Sturnus roseus

Sturnus roseus
Commons-emblem-notice.svg
 
Estornino rosado
Sturnus roseus.jpg
Plumaje de verano:
Macho adulto (centro), hembra (abajo) y pichón (detrás).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Sturnus
Especie: S. roseus
Nombre binomial
Sturnus roseus
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Pastor roseus

El estornino rosado, (Sturnus roseus) es un ave paseriforme de la familia de los estorninos, Sturnidae. En ocasiones se le da su propio género monotípico, Pastor, una separación apoyada por estudios recientes; su especie relacionada más cercana aún no se conoce con certeza.[1]

Contenido

Descripción

El estornino rosado habita el área comprendida entre el este de Europa hasta la zona templada del sur de Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en India y en Asia tropical. En invierno, en India, suele superar en número a los estorninos locales y a las minas.

El adulto de esta especie se distingue muy fácilmente, con su cuerpo rosado, sus patas y pico de color naranja pálido y con su cabeza, alas y cola negra. Los machos en la temporada reproductiva tienen las plumas de la cabeza más extendidas, formando una cresta; ésta es más corta en invierno y las áreas negras desarrollan plumas de tonos más pálidos, que desaparecen cuando el ave repluma al acercarse la temporada de reproducción.

Las hembras tienen una cresta corta y son más pálidas en conjunto, especialmente sin el contraste brusco entre el rosa y el negro. Los pichones pueden distinguirse del estornino pinto por su plumaje más claro y su pico corto y amarillo. Presentan una versión más suave del plumaje adulto, sin la cresta. Adquieren el plumaje de adultos al llegar al año de edad en las hembras y a los dos años, aproximadamente, en los machos. Los últimos en su segundo año tienen un plumaje similar a las hembras adultas pero con crestas más largas y con bordes de plumas notablemente pálidos.

El estornino rosado es un ave que habita en la estepa y en las tierras destinadas a la agricultura. En la época en que abundan los saltamontes y otros insectos, puede migrar lejos de su hábitat, hasta lugares tales como Francia y el Reino Unido.

Es una especie que forma colonias, y como los demás estorninos, es gregario y forma grandes bandadas en invierno. También comparte la dieta omnívora de los demás estorninos, con una marcada preferencia por los insectos.

El canto es una mezcla típica de los estorninos, con chirríos y traqueteos, acompañados por un gran movimiento de alas.

Véase también

Referencias

  1. Jønsson & Fjeldså, 2006.

Bibliografía

  • BirdLife International (2004). Sturnus roseus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 19 de marzo de 2010. La base de datos incluye la justificación de por qué esta ave se encuentra en peligro de extinción.
  • Jønsson, Knud A. & Fjeldså, Jon (2006): A phylogenetic supertree of oscine passerine birds (Aves: Passeri). Zool. Scripta 35 (2): 149–186.
  • Snow, David W.; Perrins, Christopher M.; Doherty, Paul & Cramp, Stanley (1998): The complete birds of the western Palaearctic on CD-ROM. Oxford University Press. ISBN 0-19-268579-1.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sturnus roseus — Étourneau roselin Étourneau roselin …   Wikipédia en Français

  • Sturnus roseus — Rosenstar Rosenstar (Sturnus roseus) Systematik Ordnung: Sperlingsvögel (Passeriformes) Unte …   Deutsch Wikipedia

  • Sturnus roseus — ? Розовый скворец Научная классификация Царство: Животные Тип: Хордовые Класс …   Википедия

  • Sturnus roseus — rožinis varnėnas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Sturnus roseus angl. Rosy Starling vok. Rosenstar …   Paukščių anatomijos terminai

  • Sturnus roseus — Rosenstær …   Danske encyklopædi

  • Sturnus — Étourneaux du genre Sturnus …   Wikipédia en Français

  • Sturnus — Sturnus …   Wikipédia en Français

  • Sturnus — Taxobox name = Sturnus image width = 250px image caption = European Starling, Sturnus vulgaris vulgaris regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Passeriformes familia = Sturnidae genus = Sturnus genus authority = Linnaeus, 1756… …   Wikipedia

  • Sturnus —   Sturnus …   Wikipedia Español

  • Sturnus — ? Скворцы Розовый скворец Научная классификация Царство: Животные Тип: Хордовые …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”