Secuela

Secuela

Una secuela es cualquier novela, película u obra de ficción producida después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo "universo", pero en un tiempo posterior. Normalmente suele contener elementos de la obra original, como escenarios y personajes aunque esto no siempre es así. Por ejemplo si un personaje muere en la primera obra otro (por ejemplo un hijo o una hermana) puede tomar su lugar. La continuación difiere de una serie en donde un mismo personaje aparece en varias historias diferentes, aunque algunas veces esta diferencia es sutil.

La popularidad de las series viene motivada en parte por el hecho de que es más seguro tomar elementos de una obra exitosa que arriesgarse con nuevos argumentos y personajes. El público a menudo demanda nuevas apariciones de sus personajes favoritos. Por ejemplo, el personaje de Sherlock Holmes se hizo tan popular que incluso cuando su autor Arthur Conan Doyle intentó matarlo en una de sus aventuras, tuvo que rectificar ante las airadas protestas de los lectores. En la elaboración de una continuación es común que el autor o realizador tome los "cabos sueltos" (aspectos precedentes e inconclusos pertenecientes a una obra, en función de los que se puede continuar narrando la historia) dejados por el volumen anterior en orden de una saga.

Dentro de las películas suelen ser frecuentes las continuaciones. A veces, las continuaciones tienen un título especial, como El caballero oscuro, continuación de Batman Begins, pero en otros casos se limitan a poner un número al título de la obra original, como por ejemplo, Rocky II, Spiderman 3 o La Pantera Rosa 2.

Contenido

Características de las continuaciones

Las continuaciones son criticadas frecuentemente por simplemente repetir la fórmula de una obra anterior y comúnmente acusadas de ser inferiores a la obra original. Cuando la obra anterior hablaba de un personaje que lograba resolver un conflicto, puede resultar difícil el justificar una continuación en donde los personajes vuelven a enfrentarse a un conflicto similar. Este problema no se da en series como las de James Bond en donde el personaje se enfrenta a una misión diferente en cada novela o película.

Algunas veces la obra original puede deliberadamente introducir conflictos que resolver en subsiguientes continuaciones. Por ejemplo en la película Spiderman el protagonista renuncia al amor de Mary Jane Watson sin explicarle que es para protegerle de sus enemigos. De no haber existido continuaciones, esto sería interpretado como un final trágico para un superhéroe. Al existir, este hecho provee una trama a desarrollar durante las mismas.

Algunas veces se dan pistas al pública de que se realizará una continuación. Por ejemplo Batman Begins termina con James Gordon entregando a Batman una carta del joker, dando a entender al público que la historia continuará con Batman enfrentándose al Joker.

En los videojuegos la tendencia suele ir a la inversa que en las películas, ya que el aumento de tecnología puede servir para desarrollar mejor la historia. De todas formas hay casos de continuaciones fallidas. Existen continuaciones que no se consideran mejores o peores que sus entregas previas, sino más bien diferentes en muchos aspectos, caso de Super Mario Bros. 2 o Zelda II: The Adventure of Link, ambos para el NES.

Otros términos

Precuela

Artículo principal: Precuela

El término precuela (para el que se han propuesto alternativas como las presecuela o protosecuela) se utiliza para describir obras cuya acción sucede antes de la obra original. Star Wars es la película más conocida con varias precuelas. Este tipo de obras tienen el problema de mantener el interés de un público que ya tiene algún conocimiento de cómo va a terminar la historia.

Interquel

Cuenta sucesos que pasan entre dos obras previamente completadas. Por ejemplo la novela The Godfather Returns cuenta sucesos acontecidos entre El Padrino y El Padrino II.

Midquel

Término que se usa en inglés para referirse a una historia que se desarrolla durante los sucesos de otra obra terminada. Por ejemplo, el videojuego Daxter es una "midquel" de Jak II donde se cuenta lo sucedido en el período de dos años donde el protagonista de este último videojuego es detenido. Así mismo, El caballo y el muchacho, de la saga Las crónicas de Narnia es un libro "midquel" de El león, la bruja y el armario, ya que narra acontecimientos que sucedieron mientras los Pevensie eran reyes de Narnia.

Parallel

En inglés se usa este término para referirse una historia que se desarrolla al mismo tiempo que otra obra terminada. Por ejemplo la novela La sombra de Ender cubre los sucesos de la obra anterior El juego de Ender pero desde el punto de vista de otro personaje.

Sidequel

Este término se usa en inglés para designar la obra que se desarrolla en un mismo universo que otra, pero con cronología arbitraria y argumentos no relacionados. El guionista David Peoples describió la película Soldier como un "sidequel" de Blade Runner. Otros términos similares a éste son gaiden y spin off.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • secuela — f. med. Cada una de las complicaciones (lesiones o afecciones) que tras una enfermedad y a consecuencia de ella, permanecen durante más o menos tiempo. Medical Dictionary. 2011. secuela …   Diccionario médico

  • secuela — sustantivo femenino 1. Consecuencia o resultado, generalmente negativo, de un hecho, en especial, un accidente o una enfermedad: La suya es una enfermedad que deja graves secuelas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • secuela — (Del lat. sequēla). 1. f. Consecuencia o resulta de algo. 2. Trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, y que es consecuencia de ellos. 3. ant. séquito (ǁ gente que en obsequio, respeto o aplauso de alguien… …   Diccionario de la lengua española

  • secuela — (Del lat. sequela.) ► sustantivo femenino 1 Consecuencia o resultado de una cosa: ■ todos pagamos las secuelas de tu mala administración económica. SINÓNIMO resulta 2 MEDICINA Trastorno o lesión que queda como consecuencia de una enfermedad: ■… …   Enciclopedia Universal

  • secuela — {{#}}{{LM S35196}}{{〓}} {{SynS36081}} {{[}}secuela{{]}} ‹se·cue·la› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Consecuencia o huella, generalmente negativas, de algo. {{<}}2{{>}} Película, serie, videojuego, novela o cualquier obra de ficción creadas tras la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • secuela — Es «la mala consecuencia de una cosa». No es correcto decir «se anuncia una secuela de «Saturday night fever». Dígase una segunda parte o una continuación …   Diccionario español de neologismos

  • secuela — (f) (Intermedio) consecuencia negativa de un acontecimiento Ejemplos: La sequía traerá las secuelas trágicas para la agricultura. La pobreza extrema fue la secuela de la guerra civil. Sinónimos: resultado, efecto, consecuencia, efectos,… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • secuela — s f 1 Circunstancia, hecho que resulta o se desprende de otro y está condicionado por éste; consecuencia: las secuelas de una enfermedad, Su inclinación tuvo secuelas negativas 2 Serie de consecuencias que acarrea alguna cosa: La mala… …   Español en México

  • secuela — Toda manifestación patológica que persiste después de la curación …   Diccionario ecologico

  • secuela — Derecho. Chile. Prosecución de una causa …   Diccionario de Economía Alkona

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”