Serguéi Diáguilev

Serguéi Diáguilev
Sergei Diaghilev 02.jpg
Bakst daighilev.jpg
Tumba de Diáguilev en el cementerio de San Michele en Venecia (junio 2005.

Serguéi Pávlovich Diáguilev ( ruso: Сергей Павлович Дягилев /sʲɪˈrgʲej ˈpavlovʲɪtɕ ˈdʲægʲɪlʲɪf/; Sélischi, 31 de marzo de 1872 - Venecia, 19 de agosto de 1929), conocido también como Serge, fue un empresario ruso fundador de los Ballets Rusos, una compañía de la que surgirían muchos bailarines y coreógrafos famosos.

Biografía

Diáguilev nació en Sélischi (Nóvgorod gubernia), Rusia, en una familia acaudalada y estudió leyes en la universidad. En la niñez vivía en la ciudad de Perm donde trabajaba su padre. Hoy en la casa donde vivió la familia de Diáguilev está situado el colegio que tiene su nombre. Hizo incursiones en pintura, canto y música.

En 1905, organizó una exposición de retratos rusos en San Petersburgo, y el año siguiente montó una exposición de arte ruso en el Petit Palais de París. Este sería el inicio de una larga relación con Francia. En 1907 presentó cinco conciertos de música rusa en París, y en 1908 se encargó de la producción de Borís Godunov (ópera), en la Ópera de París, con Fiódor Chaliapin en el papel principal.

Esto conllevó a una nueva invitación para regresar el siguiente año con ballet y ópera, y así fundar sus famosos Ballets Rusos. La compañía incluía los mejores bailarines y bailarinas de Rusia, entre los cuáles se encontraban Anna Pávlova y Vátslav Nizhinski. Su primera presentación, el 19 de mayo de 1909, fue todo un éxito. En el futuro la compañía aglutinaría a figuras como George Balanchine, Karsávina, Nizhinska y Nijinski entre otros.

Durante estos años las representaciones de Diáguilev incluían obras compuestas por Nikolái Rimsky-Kórsakov, tal como las óperas Pskovitiana (Pskovitianka,Maid of Pskov), Noche de mayo (May Night), y Gallito de oro (Zolotói petushok, The Golden Cockerel). Su adaptación de la suite orquestal Schéhérazade, escenificada en 1910, encendió la ira de la viuda del compositor, Nadezhda Rímskaya-Kórsakova, quien protestó en sendas cartas abiertas dirigidas al empresario y publicadas por el diario Rec.

Diáguilev también encargó música para ballet de compositores de la talla de Claude Debussy (Jeux, 1913), Maurice Ravel (Daphnis et Chloé, 1912), Erik Satie (Parade, 1917), Richard Strauss (Josephs-Legende, 1914), Sergéi Prokófiev (Ala y Lolly, rechazada por Diáguilev y convertida posteriormente en la Scythian Suite, y Chout, 1915), Ottorino Respighi (La Boutique Fantasque, 1918), Francis Poulenc (Les Biches, 1923), Manuel de Falla con El Sombrero de Tres Picos, entre otros. Su coreógrafo Mijaíl Fokín también hizo adaptaciones de la música para ballet. Diáguilev también trabajó con el bailarín y profesor de ballet Leonid Miasin (Leonid Massine).

El director artístico de los Ballets Rusos fue Léon Bakst, que trabajaba en conexión con Diáguilev desde 1898, cuando el empresario y Alexandre Benois fundaron el grupo avant-garde Mir Iskusstva. Juntos desarrollaron una forma de ballet complicada, con elementos vistosos, que intentaba llamar la atención del público en general, y no sólo de la aristocracia. El encanto exótico de los Ballets Rusos, tuvo efecto en los pintores fauvistas y el recién nacido estilo art déco.

Quizás el compositor que colaboró más notablemente con Diágilev fue Ígor Stravinski. El empresario quedó impresionado con algunas de sus primeras obras orquestales, como Fireworks y Scherzo Fantastique, lo cual le llevó a pedir a Stravinski arreglos sobre piezas de Chopin para sus ballets. En 1910, le encargó la composición de El pájaro de fuego, y luego Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913), Pulcinella (1920) y Les Noces (1923).

Diáguilev produjo La bella durmiente del bosque de Chaikovski en Londres en 1921; a pesar de tener una buena recepción por parte del público, no fue un éxito financiero. Durante sus últimos años los Ballets Rusos fueron considerados frecuentemenete como algo demasiado intelectual, estilizado, y en pocas ocasiones lograron el mismo éxito que en sus primeras representaciones.

Diáguilev era abiertamente homosexual. Tuvo relaciones (a menudo tempestuosas) con Serge Lifar, Leonid Miasin, Antón Dolin, Borís Kojno o Vaslav Nijinski (esta última fue la más conocida).

Murió en el Grand Hotel des Bains de Mer del Lido de Venecia en 1929 siendo enterrado en las cercana isla de San Michele. Tres semanas después su hermanastro Valentín era ejecutado en el primer campo de concentración soviético.[1]

Bibliografía

  • Sjeng Scheijen, Diaghilev: A Life, Oxford University Press, 2009.
  • Richard Buckle. Diaghilev, Atheneum (1984), ISBN 0-689-70664-2
  • Richard Buckle. Nijinsky, Avon Books (1975), ISBN 0-380-00459-3

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nikolái Rimski-Kórsakov — «Rimski Kórsakov» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Rimski Kórsakov (desambiguación). Nikolái Andréyevich Rimski Kórsakov Николай Андреевич Римский Корсаков …   Wikipedia Español

  • Michel Fokine — Mijaíl Mijáilovich Fokín (Михаил Михайлович Фокин ), mejor conocido por el nombre afrancesado de Michel Fokine (23 de abril, calendario juliano: 11 de abril de 1880 22 de agosto de 1942) fue un revolucionario Maestro de ballet, coreógrafo y… …   Wikipedia Español

  • Las Sílfides — es frecuentemente confundido con La Sílfide, otro ballet de nombre similar, que también involucra a la legendaria sílfide, o espíritu del bosque. Sin embargo, en sus otras características los dos ballets no tienen relación entre sí. Les Sylphides …   Wikipedia Español

  • La consagración de la primavera — (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y… …   Wikipedia Español

  • Serge de Diaghilev — (1872 1929) Nom de naissance Sergueï Pavlovitch Diaguilev Naissance …   Wikipédia en Français

  • Ballets rusos — Compañía de ballet rusa con sede en París. Fue llevada por Sergei Diáguilev en 1909 desde los teatros de la Rusia imperial a París. Considerada la cuna del ballet moderno, esta compañía empleó a los talentos creativos más destacados de la época.… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”