metal, Rock industrial, Pop metal
Enlaces
Categoría:Glam rock

El glam rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.

Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.


Contenido

Estética glam

Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las boas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Y así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70.

La guinda en el pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia.

Subgéneros

Glitter rock

El término se acuñó haciendo honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en el año 1971 su canción " Rock & roll" y hace referencia a la facción del glam más festiva y comercial.

Fue creada por Marc Bolan, líder de T. Rex, que fue el primer artista glam y el que mejor supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que caracterizaban al género. Bolan puso las bases del Glam rock canónico con su Boogie Rock pegadizo, inspirado en melodías bailables y en potentes riffs de guitarra, añadiendo unas letras hedonistas y superficiales y una forma de cantar premeditadamente sexy.

Bajo la sombra del sonido creado por T. Rex, y siempre sin superarlo, surgieron multitud de grupos y artistas como Slade, Gary Glitter, Sweet, Mott The Hopple, Cockney Rebel o, Suzi Quatro, quienes a pesar del éxito de sus singles en las listas británicas, no sobrevivieron al declive del movimiento. Buena parte del éxito de muchos de estos artistas se debió a las producciones y composiciones de Nikky Chinn y Mike Chapman, auténticos reyes Midas del Glam Rock.

Genios del glam

Paralelamente a esta corriente, varios artistas cuyos talentos trascienden a cualquier clasificación estilística, también adoptaron la filosofía y el sonido Glam, pero dotándoles de mucha más sofisticación y profundidad tanto en la música como en las letras.

Por una parte estaba David Bowie, quien se convirtió en la mayor estrella del movimiento cuando mutó en Ziggy Stardust, un personaje de su invención cuyas vicisitudes cuenta en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, disco que inyectó al glam grandes dosis de dramatismo, convirtiéndose en el LP clave del género y considerado uno de los mejores discos de la historia del Rock. También ejerce de productor en varios de los discos más importantes del estilo. Mención especial merece Mick Ronson, guitarrista de su banda de acompañamiento “The Spiders From Mars” que contribuyó enormemente al sonido Glam con su forma hipnótica de tocar la guitarra.

Por su parte, Roxy Music, cuyos miembros más destacados fueron Bryan Ferry y Brian Eno, hacían un rock arty en el que cabían las baladas vanguardistas y la experimentación electrónica. Brian Eno dejó la formación después de su segundo disco For Your Pleasaure. En su primer álbum en solitario, Here Comes The Warm Jets , siguió la tradición Glam, que abandonaría en su trayectoria posterior, más centrada en la música electrónica.

Incluso el sobrio Lou Reed sucumbió ante las lentejuelas y el rímel en esos días, después de que su anterior grupo, The Velvet Underground - que fue un claro precursor del Glam y el Punk en lo estrictamente musical- se disolviera. Fue entonces cuando firmó uno de los mejores discos de su carrera, Transformer, que fue producido por Bowie. En su siguiente disco, Berlin, recoge la vena más dramática y sórdida del Glam en un álbum conceptual al estilo de los que ideaba su amigo Bowie y en el que plantea la historia de una prostituta de dicha ciudad alemana.

Shock rock

También nacido en EE. UU., era una combinación entre el hard rock y glam. Sus creadores fueron Alice Cooper y posteriormente lo adoptarían Kiss, grupo que vendió varios millones de discos a finales de los 70. Del glam tomaban su teatralidad para convertirla en algo mucho más espectacular, introduciendo el terror lúdico como parte del show, planteado desde el gamberrismo más provocativo de Alice Coopper. Otras bandas como W.A.S.P. también hicieron uso de este estilo visual y musical.

Óperas glam

Fue inevitable que surgiera alguna Ópera rock basada en el espíritu Glam, ya que los dos estilos vivieron su máximo esplendor en las mismas fechas y sus características los hacían muy compatibles. Se pueden considerar como "Óperas glam" a dos películas: la divertida “The Rocky Horror Picture Show” (Jim Sharman, 1975), sobre un extraterrestre travestido sedientos de sexo; y la más oscura y satírica “El fantasma del paraíso” (Brian De Palma 1974) que se basa en la historia de “El fantasma de la ópera” para contar el enfrentamiento entre un músico de rock y un malvado productor musical.

Otros

El grupo Queen también estuvo vinculado a este estilo, pero ellos lo combinaban con Rock Progresivo y Hard rock con tintes épicos. Obtuvieron una enorme popularidad que continuó hasta la muerte de su carismático líder, Freddie Mercury. El Glam también se puede intuir en la imagen extravagante y algo marciana de otro conocido artista de la época, Elton John.

Pocos años después, surgieron otros grupos de corta duración, como Cinema Bizarre, Tiger Lily y Slik, cuyos miembros formarían posteriormente la banda Ultravox

Influencia posterior

En los años 1980

Cuando estos mismos chicos se lanzaron a crear nuevos estilos, el pop y el rock de los 80 se llenaron de herencia Glam. No es difícil encontrar sus huellas musicales y estéticas en artistas New Wave como Adam & The Ants o Billy Idol. En el Rock Gótico de The Cure, Bauhaus, Specimen (banda) o Siouxsie and the Banshees. En el Synth Pop de Gary Numan, Soft Cell, A Flock Of Seagulls, The Human League, Modern Talking, Falco, entre otros, todos en los 80s. O en los grupos calificados New Romantics como Japan, ABC o los más comerciales Duran Duran.

En esas fechas en España, el legado del glam es evidente en casi todos los artistas que formaron parte de lo que se llamó Movida madrileña. Alaska y los Pegamoides, los primeros Radio Futura, Zombies, las primeras películas de Pedro Almodóvar, las performances de Fabio McNamara, los cuadros de los Costus, la llamativa imagen de Tino Casal tienen innumerables referencias al Glam Rock.

También en los 80 surgió un subgénero enmarcado en el Hard rock y el Heavy metal que se denominó Glam metal y cuya estética debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del Shock Rock. Los grupos más importantes fueron: Bon Jovi, KISS, Vinnie Vincent Invasion,Stryper, Guns N' Roses, W.A.S.P., Quiet Riot, Twisted Sister, Mötley Crüe,Ratt,Skid Row, Poison, Europe, Cinderella y Whitesnake.

A partir de los años 1990

El glam rock está en el subconsciente de todos las bandas británicas de Rock Alternativo, pero no es común que surjan artistas que lo reivindiquen explícitamente. A pesar de esto, durante los 90 apareció un grupo de evidente ascendencia Glam, Suede, que reunían en su sonido lo mejor del David Bowie de Ziggy Stardust. Esta referencia también es válida para el grupo Placebo, actualmente en activo. Los dos grupos adoptan el dramatismo y la ambigüedad sexual de los artistas Glam, pero con una imagen mucho más sobria y menos exagerada, más acorde con la estética Indie.

Por otra parte, la herencia del shock rock ha sido llevada al límite por grupos de Rock industrial como Marilyn Manson y otros grupos mucho menos andróginos como White Zombie o Rammstein.

En la actualidad, el grupo Scissor Sisters hacen una combinación de glam rock, electro pop y música disco.

Actualmente, uno de los cantantes de Glam Rock más influyentes es Adam Lambert. La portada de su álbum debut For Your Entertainment desató polémica, ya que era bastante andrógina y un homenaje al pasado. Lambert ha aceptado ser un gran admirador de David Bowie. Realizó versiones de Lets Dance, Fame y Life on Mars en el tour de American Idol 2009, y en su última gira Glam Nation, versionó la canción de T-Rex 20th Century Boy.

Tambien uno de los grupos mas influyentes en europaes el grupo aleman Cinema Bizarre quienes actualmente estan en un descanso indefinido. Dicho grupo adopto la influencia del Glam Rock y Visual Kei, su vocalista Strify confieza ser influenciado por la musica de David Bowie.

En Sudamérica el Glam rock llegó inspirado por bandas como Guns and Roses, Bon Jovi y Motley Crue,Warrant, entre otras, y como precursor del género con algunas variaciones hacia el metal se destaca la banda chilena Fahrenheit.

Cine inspirado en el glam

Además de las dos películas reseñadas anteriormente, otros dos títulos más recientes se han inspirado en el glam rock:

  • Velvet Goldmine: Es una película de 1998 cuya historia se basa en la amistad entre dos estrellas glam que poseen muchas similitudes con David Bowie e Iggy Pop. La película se ambienta en la edad de oro del glam y su banda sonora cuenta con varios clásicos del género, así como con recreaciones de los artistas más importantes del rock alternativo de los 90, que rinden un homenaje al glam.
  • Hedwig and the Angry Inch: Película musical del año 2001 que cuenta la historia de un transexual que creció en Berlín Este admirando a David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, y que posteriormente emigra a Estados Unidos donde funda un grupo de glam rock.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Glam-rock — Origines stylistiques Art rock Folk rock Garage rock Hard rock Rock and roll Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Glam Rock — Origines stylistiques Art rock Folk rock Garage rock Hard rock Rock and roll Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Glam rock — Origines stylistiques Art rock Folk rock Garage rock Hard rock Rock and roll Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Glam-Rock — ist eine Richtung der Rockmusik, die Anfang der 1970er im britischen Raum populär war. Inhaltsverzeichnis 1 Musikalische Merkmale 2 Ästhetik 3 Wirkung 4 Glam Rock im Film 5 Literatur …   Deutsch Wikipedia

  • Glam Rock — ist eine Richtung der Rockmusik, die Anfang der 1970er insbesondere im britischen Raum sehr populär war. Inhaltsverzeichnis 1 Musikalische Merkmale 2 Ästhetik 3 Wirkung 4 Glam Rock im Film …   Deutsch Wikipedia

  • glam rock — (izg. glȇm rȍk) DEFINICIJA glazb. podžanr rocka koji se javlja poč. 1970 ih spajanjem hard rocka, jednostavnih pop melodija i blještavila pseudoteatarske dramaturgije ETIMOLOGIJA engl. glam (our): sjaj, blještavilo, opsjena + v. rock and roll,… …   Hrvatski jezični portal

  • glam rock — ► NOUN ▪ a style of rock music characterized by male performers wearing exaggeratedly flamboyant clothes and make up …   English terms dictionary

  • glam-rock — glam rockˈ adjective • • • Main Entry: ↑glamour …   Useful english dictionary

  • Glam rock — Infobox Music genre name=Glam Rock color = white bgcolor = crimson stylistic origins = rock and roll, garage rock, art rock, hard rock, pop rock cultural origins = Early 1970s United Kingdom instruments = Guitar Bass Drums Piano Saxophones… …   Wikipedia

  • glam rock — ▪ music also known as  glitter rock   musical movement that began in Britain in the early 1970s and celebrated the spectacle of the rock star and concert. Often dappled with glitter, male musicians took the stage in women s makeup and clothing,… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”