Bandera de Chihuahua (Chihuahua)

Bandera de Chihuahua (Chihuahua)

Bandera de Chihuahua (Chihuahua)

Bandera de Ciudad de Chihuahua
Bandera de Ciudad de Chihuahua
Uso
...
FIAV 111111.svg[[Archivo:FIAV FIAV normal.png.svg|23px]]
Proporción 2:3
Adopción en 2007
Colores      Oro

     Blanco

La bandera de la Ciudad de Chihuahua consiste en 2 franjas que se alternan en 8 cuadros color dorado y en 8 color blanco que simbolizan los votos a favor y en contra para la fundación de la ciudad el 12 de octubre de 1709 la cual se lleva a cabo con el voto decisivo del gobernador de la Nueva Vizcaya Antonio Deza y Ulloa.

Al centro viene cargado el escudo de armas del Municipio de Chihuahua, símbolo de orgullo para los chihuahuenses, en la parte inferior y al centro se encuentran 2 perros "Chihuahua", que simbolizan que son una raza endémica de la región, ambos sosteniendo un lienzo con la leyenda "CD. D CHIHUAHUA" abreviada en español antiguo.

Historia

Bandera de la ciudad de Chihuahua 1946-2001.
Bandera de la ciudad de Chihuahua 2001 y 2006.
Bandera de la ciudad de Chihuahua desde 2006.

En sesión extraordinaria de cabildo de 12 de octubre de 2006, el regidor Orlando Barraza, presidente de la comisión de cultura, dio a conocer al ganador del concurso para la creación de la bandera de la ciudad de Chihuahua.

“Cachorro”, seudónimo utilizado por Bonifacio Martínez García, fue designado como ganador debido a que cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria. En el museo Casa Sebastian se devela una placa en honor del creador de la bandera.

En casi todos los casos los lugares de los Estados Unidos Mexicanos que no possen bandera propia es usar un paño blanco de proporciones 4:7 con el escudo de armas al centro. Además antes de la aprobación oficial de la bandera actual hubo otra variante no oficial, y su única diferencia con la bandera actual es que 8 de los cuadros eran verdes en lugar de color oro.

Significado de los colores

En la variante utilizada entre 2001 y 2006, el blanco es símbolo del equilibrio, la sabiduría, la unión y la paz que deben prevalecer entre los chihuahuenses. El verde representa la vida, la juventud, la alegría y la esperanza de un pueblo, es un color que anima y estimula a esforzarse por una vida mejor. Lo único que puede cambiar en la versión actual de la bandera es que el color oro que sustituye al verde, represente posiblemente a la industria minera que hizo sobresalir a la Villa San Felipe el Real de Chihuahua durante la colonia.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”