Sierra Sasiburu

Sierra Sasiburu

La sierra Sasiburu es una de las pequeñas cadenas montañosas del Gran Bilbao, País Vasco, España, y es parte de los montes vascos. Esta situada en las localidades de Baracaldo, Alonsotegui y Güeñes entre la sierras más conocidas del Pagasarri con el valle de del Cadagua separando ambos (en el sur) y los montes de Triano (Grumeran), con el valle de El Regato (Mendierreka, Mezpelerreka o Errekatxo) separando ambos (en el norte).

A pesar de ello y debido a su excasa longitud diversas fuentes si lo situan ya dentro de los montes de Triano dividiendo dicho conjunto montañoso en los montes de Triano propiamente dichos (zona de La Arboleda) y esta sierra.[1] Aunque su única conexión se situa en Galdames en la zona cercana al monte Eretza[2] y lejos de los otros principales montes de la sierra: Arroletza, Sasiburu, Peñas Blancas (Haitz Zuriak) y Apuco (Apuko/Ganeroitz).

Frecuentemente es también llamado Santa Agueda, debido al pequeño barrio baracaldés del mismo nombre, de hecho el túnel de la autopista Supersur que cruzará la sierra se llamará Santa Agueda ya que para colocar geograficamente esta sierra se suele mencionar dicho barrio.

Contenido

Montes

Vistas de Baracaldo, Guecho, Lejona y Erandio desde Sasiburu.
Sasiburu desde Peñas Blancas con su karst.
Eretza, con su característico cortafuegos.
  • Eretza (887 m)[3]
  • Mendiola (750 m)[4]
  • Apuco (561 m)[5]
  • Peñas Blancas (469 m)[6]
  • Arroletza (459 m)[1]
  • Sasiburu (459 m)[7]
  • Tellitu (458 m)[8]
  • Goikomendi (391 m)[9]
  • Akatza (377 m)[10]
  • Ezpelarri (370 m)[11]

Desde el noreste y una vez llegado al collado la Llana (o desde el sureste sin cruzar el mencionado collado) el Arroletza, Tellitu y Sasiburu están comunicados por el mismo sendero, en la frontera entre Baracaldo y Alonsotegui,[12] que termina en el collado Salgueta donde continua la pista inferior principal que da acceso a las otras cumbres (con pequeños desvios para acceder a ellas) como lo son el Goikomendi, Peñas Blancas y Apuco pudiéndose recorrer todas ellas en menos de 2 horas.[1] El Ezpelarri y Akatza se encuentran accediendo a la sierra desde Alonsotegui (sur), mientras que las cimas más altas del Mendiola y Eretza se encuentran más aisladas respecto al resto, al oeste, incluyéndose muchas veces ya dentro de los montes de Triano.

A menudo se suelen omitir algunos montes ya que estos sirven como acceso a las otras cotas más altas o a otras zonas principales de la sierra. Tal es el caso del Tellitu (entre Arroletza y Sasiburu), Ezpelarri (entre Alonsotegui y el collado Salgueta), Goikomendi (entre el collado Salgueta y Peñas Blancas), Akatza (entre Alonsotegui y el Apuco) y Mendiola (acceso al Eretza).

Arroletza, Tellitu y Sasiburu

Estas cumbres se encuentran en un estrecho sendero superior donde se puede ver todo Alonsótegui y parte del valle del Cadagua. Marcan el límite entre Alonsotegui y Baracaldo estando los puntos más altos justo en ese límite perteneciendo las cimas a ambos municipios.[12] [1] El Tellitu es el menos reconocible de los tres ya que se encuentra en el medio de dicho sendero en una doble cumbre (456 y 458 m).[8] [7]

Goikomendi, Peñas Blancas y Apuco

Una de las características principales de esta zona es su karst. Estos altos marcan el límite de Baracaldo y Alonsotegui con Güeñes y Galdames, perteneciendo todos ellos a Baracaldo. [9] [6] [5] Frecuentemente se suelen confundir el nombre de estos altos dando cualquiera de los tres nombres indistintamente a cada uno de ellos tanto en sus denominaciones en castellano como en euskera.

Ezpelarri y Akatza

Estos altos se sitúan en el sur y por ello pertececen todos ellos a Alonsótegui. Forman el acceso más habitual a la sierra desde ese municipio[11] aunque el Akatza ya se encuentra en una zona cercana al barrio de Zaramillo en Güeñes.[10] [12]

Mendiola y Eretza

[4] [3]

Collado la Llana y Salgueta

Cicloturistas accediendo desde Baracaldo al collado Salgueta por la pista inferior.

El collado la Llana (300 m) se situa en el acceso habitual a la sierra desde Baracaldo. Une la pista inferior con la ascensión al Arroletza, Tellitu y Sasiburu.

El collado Salgueta (365 m) es más amplio y es cruzado por la pista principal inferior la cual desde Baracaldo hay que subir la pequeña loma llamada Peña del Diablo (398 m) para llegar a ella. Une Alonsotegui y al alto del Ezpelarri (al sur) con el sendero superior del Sasiburu y Baracaldo (al este) y el alto del Goikomendi (al oeste).


Rutas

Accesos

Las rutas más habituales de ascension a toda la sierra se situan en Baracaldo (barrios de Cruces, Santa Águeda y El Regato) y Alonsotegui (barrios de Alonsotegui e Irauregui); si bien también es accesible por Güeñes (barrios de Zaramillo y Sodupe) aunque ya en la zona más alejada de la parte central de la sierra, cerca de la ascensión al Eretza.

Una vez en la sierra una pista principal inferior situada en el norte bordea los altos donde podemos encontrar el refugio conocido como "El Tostadero"[13] y una fuente.

PR y GR

Desde Irauregui la ruta de los principales altos está señalizada mediante la indicación "PR BI 101: Alonsotegui.Ruta de Peñas Blancas".[14]

Desde Alonsotegui la ruta de los altos del oeste están señalizadas mediante la indicación "GR 281: etapa 1 Alonsotegui-Galdames". Teniendo una longitud completa de 22 km,[15] sin embargo más de la mitad de ellos ya pertenecen a los montes de Triano al cruzarse el monte Eretza. Esta ruta llama erroneamente Apuco al alto del Goikomendi.

Referencias

  1. a b c d mendikat.net (ed.): «Arroletza ( 459 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  2. jiturbe.com (ed.): «Información básica sobre los Montes de Triano». Consultado el 26 de octubre de 2010.
  3. a b mendikat.net (ed.): «Eretza ( 887 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  4. a b mendikat.net (ed.): «Mendiola ( 750 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  5. a b mendikat.net (ed.): «Ganeroitz/Apuko ( 561 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  6. a b mendikat.net (ed.): «Haitz Zuriak ( 469 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  7. a b mendikat.net (ed.): «Sasiburu ( 459 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  8. a b mendikat.net (ed.): «Tellitu ( 458 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  9. a b mendikat.net (ed.): «Goikomendi ( 391 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  10. a b mendikat.net (ed.): «Akatza ( 377 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  11. a b mendikat.net (ed.): «Ezpelarri ( 370 m )». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  12. a b c Diputación Foral de Vizcaya (ed.): «DISTRIBUCION CARTOGRÁFICA». Consultado el 9 de mayo de 2011.
  13. altimetrias.net (ed.): «TOSTADERO, REFUGIO DEL por Castresana». Consultado el 24 de octubre de 2010.
  14. euskadi.net (ed.): «Alonsotegi.Ruta de Peñas Blancas». Consultado el 24 de octubre de 2010.
  15. gr-enkarterrialde.org (ed.): «1ª Etapa: Alonsotegi-Galdames». Consultado el 9 de mayo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Baracaldo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Baracaldo (desambiguación). Barakaldo …   Wikipedia Español

  • Río Galindo — Para otros usos, véase Enrique Rodríguez Galindo Río Galindo Sierra Sasiburu (nacimiento cuenca Castaños Galindo) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Baracaldo — Barakaldo Barakaldo Pont du diable sur le rio Kadagua …   Wikipédia en Français

  • Baracaldo (Biscaye) — Barakaldo Barakaldo Pont du diable sur le rio Kadagua …   Wikipédia en Français

  • Barakaldo — Pont du diable sur la rivière du Kadagua …   Wikipédia en Français

  • Montes de Triano — Los montes de Triano (en euskera: Grumeran) es una de las pequeñas cadenas montañosas del Gran Bilbao, País Vasco, España, y es parte de los montes vascos. Está situada en Baracaldo, municipios de la subcomarca de la Zona Minera y del este de la… …   Wikipedia Español

  • Cruces (Baracaldo) — Saltar a navegación, búsqueda Cruces Distrito de España Entidad Distrito  • País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”