Senescalado de las Landas

Senescalado de las Landas

El senescalado principal de las Landas se extendía sobre una parte substancial del actual departamento de las Landas así como por ciertas zonas del actual departamento de los Pirineos Atlánticos, como la villa de Bayona y Labort.

Presentación

Fue creado en 1255, por división del senescalado de Guyena. Fue erigido en circunscripción particular en 1454 por el rey Carlos VII.

En un principio incluía Labort, la villa de Bayona, una veintena de parroquias incorporadas más tarde al departamento de los Pirineos Atlánticos (sobre todo en los sectores de Bidache y Arzacq) y una buena parte del actual departamento de las Landas, y quizá también (al menos en un primer momento) el vizcondado de Sola. Se subdividió rápidamente en tres senescalados secundarios, cuyas sedes eran Bayona, Dax y Saint-Sever, circunscripciones judiciales en la práctica autónomas las unas de las otras pero en teoría unidas bajo la autoridad de un senescal de espada (con un papel puramente protocolario) que residía en Saint-Sever y después en Dax.

  • El senescalado de Bayona cubría la villa de Bayona y Labort.
  • El senescalado de Dax comprendía 73 parroquias.
  • El senescalado de Saint-Sever estaba formado por 112 parroquias.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”