- Sistema de una etapa
-
El sistema de compresión de una etapa es aquél en el cual la compresión mecánica de gas refrigerante se realiza directamente desde la presión a la salida del evaporador hasta la presión de condensación del refrigerante.[1] Para dicho cometido se utiliza un también llamado compresor de una etapa.
Contenido
Aplicaciones
La compresión de una etapa –o compresión simple- es la más utilizada en sistemas de refrigeración de mediana capacidad y en sistemas acondicionadores de aire así como en la mayoría de los equipos de refrigeración debido a la relativa simplicidad de su diseño y elemental circuito de refrigeración, así como el sencillo sistema de control asociado.
Limitaciones
Existen algunos parámetros fundamentales que, al ser excedidos en diseño, obligan a buscar solución en otro tipo de sistema frigorífico. Se mencionan dos de ellos:
- Relación de compresión: Por lo general, los sistemas de una etapa operan bajo valores de 6 á 7. No obstante lo anterior incide de gran manera el tipo de compresor y las relaciones de compresión que este soporte.
- Temperatura de evaporación: Por lo general, los sistemas de una etapa y expansión directa –y en gran parte en virtud de la relación de compresión- no alcanzan temperaturas de evaporación inferiores a los -35°C (según el refrigerante) o no lo hacen con gran eficiencia energética.
Véase también
- Refrigeración por compresión
- Evaporador de expansión seca
- Eficiencia volumétrica
- Sistema de doble etapa
- Sistemas de compresión múltiple
Citas y Referencias
- ↑ En sistemas con estanque de recirculado, la compresión se realiza desde la presión del estanque hasta la de condensación
Bibliografía
- Rapin/Jacquard (1998). Instalaciones Frigoríficas (Tomo I Física Aplicada). Ed. MARCOMBO. ISBN 978-84-267-1091-8.
- Dossat, Roy J. (2001). Principios de Refrigeración. Ed. CECSA. OCLC 50105895.
Wikimedia foundation. 2010.