- Star Wars: Sombras del Imperio
-
Sombras del Imperio es un proyecto multimedia creado por Lucasfilm Ltd. en 1996. La idea original fue crear una historia entre El Imperio contraataca y Return of the Jedi (tiempo que no había sido tomado en cuenta en la saga Star Wars), y explorar todas las posibilidades comerciales del lanzamiento de una película entera, sin llegar actualmente a hacer el filme. Esta aventura preparó el camino para el lanzamiento en salas cinematográficas de la Edición Especial de la Trilogía de Star Wars el año siguiente, y los lanzamientos posteriores de la Trilogía de la Precuela de Star Wars.
Contenido
Resumen del proyecto
Varios productos fueron lanzados, incluyendo una novela, una novelización junior, serie de cómics, videojuegos, Tarjetas para intercambiar, una banda sonora, un juegos de rol, figurinas de juguetes, muñecos de vinilo, una serie de juguetes Micro Machines, estatuillas, modelos para armar, una línea de figuras de acción y vehículos, etcétera. El proyecto entero de Sombras del Imperio, aunque técnicamente no fue un filme, puede ser considerado colectivamente como el proyecto más cercano a una película en la continuidad oficial de Star Wars, sin ser un filme en realidad. Esta historia es significativa por el hecho de que se reportó que George Lucas dijo que el habría realizado una historia como ésta en filme si él hubiera tenido el tiempo y la fuerza para llevarla a cabo a principios de los ochentas.
Steve Perry escribió la novela, Dark Horse Cómics publicó una historieta cómica y Lucasfilm el vídeo juego para Nintendo 64 y PC. Cada producto fue diseñado para contar una parte de la historia, así, por ejemplo, la novela se centró en los personajes de Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca, Lando Calrissian, Darth Vader, Xizor y los droides C-3PO y R2-D2; la historieta cómica en Boba Fett y el vídeo juego en Dash Rendar.
Novela
La trama principal es contada en la novela de Steve Perry, Sombras del Imperio, publicada por Bantam Books. Presenta al Príncipe Xizor, un capo alienígena de la más extensa organización criminal en la galaxia. Su objetivo es tomar el lugar de Darth Vader al lado del Emperador Palpatine. La novela también retoma las tramas de los personajes usuales. Han Solo continúa congelado en carbonita, siendo llevado al vil gángster Jabba el Hutt por el caza recompensas Boba Fett. Muestra la búsqueda secreta de la Princesa Leia de Boba Fett, la construcción del nuevo sable de luz de Luke Skywalker y la búsqueda de Darth Vader por su hijo. Presenta a un nuevo personaje a la saga, Dash Rendar, un contrabandista del tipo de Han Solo, quien actúa primariamente como un reemplazo de Han Solo y como parte de las secuencias de acción.
Si solo se lee la novela, por momentos el lector tendrá la sensación de que falta algo y para comprender todo necesitará tener los tres productos. También se publicó una banda sonora compuesta por Joel McNeely como parte del proyecto.
Cómic
El cómic enfatiza el destino de Boba Fett y el de sus colegas caza recompensas, quienes aparecieron por primera vez en una breve escena de El Imperio Contra Ataca. También cuenta la historia de Jix, asistente de Darth Vader, quien se infiltró con la nada de ciclistas de Jabba el Hutt para prevenir el su intento de asesinar a Luke Skywalker. La serie fue escrita por John Wagner e ilustrada por Kilian Plunkett
Videojuego
Sombras del Imperio de LucasArts fue uno de los primeros juegos disponibles para el Nintendo 64, y después para Windows. El producto más comercial dentro de la línea de Sombras del Imperio, el juego fue lanzado inicialmente como un título exclusivo para el N64 4 meses después del lanzamiento de la consola en diciembre de 1996.[1] La versión para PC aparecería un año más tarde, en Septiembre de 1997.[2]
En el juego, los jugadores control al mercenario Dash Rendar en sus esfuerzos por ayudar a Luke Skywalker y rescatar a la Princesa Leia de las garras del Príncipe Xizor. Esta dividido en cuatro partes (o capítulos):
- Capítulo 1: Dash es arrastrado a luchar en la Batalla de Hoth.
- Capítulo 2: Dash Rendar confronta a los caza-recompensas de los filmes originales — IG-88 y Boba Fett — en un intento de readquirir a Han Solo.
- Capítulo 3: Boba Fett ha escapado y la misión del jugador cambia: ahora debes salvar la vida de Luke Skywalker luchando contra una mortífera banda que montan swoop bikes en Mos Eisley, para luego recuperar planes secretos Imperiales de la segunda Estrella de la Muerte con la ayuda de Luke.
- Capítulo 4: Dash Rendar, con Luke y Lando Calrissian, viaja a Coruscant para rescatar a la Princesa Leia del bastión del Príncipe Xizor.
Ciertas partes del juego contradicen elementos del libro y del cómic, pero la historia en general permanece igual.
Juguetes
Kenner fue una de las compañías que manufacturaron la línea de juguetes para el proyecto Sombras del Imperio. Su línea contenía figuras de acción (incluyendo nuevos personajes tales como Xizor y Dash Rendar), vehículos (desde el Outrider hasta swoop bikes) y "paquetes-dobles" juntando personajes nuevos y clásicos (tales como IG-88 y Boba Fett). A las figuras de los personajes clásicos se les dio un nuevo giro con Chewbacca disfrazado como Snoova, un caza-recompensas Wookiee, y Luke Skywalker vistiendo un uniforme Imperial (para poderse infiltrar en Ciudad Imperial).
Lewis Galoob Toys, famosos por su línea de juguetes en miniatura "Micro Machines", también desarrollaron una completa línea de juguetes de Sombras del Imperio. Incluía tres juegos de miniaturas y un paquete: Flota de Acción con dos swoop bikes y cuatro figuras articuladas en miniatura. También incluidos en los sets están los personajes clásicos de Star Wars (Luke, Vader, el Emperador) así como también los nuevos personajes de Sombras (Xizor, Dash Rendar, Guri y Leebo).
Referencias
- ↑ Star Wars: Shadows of the Empire, MobyGames, accedido el 22 de diciembre de 2006.
- ↑ IGN: Star Wars: Shadows of the Empire, IGN PC, accedido el 22 de diciembre de 2006.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.