Síndrome de piel escaldada por estafilococo

Síndrome de piel escaldada por estafilococo
Staphylococcal scalded skin syndrome
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L00
CIE-9 695.81
DiseasesDB 29437
eMedicine derm/402 
MeSH D013206
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de piel escaldada por estafilococo, SSS( en inglés), también conocido como enfermedad de Ritter, es una enfermedad dermatológica, causada por distintas especies del género estafilococo, principalmente el S.aureus.

Patofisiología

El síndrome es causado por exotoxinas epidermolíticas (exfoliatinas) A y B, las cuales son liberadas por el Estafilicoco y causan desprendimiento dentro de la capa epidermal. Una de las exotoxinas es producidas a partir del cromosoma bacteriano, mientras que la otra es producto de un plásmido (en donde la replicación y síntesis de proteínas es independiente del genoma bacteriano). Las exotoxinas son proteasas que rompen la desmogleina-1, la cual normalmente mantiene unidos los estratos granulosos y espinosos de la piel.

Síntomas

La enfermedad presenta múltiples ampollas que se rompen fácilmente con el contacto. Además se puede observar fiebre, eritema y descamación. En algunos casos el paciente puede presentar signo de Nikolsky positivo. La enfermedad de Ritter del recién nacido es una forma grave y severa de la misma infección.

Tratamiento

El tratamiento consiste en el manejo sintomático además de antibioterapia en contra del estafilicoco (se debe realizar un examen bacteriológico para saber si la cepa de estafilicoco es meticilin resistente, véase SARM).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”