Semana Santa en Medina del Campo

Semana Santa en Medina del Campo

La celebración de la Semana Santa en Medina del Campo es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En la actualidad cuenta con ocho cofradías penitenciales y aproximadamente 2.800 cofrades, que participan en trece desfiles procesionales.

Contenido

Historia

Las procesiones están documentadas en Medina del Campo desde 1411, año en que llegó a la villa San Vicente Ferrer, impulsado por Fernando de Antequera, señor de la misma y natural de ella.

Las cofradías o hermandades penitenciales comienzan a surgir en el siglo XVI. La cofradía de la Virgen de la Misericordia, conocida popularmente como la hermandad de los nazarenos, fue aprobada el 13 de junio de 1542. Dos años después aparece la cofradía de la Vera Cruz (actualmente unida a la Oración del Huerto), que en 1588 construye su propio templo con hospital de pobres y corral de comedia. Participaba en la tarde del Viernes Santo en la "Procesión de los Pobres" con varios pasos de la iglesia de la Cruz.

Finalmente aparece en 1567 la cofradía de la Quinta Angustia de la Virgen (hoy Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias) que participaba con una procesión completa de la Pasión del Señor en la tarde del Viernes Santo, conocida popularmente como la "Procesión de los Ricos".

Tras un periodo de decadencia, las celebraciones penitenciales comienzan a resurgir a partir de 1941, como consecuencia de las misiones que se celebraron en la localidad. Es entonces cuando comienzan a fundarse nuevas cofradías, que finalmente son congregadas en 1983 en la Junta de Cofradías. Desde entonces se han ido incorporando nuevos pasos, como Cristo Resucitado, la Virgen de la Alegría o el Lavatorio, y se han creado y recuperado otras procesiones, como la de la Vera Cruz o El Encuentro.

Recientemente se ha ubicado en el Palacio Testamentario de Isabel I de Castilla un Centro de Documentación sobre la Semana Santa, que en 2011 se verá enriquecido con un nuevo espacio dedicado a la difusión e interpretación de la Semana de Pasión en España.

Procesiones

Viernes de Dolores

La tarde del Viernes de Dolores tiene lugar la primera procesión que discurre por la villa, que parte de la colegiata de San Antolín. Está dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de la misma, y es presidida por la corporación municipal bajo mazas. La imagen de la Virgen es una obra anónima del siglo XVI, custodiada en la citada colegiata.

Sábado de Pasión

Se lleva a cabo el traslado procesional desde la ermita de San Roque hasta la ermita del Amparo, del Nazareno de la Cruz, una pieza de escuela castellana perteneciente al siglo XVII.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de la Borriquilla, que parte de la colegiata de San Antolín por la mañana. El paso es una obra de Olot, realizada en 1945. Se completa la jornada con la peregrinación del Santísimo Cristo del Amor, una obra anónima del siglo XVI, que procede de la iglesia de los Padres Carmelitas, y la meditación de las Siete Palabras, que inicia su recorrido en la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Lunes y Martes Santo

Entrada la noche, tienen lugar los Rosarios de Penitencia, en los que participa el Cristo de la Penitencia (anónimo, siglo XVI), custodiado en la iglesia de Santiago el Real. Se trata de una manifestación popular y silenciosa, destinada a hombres, siendo la que mejor guarda la idiosincrasia de las procesiones castellanas de antaño en Medina del Campo.

Miércoles Santo

El popular Viacrucis se desarrolla durante la noche, y tiene su punto de partida en la iglesia de San Miguel. En él participa un Cristo en la Cruz, obra anónima del siglo XVI que custodia la iglesia, que es alumbrado por los fieles durante su recorrido por el centro histórico de la localidad, realizando las catorce estaciones de penitencia.

Jueves Santo

Durante el Jueves Santo tienen lugar dos procesiones, la primera de ellas, la procesión de la Caridad, inicia su recorrido en la iglesia de Santiago el Real antes de caer la tarde. En ella participa el Santo Cristo de la Agonía, una obra de Domingo Beltrán fechada en 1565, acompañada de los cofrades de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Finalmente tiene lugar poco antes de llegar la madrugada la procesión de la Vera Cruz, con la previa concentración de pasos en la plaza Mayor de la Hispanidad. Hasta ella llegan portados a hombros de sus cofrades los pasos de Lignum Crucis, anónimo del siglo XVII y procedente de la colegiata de San Antolín; el Crucificado de la Santa Vera Cruz, anónimo, del siglo XVI y custodiado en la ermita de San Roque; el Cristo Orante otra pieza anónima del XVI, del Convento de las Madres Agustinas; el Ecce Homo, obra de Luis Fernández de la Vega fechada en 1650 y procedente de la iglesia de los Padres Carmelitas; el Nazareno de la Cruz, de escuela castellana del XVII, de la ermita de San Roque; la Virgen de la Amargura, talla de Francisco Rincón (s. XVI) que se custodia en la iglesia de Santo Tomás; el Cristo de Santa Clara, una pieza anónima del siglo XIV procedente del monasterio del mismo nombre; Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra moderna de Mª Jesús Merino (2005) ubicada en la colegiata de San Antolín; y el Cristo Yacente de la Vera Cruz, anónimo del año 1600, también procedente custodiado por las Madres Agustinas.

Caracterizada por el silencio de estas celebraciones castellanas, las imágenes son alumbradas por los faroles que portan los pobres, hasta llegar nuevamente a la plaza Mayor, cuando tiene lugar el canto del Miserere. Se trata de una recuperación de la procesión de los Pobres que realizaba en el siglo XVI la cofradía de la Vera Cruz.

Viernes Santo

Ya en la madrugada, la cofradía del Descendimiento traslada el Cristo de Santa Clara desde la iglesia de San Miguel hasta el monasterio de Santa Clara, realizando durante el recorrido por el barrio de la Mota diversos actos penitenciales, conformando así la procesión de Sacrificio, una de las tres que tienen lugar el día de Viernes Santo.

La segunda procesión, denominada del Encuentro, parte de la colegiata de San Antolín, con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Francisco Rincón (s. XVI) y la Virgen de la Soledad, anónima y también del siglo XVI, acompañados por todas las cofradías, con sus respectivas bandas de cornetas y tambores. Cada imagen realiza un recorrido diferente, para encontrarse finalmente en la plaza Mayor, donde el hijo se inclina ante su madre, escena habitual en este tipo de manifestaciones.

La última procesión del día es la del Silencio, tan popular en Castilla. A ella acuden todas las cofradías con sus pasos, congregados en la plaza Mayor de la Hispanidad. En ella se concentran el Lignum Crucis, el Lavatorio, obra de Mariano Nieto en 1989; la Oración del Huerto, pieza anónima del XVI que se conserva en el convento de las Madres Agustinas; Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra de Domingo Beltrán fechada en 1565 custodiada en la iglesia de Santiago el Real; Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía, también de Domingo Beltrán y ubicado en Santiago el Real; el Calvario, de Francisco Rincón, que se guarda en la iglesia de Santo Tomás; el Cristo de la Luz, de Juan Picardo (1554), el Descendimiento, obra de Francisco González Macías en 1954, que se custodia en la iglesia de San Miguel; Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora de las Angustias, la Cruz Desnuda, de Ricardo Flecha en 1994 de Santiago el Real; el Cristo Yacente, atribuido al taller de Sebastián Ducete (s. XVI) del convento de las Dominicas Reales; el Santo Sepulcro, del maestro de Covarrubias (s. XVI) que se conserva en el mismo convento, y la Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección

Los desfiles procesionales finalizan el Domingo de Resurrección, cuando tiene lugar el Encuentro entre Cristo Resucitado, obra de Mariano Nieto en 1990 que se guarda en el convento de las Dominicas Reales, y la Virgen de la Alegría, imagen de Manuel Romero en 1991, que procede de la colegiata de San Antolín, junto al Sepulcro Vacío, que realizó Francisco González Macías en 1953. Tras el encuentro en la plaza Mayor, inician la procesión todas las cofradías, con disparo de cohetes y suelta de palomas y globos, mientras las bandas de cornetas y tambores interpretan el Himno de la Alegría.

Cofradías

En la actualidad son ocho las cofradías que participan en la Semana Santa medinense:

  • Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno, con sede en la ermita de San Roque.
  • Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, con sede en la colegiata de San Antolín.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría, con sede en la mencionada colegiata.
  • Cofradía del Santo Sepulcro, con sede en el convento de las Dominicas Reales.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, con sede en Santiago el Real.
  • Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz, con sede en el convento de las Madres Agustinas.
  • Cofradía del Santo Descendimiento, con sede en la iglesia de San Miguel.
  • Cofradía del Calvario, con sede en la iglesia de Santo Tomás.

Costumbres gastronómicas

Como es habitual, la gastronomía que se degusta en Medina del Campo durante los días de Semana Santa se centra en el potaje de garbanzos y el bacalao, cocinado de diferentes maneras. En lo que respecta a los dulces, también son tradicionales las populares torrijas.

Además, es costumbre la tarde de Jueves Santo recorrer siete iglesias visitando al Santísimo en los altares preparados para ello; otra costumbre ligada a ella es la de recorrer siete mesones o tabernas, en las que es tradición beberse un vaso de limonada, acción llamada localmente “matar judíos”.

Enlaces externos

Semana Santa en Medina del Campo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Medina de Rioseco — Semana Santa de Medina de Rioseco es un acontecimiento religioso, cultural y turístico de la ciudad del Medina de Rioseco, situada en la provincia de Valladolid (España). En 1985 fue declarada por la Secretaría General de Turismo, dependiente del …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Castilla y León — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Granada — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Valladolid — Procesión por la Plaza Mayor de Valladolid. La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales aconteci …   Wikipedia Español

  • Historia de la Semana Santa en Valladolid — Paso de El Descendimiento, conocido también como del Reventón, uno de los más importantes de la historia de la Semana Santa vallisoletana. La Historia de la Semana Santa de Valladolid se remonta al siglo XV, cuando se comenzaron a organizar las… …   Wikipedia Español

  • Medina de Rioseco — Escudo …   Wikipedia Español

  • Carrascosa del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Carrascosa del Campo …   Wikipedia Español

  • Medina de Pomar — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”