- Statu quo ante bellum
-
Statu quo ante bellum es un término latino que significa "el estado en que las cosas estaban antes de la guerra".
Esta expresión era usada en tratados para referirse al retiro de las tropas enemigas y el retorno de las condiciones previas a la guerra. Cuando se utiliza como tal, indica que ninguno de los lados combatientes perdió o ganó territorio y/o derechos políticos y económicos. Esto contrasta con el uti possidetis iure, en el cual cualquier bando conserva cualquier territorio o propiedad que controle al finalizar un conflicto.
Ejemplos
Casos de statu quo ante bellum se han presentado en:
- La Guerra anglo-estadounidense de 1812: Esta finalizó con el Tratado de Gante. Aunque los británicos deseaban aplicar el uti possidetis iure, la victoria estadounidense en la Batalla de Plattsburgh pesó a la hora de firmar el tratdo que dejo sin pérdidas ni ganancias territoriales a ningún bando.
- La Guerra Irán-Iraq: Tras casi 8 años de guerra, Iraq aceptó finalmente la posesión iraní sobre Shatt al-Arab, dejando las fronteras en las mismas condiciones previas a la guerra.
- La Guerra de las Malvinas: Esta guerra terminó con una victoria del Reino Unido, lo cual dejó las islas nuevamente bajo control británico, y no dio ninguna solución a la disputa sobre estas.
- La Guerra de Kargil: En este conflicto, tropas pakistaníes invadieron territorio de la India. La guerra finalizó cuando todas las tropas de pakistán fueron expulsadas de territorio hindú.
- La Guerra de Corea: En este conflicto, tropas de Corea del Norte y Sur se enfrentaron durante 3 años con intervenciones de países comunistas y capitalistas respectivamente. La guerra finalizó cuando ambos países aceptaron un "empate" y se creo un territorio desmilitarizado, sin ningún trato de paz.
Categoría:- Expresiones latinas usadas en Derecho
Wikimedia foundation. 2010.