Labort

Labort
Labort
Labourd
Lapurdi
Región histórica de Francia
Bandera de Labort
Bandera

Escudo de Labort
Escudo

Labort en Vasconia
Labort en Vasconia
Capital Bayona (Bayonne, en euskera Baiona)
Entidad Región histórica
 • País Bandera de Francia Francia
Superficie  
 • Total 859 km²
Población (1999)  
 • Total 220,000 hab.
 • Densidad 200 hab/km²

Labort (francés Labourd, euskera Lapurdi, gascón Labord) es uno de los territorios históricos que conforman la Región Natural o País Tradicional del País Vasco francés. El territorio, sin estatus administrativo, se corresponde a grandes rasgos con el de un antiguo vizcondado del mismo nombre junto con Bayona.

Labort es una de las siete provincias tradicionales de Euskal Herria y donde se habla el dialecto navarro-labortano del euskera, si bien también conserva en zonas como el Bajo Adur (Baish Ador en gascón), en el extremo noroccidental, el gascón. Bayona es sede de la Académie Gasconne fundada en 1927,[1] lo que hace que ciertos movimientos occitanistas reivindiquen el Bajo Adur (incluyendo Bayona) como una parte de Gascuña.[2]

Las comunas que lo componen forman parte de los cantones de Anglet-Nord, Anglet-Sud, Bayonne-Est, Bayonne-Nord, Bayonne-Ouest, Biarritz-Est, Biarritz-Ouest, Bidache (parcialmente), Espelette, Hasparren (parcialmente), Hendaye, La-Bastide Clairence (parcialmente), Saint-Jean-de-Luz, Saint-Pierre-d'Irube y Ustaritz. Todos en el distrito (arrondissement) de Bayona.

Las ciudades más importantes del País Vasco francés se encuentran en Labort, y concretamente en el Bajo Adur: Bayona (cuyo nombre latino era Lapurdum, de donde proviene Labort) y Biarriz. De hecho, la zona urbana más importante de la región es la comunidad de aglomeración Bayona-Anglet-Biarriz (BAB).

Además del francés, en el territorio se hablan el euskera, lengua tradicional de la mayor parte del territorio, y el gascón, lengua tradicional del resto, con regiones mixtas como Bayona. El dialecto del euskera en la zona se denomina labortano, muy próximo al estándar de la lengua vasca culta.

Contenido

Localización

Rayado en rojo sobre azul el territorio que ocuparía el País Vasco Francés.

Labort se ubica en el departamento de Pirineos Atlánticos. Limita al norte con las Landas, al este con la Baja Navarra, al sur con España (Comunidad Foral de Navarra al sur, Guipúzcoa al suroeste) y al oeste con el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya). El territorio no tiene estatus oficial, y se corresponde a grandes rasgos con el de un antiguo vizcondado del mismo nombre junto con Bayona.

Historia

Artículo principal: Historia de Labort

Los romanos se establecieron en un castrum situado en la actual Bayona al que llamaron Lapurdum, que ha dejado su nombre a la provincia del Labort.

Hubo asentamientos vikingos en Bayona durante casi un siglo.

En la Edad Media y hasta el siglo XI formó probablemente parte del ducado de Vasconia. A mediados del siglo XI pasó a ser un vizcondado dependiente del ducado de Aquitania. El año 1152, al contraer matrimonio Leonor de Aquitania con Enrique II de Inglaterra, pasa estar bajo soberanía del rey de Inglaterra, hasta 1450. Hacia 1193 desaparece el vizcondado de Labort, dividiéndose en dos espacios claramente diferenciados: por una parte Bayona, ciudad de habla romance, con sus propios fueros y jurisdicción, y el bailío de Labort, gobernado por un baile con residencia en Ustaritz. Ambos espacios dependían, junto con otros, del senescal de Gascuña, representante del duque de Aquitania y rey inglés. En el citado año, los labortanos firman un tratado de adhesión con Francia en el castillo de Belunce en Ayherre (Baja Navarra). Bayona resistió un año más, pero en agosto de 1451 se rinde ante las tropas del rey de Francia.

Lenguas habladas

  • Francés: al igual que en el resto de Francia es el único idioma oficial y actualmente el más hablado por la población.
  • Euskera: lengua vernácula en la mayor parte de Labort. En la actualidad es hablada por cerca del 26% de la población. Este porcentaje decrece al 17% en la comunidad de aglomeración BAB (Bayona-Anglet-Biarriz) —ya que se trata de una zona urbana (el predominio del francés en las zonas urbanas es marcado) y la región del Bajo Ador es de habla también gascona— y aumenta hasta el 44% de la población en el resto del territorio. No tiene estatus de cooficialidad con el francés, debido a que la ley francesa no contempla que otros idiomas distintos de aquel puedan ser también oficiales. En el Labort se habla el Dialecto labortano, que se encuentra bastante cercano al estándar culto unificado del euskera (euskera batúa). El Labort es la cuna de la Escuela de Sara, uno de los primeros episodios de florecimiento de la literatura escrita en euskera, durante el siglo XVII.
  • Gascón: lengua romance vernácula en la región del Bajo Adur (Bayona, Anglet, Boucau), donde tradicionalmente, ha coexistido con el euskera. En la aglomeración urbana BAB lo habla un 16% de la población. En Bayona, las indicaciones viarias son trilingües (francés, euskera y gascón). El gascón, que gozó de buena salud hasta la Segunda Guerra Mundial, tras ella fue rápidamente sustituido por el francés.[3]
  • Español: hablado especialmente en la zona fronteriza con España (Hendaya), donde un porcentaje importante de la población proviene de Guipúzcoa.

Comunas

Comuna Distrito Cantón Notas
Ahetze (Ahetze en euskera) Bayona Ustaritz
Ainhoa (Ainhoa en euskera) Bayona Espelette
Anglet (Angelu en euskera, Anglet en gascón) Bayona Anglet-Nord
Anglet-Sud
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Arbonne (Arbona en euskera) Bayona Ustaritz
Arcangues (Arrangoitze en euskera) Bayona Ustaritz
Ascain (Azkaine en euskera) Bayona Saint-Jean-de-Luz
Bardos (Bardoze en euskera) Bayona Bidache Unida administrativamente a Labort en 1763, pero dependiendo judicialmente del senescal de Came, es decir, de Bidache.
Bassussarry (Basusarri en euskera) Bayona Ustaritz
Bayona (Bayonne en francés, Baiona en euskera y gascón) Bayona Bayonne-Nord
Bayona-Ouest
Bayona-Est
Bayona se considera convencionalmente parte de Labort, si bien dejó de pertenecer al vizcondado en el siglo XII.
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Biarriz (Biarritz en francés y euskera, Biàrritz en gascón) Bayona Biarritz-Est
Biarritz-Ouest
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Bidart (Bidarte en euskera) Bayona Saint-Jean-de-Luz
Biriatou (Biriatu en euskera) Bayona Hendaye
Bonloc (Lekuine en euskera) Bayona Hasparren
Boucau (Bocau en gascón, Bokale en euskera) Bayona Bayona-Nord Perteneciente a Las Landas hasta 1857. Nunca perteneció al Labort histórico.
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Briscous (Beskoitze en euskera) Bayona La Bastide-Clairence
Cambo-les-Bains (Kanbo en euskera) Bayona Espelette
Ciboure (Ziburu en euskera) Bayona Hendaye
Espelette (Ezpeleta en euskera) Bayona Espelette
Guéthary (Getaria en euskera) Bayona Saint-Jean-de-Luz
Guiche (Gixune en euskera) Bayona Bidache Unida administrativamente a Labort en 1763, pero dependiendo judicialmente del senescal de Came, es decir, de Bidache.
Halsou (Haltsu en euskera) Bayona Ustaritz
Hasparren (Hazparne en euskera) Bayona Hasparren
Hendaya (Hendaye en francés, Hendaia en euskera) Bayona Hendaye
Itxassou (Itsasu en euskera) Bayona Espelette
Jatxou (Jatsu en euskera) Bayona Ustaritz
Lahonce (Lehuntze en euskera) Bayona Saint-Pierre-d'Irube
Larressore (Larresoro en euskera) Bayona Ustaritz
Louhossoa (Luhuso en euskera) Bayona Espelette
Macaye (Makea en euskera) Bayona Hasparren
Mendionde (Lekorne en euskera) Bayona Hasparren
Mouguerre (Mugerre en euskera, Moguerra en gascón) Bayona Saint-Pierre-d'Irube Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz en francés, Donibane Lohizune en euskera) Bayona Saint-Jean-de-Luz
Saint-Pée-sur-Nivelle (Senpere en euskera) Bayona Ustaritz
Saint-Pierre-d'Irube (Hiriburu en euskera) Bayona Saint-Pierre-d'Irube
Sare (Sara en euskera) Bayona Espelette
Souraïde (Zuraide en euskera) Bayona Espelette
Urcuit (Urketa en euskera) Bayona Saint-Pierre-d'Irube
Urrugne (Urruña en euskera) Bayona Hendaye
Urt (Ahurti en euskera, Urt en gascón) Bayona La Bastide-Clairence Unida administrativamente a Labort en 1763, pero dependiendo judicialmente del senescal de Came, es decir, de Bidache.
Considerada parte del Païs Gascón por sectores occitanistas.[2]
Ustaritz (Uztaritze en euskera) Bayona Ustaritz
Villefranque (Milafranga en euskera) Bayona Saint-Pierre-d'Irube
Comunas de Labort.

Véase también

Referencias

  1. Protéger la langue gasconne entre Nive et Adour (en francés)
  2. a b c d e f g Mapa de Gascuña según la asociación cultural local occitanista Ací Gasconha
  3. Basque and Gascon language contact, por Martin Haase (en inglés).

Bibliografía

  • Amar a Euskadi conociéndola. Juan José Lapitz. Fuenterrabía (1984) ISBN 84-400-5011-9

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Labort — (euskera Lapurdi, francés Labourd) es el nombre de la zona más occidental del País vasco francés. El territorio no tiene estatus oficial, sino que fue un antiguo vizcondado. En la actualidad forma parte del departamento de los Pirineos Atlánticos …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Labort — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Comunas de Labort — Anexo:Comunas de Labort Saltar a navegación, búsqueda La lista de comunas de Labort comprende 41 municipalidades administradas desde la prefectura del departamento de Pirineos Atlánticos. Se cita el nombre oficial, excepto en los casos en los que …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comunas de Labort — La lista de comunas de Labort comprende 41 municipalidades administradas desde la prefectura del departamento de Pirineos Atlánticos. Se cita el nombre oficial, excepto en los casos en los que existe un exónimo en castellano. Entre paréntesis, el …   Wikipedia Español

  • País Vasco francés — Para otros usos de este término, véase País Vasco (desambiguación). En azul el País Vasco francés en el departamento de Pirineos Atlánticos …   Wikipedia Español

  • Historia externa del euskera — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Artículo principal: Historia del euskera La historia externa del… …   Wikipedia Español

  • Literatura en euskera — Manuscrito renacentista del alavés Juan Pérez de Lazarraga descubierto en el año 2004 por Borja Aginagalde La literatura en euskera es la literatura que utiliza como vehículo de expresión el euskera. Hasta el siglo XVI fue una literatura… …   Wikipedia Español

  • Danzas vascas — Saltar a navegación, búsqueda Las Danzas vascas (en euskera Euskal Dantzak) son una parte muy importante de la cultura vasca y la fundamental de su folclore. Cada territorio histórico, o provincia, tiene las suyas propias. Cada pueblo tiene su… …   Wikipedia Español

  • Euskal Herria — Saltar a navegación, búsqueda Situación de Euskal Herria según la Real Academia de la Lengua Vasca. Euskal Herria (que significa país del euskera en español)[1] es el término éuscaro c …   Wikipedia Español

  • Bayona (Francia) — Para otros usos de este término, véase Bayona. Bayona Bayonne Baiona …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”