- Super G
-
Super G es una tecnología propietaria de la empresa Atheros que mejora el rendimiento de las redes WLAN IEEE 802.11g mediante técnicas de compresión y unión de interfaces de red (Channel Bonding). El Throughput límite en la velocidad de transmisión al usar Super G puede estar entre los 40 Mbit/s y los 60 Mbit/s con una tasa de señalización de 108 Mbit/s, lo cual se consigue uniendo dos canales 802.11g de 54 Mbit/s.
Otros proveedores anuncian sus productos Super G como Tecnología 108G, 108 Mbit/s 802.11g, y Xtreme G. Entre los fabricantes que han licenciado la tecnología Super G de Atheros se encuentran Airlink 101, Clipsal, D-Link, Intelbras, Netgear, Nortel Networks, Planex, SMC, Sony, TRENDnet, SparkLAN, Toshiba y ZyXEL. En general, los productos Super G de distintos proveedores son interoperables en modo Super G.
Este tipo de extensiones 802.11g no estándar de unión de interfaces de red, como Super G, han recibido muchas críticas por crear interferencias en todos los canales Wi-Fi, provocando problemas potencialmente a otros dispositivos inalámbricos en la misma banda, como redes inalámbricas cercanas, teléfonos inalámbricos, monitores para bebé y dispositivos Bluetooth. Sin embargo, Atheros afirma que en escenarios reales con separaciones físicas y muros, no se experimentarán interferencias entre redes cercanas y redes Super G.
Super G es uno de los muchos enfoques desarrollados para incrementar el rendimiento de los dispositivos inalámbricos 802.11g, como el Modo de Alta Velocidad 125 de Broadcom, extensiones basadas en MIMO de Airgo Networks, y Nitro de Conexant.
Atheros también ha adoptado esta tecnología a sus chipsets 802.11a/g, anunciándolo como Super AG.
Wikimedia foundation. 2010.