- Refrigeración por compresión
-
Refrigeración por compresión
La refrigeración por compresión consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.
Contenido
Máquina frigorífica de expansión directa
Una máquina frigorífica por compresión tiene por cometido desplazar energía térmica entre dos puntos. La más sencilla es de ellas es la refrigeración por compresión mecánica de expansión directa de una etapa.
La refrigeración por compresión se logra evaporando un fluido refrigerante a través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor, conocido como evaporador, el cual permite una transferencia térmica con su entorno. Al evaporarse el fluido líquido cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energía térmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o líquido. Luego de este intercambio energético, un compresor mecánico se encarga de aumentar la presión del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo líquido de nuevo. Ya que este aumento de presión además produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluído refrigerante es necesario enfriarlo al interior del condensador; esto suele hacerse por medio de aire y/o agua. De esta manera, el refrigerante en estado líquido, puede evaporarse nuevamente a través de la válvula de expansión y repetir el ciclo de refrigeración por compresión.
Es así como la máquina frigorífica de refrigeración por compresión desplaza la energía entre dos medios; creando zonas de alta y baja presión confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energía se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de líquido a vapor, y viceversa.
Unidades de medida
Hay que distinguir, en la potencia, dos magnitudes: potencia absorbida (en energía mecánica, sea con motor eléctrico, con motor de explosión o con turbina) y potencia de enfriamiento o de refrigeración
- En el Sistema Internacional de Unidades (SI),la potencia de los equipos frigoríficos se mide en vatios (W) o en múltiplos de sus unidades.
- En el Sistema técnico de unidades se utiliza para la potencia de enfriamiento la caloría/hora, aceptada en un anexo del SI, aunque a menudo se llama frigoría/hora que tiene la misma definición que la caloría/hora y la única diferencia es que se emplea para medir el calor extraído, no el aportado.
- En la práctica comercial norteamericana, la potencia de refrigeración se mide en "toneladas de refrigeración", o en BTUs.
Máquinas que aplican la refrigeración por compresión
- Aire acondicionado o acondicionador de aire
- Refrigerador doméstico, nevera o frigorífico
- Enfriador de agua
- Fábrica de hielo
- Cámara de refrigeración
- Aire acondicionado automotor
- Tanque de leche
Véase también
Enlaces externos
- Sistemas de refrigeración no convencionales
- Funcionamiento y esquema de refrigeración por compresión
Categorías: Tecnología | Climatización | Refrigeración
Wikimedia foundation. 2010.