Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro

Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro

Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro

Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro
Símbolos
Escudo
Logo banda musica Miranda.GIF
Patrona Santa Cecilia (22 de noviembre)
Datos
Fundación 25 de julio de 1929
Localización Miranda de Ebro (Burgos)
Titularidad Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro
Músicos 43 músicos
Dirección C/Entrehuertas, s/n
Distrito Postal 09200
Web Web Oficial

La Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro es una agrupación musical de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos (España), fundada en 1929.

Contenido

Historia

La historia de una banda de música en Miranda de Ebro se remonta a 1891, donde ya se cita en distintos documentos la existencia de una Agupación Musical privada, conocida popularmente como La Lira, dirigida por Don Antonio García.

Años más tarde, en 1916, el Ayuntamiento de la ciudad creó su propia Banda, haciendo su presentación ese mismo año. Estaba dirigida por Don Nicolas García y era conocida comúnmente por La Banda de Cerato por el apodo del director. Dicha agrupación se disolvió en 1918.

En 1923 hubo un nuevo intento de organizar una Banda de Música por parte del Ayuntamiento. La nueva banda fue dirigida por Don Salvador Pascual, comenzó su actividad pero desgraciadamente tuvo una vida muy corta.

Cinco años después, y en esta ocasión con el éxito, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro acordó formar una nueva Banda Municipal de Música y convocó oposiciones para crear la plaza de Director. Entre varios opositores un jurado nombrado al efecto adjudicó la plaza a don Gregorio Solabarrieta Balanda. El nombramiento se efectuó en el mes de septiembre de 1928. Las oposiciones se celebraron en el Salón Municipal y en el Teatro Salón Apolo las pruebas de dirección, que fueron efectuadas con la Banda de Música de Baracaldo que aquel año amenizaba las Fiestas Patronales de la ciudad.

Los miembros de las Agrupaciones La Lira y La Victoria, que entonces existian en la ciudad, pasaron a formar parte de la Banda Municipal de Música que se creó, por lo que las primeras se disolvieron en favor de la nueva agrupación. Tras diez meses de trabajo con el director Solabarrieta, la Banda de Música actuó por primera vez ante el público el 25 de julio de 1929.

Dirección

  • Manuel Celdrán Gomáriz (1966-1975): Director de la Agrupación desde el 28 de abril de 1966 que se hizo cargo de su dirección, hasta el 30 de junio de 1975, que cesa para trasladarse a la localidad de Motril (Granada) para hacerse cargo de su Banda de Música.
  • Dionisio Díez Sáez (1975-1996): Director de la Banda de Música,desde el 10 de agosto de 1975 hasta su jubilación en el mes de septiembre de 1996.
  • María del Mar Magán Aparicio (1997-Actualidad): Actual directora de la Banda de Música desde el mes de agosto de 1997, fecha en que se hizo cargo de la dirección de la Banda.

Estructura artística

La Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro se compone de directora, subdirector y 43 músicos. En total hay 13 instrumento representados, que son:

Actividades

La Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro actúa en la mayoría de actos festivos de la localidad de Miranda de Ebro. También ofrece conciertos durante el año y además asiste asiduamente a los Encuentros Provinciales de Bandas de Música que una vez al año se vienen celebrando en distintas poblaciones de la geografía de la provincia de Burgos.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Banda Municipal de M%C3%BAsica de Miranda de Ebro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Miranda de Ebro — Miranda de Ebro …   Wikipedia Español

  • Himno de Miranda de Ebro — El Himno de Miranda de Ebro, o simplemente Himno de Miranda, fue compuesto por el músico bermeotarra Gregorio Solabarrieta mientras que la letra fue elaborada por el Padre Fernando Valle Cillero. Letra del himno de Miranda de Ebro: Hijo soy a… …   Wikipedia Español

  • Urbanismo de Miranda de Ebro — Miranda de Ebro extiende su trama urbana en una gran llanura situada entre la vega del río Ebro y el río Bayas. Los principales condicionantes que ha tenido la ciudad para su desarrollo han sido el propio río que le da nombre y el cerro de La… …   Wikipedia Español

  • Gregorio Solabarrieta — Gregorio Solabarrieta. Gregorio Solabarrieta Balanda (Bermeo, 1900 Miranda de Ebro, 1978) fue un compositor de música español. Biografía Nació en Bermeo el 9 de mayo de 1900. Comenzó sus estudios de …   Wikipedia Español

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

  • Medina de Pomar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Orfeón baracaldés — Saltar a navegación, búsqueda El Orfeón Baracaldés es una centenaria institución coral fundada el 30 de mayo de 1905 en la anteiglesia de Baracaldo (Vizcaya, España). Cuenta con gran cantidad de premios en sus vitrinas. Lo que empezó siendo un… …   Wikipedia Español

  • Orfeón Baracaldés — El Orfeón Baracaldés es una centenaria institución coral fundada el 30 de mayo de 1905 en la anteiglesia de Baracaldo (Vizcaya, España). Cuenta con gran cantidad de premios en sus vitrinas. Lo que empezó siendo un grupo de amigos con ganas de… …   Wikipedia Español

  • San Sebastián — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Sebastián (desambiguación). Donostia San Sebastián San Sebastián …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”