- Bandera de Jalisco
-
Bandera de Jalisco
Bandera de Jalisco Uso Proporción 4:7 Adopción 22 de Febrero de 2008 Colores Azul Diseño Dos franjas verticales, una de azur y otro de oro con el Escudo de Jalisco justo en el centro. Diseñador Luis Havas La bandera local del estado de Jalisco consiste en un rectángulo dividido en dos franjas vericales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: Azul y Oro. Entre las dos franjas Azul y Oro y al centro, tiene el Escudo del Estado, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
En los Estados Unidos Mexicanos las banderas para estados no están contempladas dentro de las leyes federales o al menos no se menciona nada sobre banderas para los estados y municipios, pero es muy probable que sea por razones de separatismo durante el siglo XIX como la república de Yucatán, la república de Río Grande o la separación de Tabasco en 1841 y 1846. Algunos diputados no quieren aceptar nuevos colores que infundan división entre los mexicanos por que según ellos, se debe tener respeto por los colores patríos los cuales son el verde, el blanco y el rojo.
Sin embargo, históricamente han aparecido banderas de las actuales entidades federativas desde tiempos anteriores a la independencia de México como la bandera de Tlaxcala, la bandera de Sonora o la bandera de Yucatán. El 22 de febrero de 2008 Jalisco fue el primer estado mexicano que reconocer oficialmente una bandera propia y con colores distintos a los de la bandera de México.
Contenido
Historia
No se conocen banderas anteriores al Reino de Nueva Galicia, que fue fundado sobre el año de 1532, y fue uno de los elementos constitutivos territoriales del Virreinato de Nueva España adquiriendo una amplia autonomía interna en 1574 bajo autorización real dada por el emperador Carlos V de España, con excepción de un breve período de 1588 a 1591, el virrey de la autoridad sólo puede intervenir en los militares y asuntos fiscales.
Tenga en cuenta que Nueva Galicia no es un Virreynato, se llamaba "Reino de Nueva Galicia", a pesar de que no se rige por un rey sino por un "gobernador" que era al mismo tiempo presidente de la Real Audence de Guadalajara. La capital se estableció por primera vez en Compostela (en la actualidad en el Estado de Nayarit), el 8 de noviembre de 1539 se le da la cédula real al reino que luego el 10 de mayo de 1560, por Real Cédula, se trasladó la capital a la ciudad de Guadalajara donde se adopta la bandera.
El Reino de Nueva Galicia desapareció en 1786 para convertirse en la Intendencia de Guadalajara, lo que permitió al gobierno central a interviniente en general en los asuntos internos. Cuando México logró la independencia el 27 de septiembre de 1821, y se convirtió en un Imperio, la Intendencia de Guadalajara se convirtió en el Departamento de Guadalajara como uno de los elementos constitutivos del Imperio Mexicano. El 23 de junio de 1823, el Departamento de Guadalajara, se convirtió en el "Estado Libre y Soberano de Xalisco", para formar la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (Juan Manuel Gabino Villascán, 2001).[2]
Esta es la bandera del antiguo Reino de Nueva Galicia que cubría la mayor parte del actual Estado de Jalisco del territorio, incluidos también los actuales Estados de Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit. Se ha dicho, que esta bandera, con pequeñas variaciones se utiliza como bandera de la ciudad de Guadalajara de manera horizontal, última capital de la Nueva Galicia, y ahora capital del Estado de Jalisco.
En el año de 1978 el gobierno del estado lanza una convocatoria para diseñar la bandera del estado de Jalisco del cual surgieron varias propuestas que entraron a disposición de un juez calificador coordinado con las autoridades correspondientes del estado.
La primera noticia de la existencia de una bandera en el estado de Jalisco vino a mí a través de un joven mexicano vexilólogo llamado Luis Havas nacido en la ciudad de Guadalajara que se basaba en los colores el Reino de Nueva Galicia.
Luis Havas se refirió entonces a la señora Patricia de la Torre, investigador del Congreso del Estado de Jalisco, que estaba en posesión del proyecto acerca de dicha bandera. Se trata, en primer lugar, una pequeña bandera que los empresarios de Jalisco dio el Gobernador, de la parte contraria al PAN (Partido colores: azul y blanco); éste apoyó el proyecto y lo aprobó en el Congreso "Director Jurídico, señor Palomino.
No, sigue siendo objeto de examen, y cuando se terminó el momento de ser presentada como un proyecto de ley, y si así lo aprueba - y sobre todo, si se trata de "aprobado" por la Secretaría de Gobernabilidad (PRI)-es posible que México va a tener para la primera vez que un pabellón de un Estado.
Señora de la Torre se comprometió a enviar todos los precedentes. E-mail de María Patricia de la Torre, el Congreso del Estado de Jalisco, recibidas a través de Luis Havas:
"Perdóneme por no haber respondido antes a su carta, le envío mis mejores cuanto de nuevo por este medio y yo, le informamos que el proyecto todavía se está examinando, pero la bandera fue hecha por Jorge García Fernández y D. Alejandro Fruchier, Presidente y Director del Consejo Empresarial de Jalisco. Su teléfono es 013 634 89 34, ext. 207. Como muy bien decir que es una formidable idea, que todavía se está consideraiton. Todo anticipo, si «autorizado», se comunicará a usted a la vez. Gracias por tu interés, y los mejores deseos ».
El gobierno federal abandera a los estados mexicanos con un pabellón blanco que tuviese el escudo estatal al centro en el año de 1998 bajo gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Luis Havas tratado de tomar contacto con algunas de las mencionadas personas. El 18 de enero de 1999 se recibió la información completa por parte del gobierno del Estado por medio del Centro de Atención de los asuntos abordados para el Gobernador en curso.
El Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez ordenó el envío de la información solicitada, recogida por Fernando Navarro Toriz.
En cuanto a la nueva bandera Sr Navarro dice: Existe el proyecto de presentar un proyecto de ley al Congreso con el fin de aprobar una bandera oficial, pero es todavía en proceso de aprobación por el Gobernador. Dicho proyecto pone de manifiesto en su diseño de color azul en la mitad correspondiente a la bandera y el otro en oro. La división es en vertical y en el centro el escudo oficial de las armas. "
La actual bandera oficial que es utilizado en color blanco con el estado de armas (una variante del Guadalajara de armas-véase más arriba) en el centro. Sin embargo, como periodista también por Jaume Ollé en el Informe del pabellón 13, hay un proyecto de ley sobre el Estado de abanderamiento. Según los representantes del Estado y el Sr Palomino (Director Jefe Congreso y la persona que envió la propuesta al Congreso a fines del decenio de 1990), el proyecto de ley (titulada Ley de la Bandera del Estado Libre y Soberano de Jalisco) se prevé discused, en los próximos días por la Comisión de Asuntos Constitucionales (Comisión de Asuntos Constitucionales), si se aprueba, entonces se le hará pasar por todo el Estado congres. Este último paso podría tomar algunas semanas, pero de acuerdo Sr Palomino, antes de febrero de 2005 puede ser una solución definitiva. Así, si se aprueba, Jalisco será el primer estado mexicano en aprobar, por ley, una bandera local.
Por cierto, el diseño propuesto es como Bandera publicará en Informe 13, pero habrá algunos cambios en el escudo de armas.(Juan Manuel Gabino Villascán, 2004). El 22 de febrero de 2008 inicia el debate en el congreso jalisciense para definir los símbolos del estado.
Prisialiano Sánchez propone una bandera de transición para el estado de Jalisco, la cual consta de tres franjas horizontales, en color azul marino en la superior e inferior y en oro la central; de la disposición siguiente superior 3/10, central o media 4/10 e inferior 3/10, todas con respecto a la horizontal base. Al centro de la bandera sobre la barra de color oro esta el Escudo de Armas, de donde se retoman los colores de la antigua Nueva Galicia.
Finalmente se define la forma de la bandera jalisciense que fue propuesta por Marcelino Havas oriundo de la ciudad de Guadalajara, la cual consta de dos franjas horizontales, una en color azul marino y otra de oro; de la disposición siguiente superior 3/10, central o media 4/10 e inferior 3/10, todas con respecto a la horizontal base. Al centro de la bandera esta el Escudo de Armas, de donde se retoman los colores de la entidad.
El proceso legal inició el 22 de febrero de 2007 que continuó evaluándose y discutiéndose dentro del congreso local del estado libre y soberano de Jalisco a lo largo de un año culmimando el día 22 de febrero de 2008 cuando fue aprobada de manera oficial como bandera de la entidad (publicado por la gacesta oficial) siendo este el primer estado mexicano en tener una bandera oficial.
Ley sobre la bandera del estado de Jalisco
Capítulo Tercero. De la Bandera del Estado de Jalisco.[3]
Artículo 14. La Bandera del Estado de Jalisco consiste en un rectángulo dividido en dos franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: Azul y Oro.
Entre las franja de Oro al centro, tiene el Escudo Estatal, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
Artículo 15. Los honores a la Bandera Nacional se harán siempre con antelación a los que deban rendirse a la Bandera del Estado o a personas.
Artículo 16. Los ayuntamientos y planteles educativos, oficiales y particulares del Estado deberán contar con la Bandera del Estado, con el objeto de rendirle honores y emplearla en actos cívicos.
Artículo 17. Toda reproducción de la Bandera del Estado de Jalisco deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo 14 de esta Ley.
Previa autorización de la Secretaría General de Gobierno, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera del Estado sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del símbolo estatal.
Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera del Estado.
Artículo 18. La Bandera del Estado saludará, mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, estatal, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria o del Estado; y para corresponder el saludo del Presidente de la República, Gobernador o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludarán a personas o símbolo alguno.
Artículo 19. El saludo civil a la Bandera del Estado se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además, con la cabeza descubierta.
Artículo 20. En las fechas declaradas solemnes en el Estado, deberá izarse la Bandea del Estado, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas y demás edificios públicos, así como en la sede de los poderes del Estado.
Artículo 21. Las autoridades educativas, dispondrán que en las instituciones de enseñanza básica y media superior, se rindan honores a la Bandera y se entone el himno los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos y posterior a que se haga lo mismo a los símbolos nacionales.
Los colores jaliscienses
El significado de los colores de la bandera estatal son los siguientes:
- Oro: hacer el bien a los pobres.
- Azur (azul): servir a los gobernantes y fomentar la agricultura.
El azul de la bandera estatal es más intenso y no es idéntico al color azul de la bandera de Guadalajara, por que el municipio retoma el color de la bandera de Galicia y el estado busca una identidad distinta con más amplitud.
Algunos jaliscienses no aceptan estos colores para su propio estado por qué confunden los colores de clubes deportivos de Jalisco con los del antiguo reino de Nueva Galicia. En realidad los equipos deportivos tienen símbolos propios y distintos a los de la entidad.
El estado de Jalisco al adoptar una bandera tampoco busca separarse de la federación o crear sentimientos regionales que atenten contra el nacionalismo de México (como lo entendieron algunos diputados federales). Es común en muchos países que sus divisiones político-administrativas tengan símbolos propios independientemente de los símbolos nacionales. En el caso de España es más fuerte el sentimiento de las comunidades autónomas que el nacional, pero en el caso de Brasil o Estados Unidos no ha afectado en lo más mínimo.
Véase también
- Bandera de Baja California
- Bandera de Baja California Sur
- Bandera de Sonora
- Bandera de Chihuahua
- Bandera de Coahuila
- Bandera de Sinaloa
- Bandera de Durango
- Bandera de Zacatecas
- Bandera de Nuevo León
- Bandera de Tamaulipas
- Bandera de Nayarit
- Bandera de San Luis Potosí
- Bandera de Aguascalientes
- Bandera de Jalisco
- Bandera de Guanajuato
- Bandera de Querétaro
- Bandera de Hidalgo-
- Bandera de Colima
- Bandera de Michoacán
- Bandera de estado de México
- Bandera del Distrito Federal (México)
- Bandera de Tlaxcala
- Bandera de Morelos
- Bandera de Guerrero
- Bandera de Puebla
- Bandera de Veracruz
- Bandera de Oaxaca
- Bandera de Tabasco
- Bandera de Chiapas
- Bandera de Campeche
- Bandera de Yucatán
- Bandera de Quintana Roo
Referencias
- ↑ Stateflag of Jalisco.
- ↑ Banderas de México-Jalisco
- ↑ [1] Consejo estatal de Jalisco
Enlaces externos
Categorías: Banderas estatales de México | Símbolos de Jalisco | Historia de Jalisco
Wikimedia foundation. 2010.