- Setianos
-
Los setianos eran herejes del siglo II, que honraban particularmente al patriarca Seth, hijo de Adán; era una rama de los valentinianos.
Enseñaban que dos ángeles habían criado uno a Caín y el otro a Abel; que después de la muerte de éste la gran virtud había hecho nacer a Seth de una semilla pura. Sin duda, entendían por la gran virtud el poder de Dios, pero no se nos dice si la habían producido los ángeles, de los cuales unos eran buenos y otros malos. Estos sectarios añadían que de la mezcla de estas dos clases de ángeles había nacido la raza de hombres viciosos que la gran virtud había hecho perecer en el diluvio; que uua parte de su maldad penetró en el arca y de allí se extendió por el mundo.Era sacada de las diferentes sectas de gnósticos.
Teodoreto ha confundido los setianos con los ofitas y quizá no habia entre ellos otra diferencia que la supersticiosa veneración de los primeros al patriarca Seth. Decían que su alma había pasado a Jesucristo y que era el mismo personaje. Forjaron muchos libros con el nombre de Seth y de los demás patriarcas. S. Ireneo, adven. Bares., 1.1, c. 7 y siguientes. Tertuliano, de prescript., c. 47; S. Epifanio, Haer. 31.
Referencias
Diccionario de teología, Nicolas Sylvestre Bergier, 1846
Wikimedia foundation. 2010.