Sudán Anglo-Egipcio

Sudán Anglo-Egipcio
Sudán Anglo-Egipcio
السودان الأنجلو مصري

Condominio del Reino Unido y Reino de Egipto

Egypt flag 1882.svg

1899–1956

Flag of Sudan (1956-1970).svg
Bandera

Flag of Anglo-Egyptian Sudan.png

Bandera

Capital Jartum
Idioma oficial Árabe, inglés
Religión Islam, animismo, cristianismo
Historia
 • Condominio establecido 1899
 • Independencia 1956
Moneda Libra/gineih egipcia

Sudán Anglo-Egipcio se refiere a la manera en que Sudán fue administrada entre 1899 y 1956, cuando era un condominio de Reino de Egipto y el Reino Unido.

Contenido

Unión con Egipto

Mapa del Sudán Anglo-Egipcio.[1]
Artículo principal: History of Sudan under Muhammad Ali and his successors

En 1820, el wali Muhammad Ali Pasha invadió y conquistó el norte de Sudán. La región tenía desde hace mucho tiempo lazos lingüísticos, culturales, religiosos y económicos con Egipto y que había sido parcialmente bajo el mismo gobierno en periodos intermitentes desde los tiempos de los faraónes. Muhammad Ali fue agresivamente una política de expansión de su poder con vistas a una posible suplantación del Imperio Otomano (a la que técnicamente debía lealtad) y vio a Sudán como una valiosa adición a sus dominios egipcios. Durante su reinado y el de sus sucesores, Egipto y Sudán pasaron a ser administrada como una sola entidad política, con todos los miembros de la sentencia de la Muhammad Ali dinastía que busca preservar y extender "la unidad del valle del Nilo" . Esta política se ha ampliado e intensificado sobre todo por el nieto de Muhammad Ali, Ismail Pasha, bajo cuyo reinado conquistó la mayor parte del resto del actual Sudán.

Participación británica

Con la apertura del canal de Suez en 1869, la importancia económica y estratégica de Egipto y Sudán aumentó de forma exponencial, atrayendo la atención imperial de las Grandes Potencias, en particular el Reino Unido. Diez años más tarde, en 1879, la inmensa deuda externa del gobierno de Ismail Pasha fue el pretexto de las grandes potencias para obligar a su renuncia y su sustitución por su hijo Tewfik Pasha. La forma de la ascensión de Tewfik a manos de potencias extranjeras en gran medida enfureció a los nacionalistas egipcios y sudaneses que resentían la influencia cada vez mayor de los gobiernos y comerciantes europeos en los asuntos del país. La situación se vio agravada por la percepción de corrupción Tewfik y la mala gestión y, finalmente, culminó en la Revuelta Orabi. Con la supervivencia de su trono en grave peligro, Tewfik pidió ayuda británica. En 1882, a invitación de Tewfik, los británicos bombardearon la ciudad egipcia de Alejandría y el puerto principal de Sudán y, posteriormente, invadieron el país. Las fuerzas británicas derrocaron al gobierno Orabi en El Cairo y procedieron a ocupar el resto de Egipto y Sudán en 1882. Aunque oficialmente la autoridad de Tewfik había sido restaurada, en realidad, los británicos tomaron el control de gran parte de Egipto y de los asuntos sudaneses.

Revuelta Mahdista

Artículo principal: Mahdist War
Artículo principal: History of Sudan (1884-1898)

La aquiescencia de Tewfik a la ocupación británica como precio para asegurar la monarquía, fue detestada profundamente a través de Egipto y Sudán. Con la mayor parte de las fuerzas británicas estacionadas en el norte de Egipto, la protección de El Cairo, Alejandría y el canal de Suez, la oposición a Tewfik y sus protectores europeos se vio obstaculizada en Egipto. Por el contrario, la presencia militar británica en Sudán fue relativamente limitada y, finalmente, estalló la revuelta. La rebelión en Sudán, encabezada por el líder religioso sudanés Muhammad ibn Abdalla, el autoproclamado Mahdi (El Guiado), era a la vez político y religioso. Abdalla no quería sólo expulsar a los británicos, sino derrocar a la monarquía, considerada como laica y apoyada por Occidente, y sustituirlo por un gobierno islámico puro. Aunque principalmente una figura de Sudán, Abdalla incluso atrajo el apoyo de algunos nacionalistas egipcios y cogieron a Tewfik y a los británicos fuera de guardia-. La revuelta culmina con la caída de Jartum y la muerte del General Charles George Gordon (Gordon de Khartoum) en 1885. Las fuerzas de Tewfik y las del Reino Unido se vieron obligadas a retirarse de casi toda Sudán con Abdalla estableciendo un Estado teocrático.

El gobierno religioso de Abdalla impuso las tradicionales leyes islámicas en Sudán e hizo hincapié en la necesidad de continuar la lucha armada hasta que los británicos hubieran sido completamente expulsados del país y que todo Egipto y Sudán se encontrara bajo su Mahdiya. A pesar de que Abdalla murió seis meses después de la caída de Jartum, su deseo se hizo eco plenamente por su sucesor, Abdallahi ibn Muhammad que invadió Etiopía en 1887, penetrando hasta Gondar, y el resto del norte de Sudán y Egipto en 1889. Esta invasión fue detenida por las fuerzas de Tewfik, y fue seguida más tarde por la retirada de Etiopía.

Condominio anglo-egipcio 1899-1956

Bandera del Gobernador-General
Bandera del Reino de Egipto y Sudán (utilizada incluso después de la abolición de la monarquía tras la Revolución egipcia)
Artículo principal: History of the Anglo-Egyptian Condominium

Después de una serie de derrotas mahdistas, el hijo y sucesor de Tewfik, Abbas II, y los británicos decidieron restablecer el control sobre Sudán. Liderando una fuerza conjunta de Egipto y Gran Bretaña, Lord Kitchener dirigió campañas militares desde 1896 hasta 1898. Campañas de Kitchener culminó en la batalla de Omdurman. El ejercicio de la influencia que su superioridad militar proporcionada, la británica obligaron a Abbas a aceptar el control británico en Sudán. Considerando que la influencia británica en Egipto era oficialmente de asesoramiento (aunque en realidad era mucho más directo), los británicos insistían en que su papel en el Sudán se formalizará. Así, se alcanzó un acuerdo en 1899 estableció el gobierno anglo-egipcio, en el que Sudán será administrado por un gobernador general nombrado por Egipto con el consentimiento británico. En realidad, para el rechazo de los nacionalistas egipcios y sudaneses, Sudán fue aplicada de manera efectiva como una posesión imperial británica. Siguiendo una política de dividir y gobernar, los británicos estaban dispuestos a invertir el proceso, iniciado bajo Muhammad Ali, de unir el valle del Nilo, bajo el liderazgo egipcio, y pretendían hacer fracasar todos los esfuerzos para seguir uniendo los dos países.

Esta política fue interiorizada dentro del mismo Sudán, con los británicos decididos a exacerbar las diferencias y fricciones entre los numerosos grupos étnicos de Sudán. Desde 1924 en adelante, los británicos, esencialmente dividieron Sudán en dos territorios separados–un norte predominantemente Musulmán de habla árabe y un sur de mayoría animista y cristiana, donde se alienta el uso del idioma inglés.

La continuación de la ocupación británica de Sudán dio pie a una reacción nacionalista cada vez más estridente en Egipto, con los líderes nacionalistas egipcios decididos a forzar a Gran Bretaña a reconocer un sindicato único independiente de Egipto y Sudán. Con el fin formal de la dominación otomana en 1914, Hussein Kamel fue declarado Sultán de Egipto y Sudán, mientras que su hermano Fuad I lo sucedió en el cargo. La insistencia de un Estado único entre Egipto y Sudán persiste cuando el sultanato fue re-titulado el Reino de Egipto y Sudán, pero los británicos continuaron frustrando estos esfuerzos.

El fracaso del gobierno en El Cairo para poner fin a la ocupación británica llevó a esfuerzos separados por la independencia de Sudán en sí, el primero de los cuales fue dirigido por un grupo de oficiales del ejército sudanés conocido como la Liga de la Bandera Blanca en 1924. El grupo fue liderado por el primer teniente Ali Abdullatif y el primer teniente Abdul Fadil Almaz. Este último dirigió una insurrección de la academia de entrenamiento militar, que terminó en su derrota y la muerte de Almaz después de que el ejército británico explotó el hospital militar donde se encontraba de guarnición. Esta derrota fue (supuestamente) en parte el resultado de la guarnición egipcia en Jartum Norte sin apoyar la insurrección con artillería como se prometió con anterioridad.

Derogación del Condominio y el camino a la independencia

Incluso cuando los británicos pusieron fin a su ocupación de Egipto en 1936 (con la excepción de la Zona del Canal de Suez), que mantiene sus fuerzas en Sudán. Los sucesivos gobiernos de El Cairo, en repetidas ocasiones declarar su anulación del acuerdo de condominio, declaró que la presencia británica en Sudán es ilegítima, e insistió en el pleno reconocimiento británico del rey Faruk como "el rey de Egipto y Sudán", un reconocimiento que los británicos se resistían a conceder. Fue la Revolución egipcia de 1952, que finalmente establece una serie de eventos en movimiento que a la larga pondría fin a la ocupación británica de Sudán.

Haber abolido la monarquía en 1953, los nuevos líderes de Egipto, Muhammad Naguib que fue criado como un hijo de un funcionario del ejército egipcio en Sudán, y Gamal Abdel Nasser cree que la única manera de acabar con la dominación británica en Sudán era que el propio Egipto abandonase oficialmente su soberanía sobre Sudán. Dado que la pretensión británica de control en Sudán teóricamente dependía de la soberanía egipcia, los revolucionarios calcula que esta táctica sería dejar el Reino Unido con otra opción que retirarse. Su cálculo resultó ser correcto, y en 1954 los gobiernos de Egipto y el Reino Unido firmaron un tratado para garantizar la independencia de Sudán. El 1 de enero de 1956, la fecha acordada entre los gobiernos egipcio y británico, Sudán se convirtió en Estado soberano e independiente, poniendo fin a su unión de casi 136 años con Egipto y 55 años de gobierno por los británicos.

Cultura popular

Varias películas se han ocupado de las operaciones militares británicas en Sudán durante el período.

  • The Four Feathers (1915, 1921, 1929, 1939, 1977, 2002 versions)
  • Storm Over the Nile (1955)
  • Khartoum (1966)

Véase también

Referencias

  1. Map title in upper-right corner.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tratado anglo-egipcio de 1936 — El tratado anglo egipcio de 1936 fue un tratado firmado entre el Reino Unido y el Reino de Egipto. Requería al Reino Unido que retirase todas sus tropas de Egipto, excepto las que fueran necesarias para proteger el Canal de Suez y sus alrededores …   Wikipedia Español

  • Sudán del Sur — Republic of South Sudan República de Sudán del Sur …   Wikipedia Español

  • Sudán angloegipcio — (Anglo Egyptian Condominium) ► Antiguo nombre de Sudán durante su etapa de condominio anglo egipcio (1899 1956) …   Enciclopedia Universal

  • Sudán — La República de Sudán o República del Sudán es el país más grande de África, situado al nordeste del continente. Su capital es Jartum. Limita con Egipto al norte, el Mar Rojo al noreste, Eritrea y Etiopía al este, Kenia y Uganda al sureste, la… …   Enciclopedia Universal

  • Sudán — Este artículo trata sobre el país africano. Para los colorantes homónimos, véase Sudán III y Sudán IV. جمهورية السودان Yumhūriyyat al Sūdān Republic of Sudan República del Sudán …   Wikipedia Español

  • Historia de Sudán — Piramides nubias en el norte de Sudán. Conocido en la Antigüedad como Nubia, Sudán fue incorporado paulatinamente al mundo árabe durante la expansión islámica del siglo VII. El sur se escapó al control musulmán y sufrió de las incursiones de los… …   Wikipedia Español

  • Estados de Sudán — El Sudán anglo egipcio contaba con ocho “mudiriyas” o provincias, que eran ambiguas cuando se crearon pero se volvieron más definidas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las ocho provincias eran: Nilo Azul, Darfur, Equatoria, Kassala,… …   Wikipedia Español

  • Estados de Sudán — El Sudán anglo egipcio contaba con ocho “mudiriyas” o provincias, que eran ambiguas cuando se crearon pero se volvieron más definidas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las ocho provincias eran: Nilo Azul, Darfur, Equatoria, Kassala,… …   Enciclopedia Universal

  • Reparto de África — Mapa de África de 1911 que muestra los reclamos coloniales de cada país europeo. Las posesiones británicas están de amarillo; las francesas, de rosa claro; las italianas, de rosa subido; las alemanas, de verde; las portuguesas, de morado; las… …   Wikipedia Español

  • Omar Hasan Ahmad al-Bashir — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Omar Hassan Ahmad al Bashir عمر حسن أحمد البشير …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”