Semana Santa de Alboraya

Semana Santa de Alboraya

La Semana Santa de Alboraya se celebra en dicha población de la Huerta Norte (Valencia) y la organiza la Junta Local de Hermandades de Semana Santa, que en 2008 estaba formada por diez hermandades. Éstas eran, por orden de pasión:

  • Hermandad de la oración en el Huerto y del Santo Cáliz Vesta: túnica negra, capa verde, capirote negro, fundada el 18 de febrero de 1977, procesionan el paso de la aparición del Ángel a Jesús en el Huerto de los Olivos, junto a las figuras dormidas de San Pablo, Santiago y?.
  • Hermanadad de los Siete Dolores y del Santo Cáliz Vesta: túnica (7 colores), capa negra, capirote negro, fundada en 1985, siendo la única Hermandad solo de mujeres, procesionan el paso de la Virgen del mismo nombre.
  • Hermandad de la Santa Faz y del Santo Cáliz Vesta: túnica azul, capa azul - gris, capirote blanco, fundada en 1985, procesionan el paso de Jesús cargado con la cruz junto a la Verónica y el Cirineo y por Junta procesiona a Jesús Prendido.
  • Hermandad de la Purísima Sangre y del Santo Cáliz Vesta: túnica roja escarlata, capa blanca, capirote rojo escarlata, fundada en 1954, procesionan una alegoría, presidiendo el paso el Cristo de las Animas, habiendo a su derecha un ángel que le recoge en un cáliz la sangre del costado y a su izquierda un Querubin portando el escudo de la Hdad.
  • Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón Vesta: túnica como la de un monje, fundada en el 2006, procesionan el paso del mismo nombre, que preside la Capilla del Cementerio.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia y del Santo Cáliz Vesta: túnica roja, capa negra, capirote rojo, fundada en 1928, procesionan el paso del cristo del mismo nombre junto a las figuras de la Virgen y San Juan.
  • Hermandad de la Vera Cruz y del Santo Cáliz Vesta: túnica azul eléctrico, capa dorada y verdugo dorado, fundada en 2008, procesionan el paso de la Vera Cruz, que antiguamente llevaban Los Romanos.
  • Hermandad de la Piedad y del Santo Cáliz Vesta: túnica gris claro, capa gris oscuro, capirote gris claro, fundada en 1977, procesionan el paso del mismo nombre, una copia del de Miguel Ángel.
  • Corporación de Granaderos de la Virgen de la Soledad y del Santo Cáliz Vesta: traje de soldado Napoleónico, fundada en 1928, procesionan el paso de la Virgen de la Soledad bajo palio.
  • Hermandad del Santo Sepulcro y del Santo Cáliz Vesta: túnica blanca, capa rojo granate, capirote blanco,con la cruz de Jerusalén bordada en el frontis,- fundada en 1954, continuadora de los Caballeros del Santo Sepulcro de 1884, procesionan el paso del Santo Sepulcro.

Cofradías Parroquiales

  • San Roque, popular, su fiesta es el 16 de agosto pero procesiona en las Fiestas Patronales. Nació en Montpellier (Francia), y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste y falleció en loor de santidad. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, en ocasión de otra epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia. Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del museo del Louvre, la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
  • Rosario, mixta, procesiona en Otoño.
  • San Cristóbal, compuesta por clavarios y clavariesas elegidos anuales. Procesiona en sus Fiestas Patronales.
  • San Francisco, tercera orden de San Francisco de Asís.
  • Minerva, doce hombres, procesiona dentro del Templo Parroquial.
  • Vela Roja, compuesta de mujeres.
  • Vela Blanca / Diurna, compuesta de hombres, procesiona en una comunión llamada "Combregar d'Impedits" (de impedidos), y dentro del Templo Parroquial.
  • Vela Nocturna, mixta.

Pasacalle de San Cristóbal

El "Pasacalle de San Cristóbal" se realiza, el primer fin de semana de mayo, saliendo de la parroquia en paso-trono el sábado por la noche dirección a su ermita y regresando al día siguiente, el pasacalle, la encabeza unos disparadores de salvas (personas que durante todo el recorrido, encienden una tras otra), les sigue la gente, el paso-trono, los clavarios y la banda de música, al ser un acto festivo, el trono-anda realiza movimiento no vistos en otras procesiones, como la marcha atrás y la vuelta a las rotondas. Las diversas casas, viviendas, empresas y fábricas que tienen el gusto, encienden un particular castillo de fuegos artificiales al paso del Santo por su lado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alboraya — Alboraia / Alboraya Alboraya Escudo …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Alboraya) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Fiesta de las Cruces — Cross decorated for the Fiesta de las Cruces, Alcalá la Real, Spain. The Fiesta de las Cruces ( Festival of the Crosses ) or Cruz de Mayo ( May Cross ) is a holiday celebrated 3 May in many parts of Spain and Hispanic America. Contents …   Wikipedia

  • Fiesta de las Cruces — Saltar a navegación, búsqueda Cruz decorada para la fiesta de las cruces, en Alcalá la Real (España). La Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 3 de mayo …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Valencia (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda En la ciudad de Valencia, existen muchas y muy variadas fiestas, algunas conocidas en todo el mundo y otras en cambio desconocidas incluso por algunos residentes de la ciudad, pero no por ello menos importantes o… …   Wikipedia Español

  • Barranquilla — Saltar a navegación, búsqueda 10°59′16″N 74°47′20″O …   Wikipedia Español

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Beniopa — Saltar a navegación, búsqueda Beniopa Bandera …   Wikipedia Español

  • Quintos — Saltar a navegación, búsqueda Quintos eran llamados los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”