Transporte Metropolitano de Valparaíso

Transporte Metropolitano de Valparaíso
Bus del Transporte Metropolitano Valparaíso.
Buses y Trolebuses del TMV

El Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso, conocido también como "TransValparaíso" o por su sigla TMV, es un sistema de Transporte de Pasajeros que funciona en el Gran Valparaíso, Chile, beneficiando a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Licitado en 2007, pretende en el mediano y largo plazo terminar con los vicios propios de las empresas de locomoción colectiva del Gran Valparaíso, tales como: atochamientos, demoras, buses en mal estado, trato deficiente a las personas por parte de choferes, y los conocidos "collereos" o carreras entre Líneas distintas para conseguir pasajeros. Además de darle una nueva cara al servicio con el ordenamiento mediante colores a cada unidad de negocio y un uniforme único al personal de conducción.

Contenido

Unidades de negocio

El sistema de transporte TMV consta de 11 Unidades de Negocio, las cuales coresponden a las siguientes empresas y colores:

  • U.N. Nº 1 Transportes Fenur S. A. (naranja y gris): correspondiente a los recorridos entre Valparaíso y Peñablanca.
  • U.N. Nº 2 Transportes Viña Bus S. A. (verde y blanco): correspondiente a los recorridos entre Valparaíso y Viña del Mar.
  • U.N. Nº 3 Transportes Sol y Mar S. A. (azul y celeste): correspondiente a los recorridos entre Concón y Peñablanca.
  • U.N. Nº 4 Transportes Viña Bus S. A. (azul y blanco): correspondiente al recorrido local de Viña del Mar.
  • U.N. Nº 5 Buses del Gran Valparaíso S. A. (naranjo y verde): correspondiente al recorrido local de Valparaíso.
  • U.N. Nº 6 Buses del Gran Valparaíso S. A. (naranjo y marfil): correspondiente a los recorridos entre Valparaíso y Concón.
  • U.N. Nº 7 Transporte de Pasajeros Top Tur S.A. (bermellón y amarillo): correspondiente al recorrido local de Valparaíso.
  • U.N. Nº 8 Trolebuses de Chile S. A. (colores tradicionales de los trolebuses, verde y marfil): solo presta servicios en el Centro de Valparaíso.
  • U.N. Nº 10 Conglomerado de Empresarios del Transporte CODETRAN S. A. (calipso y blanco): correspondiente a los recorridos entre Valparaíso y Placilla.
  • U.N. Nº 11 Buses del Gran Valparaíso S. A. (colores de la U.N. Nº 6 transitoriamente): correspondiente a los recorridos entre Valparaíso y Placilla.

De las 11 unidades de negocio, las líneas 5, 9 y 10 no han sido licitadas definidamente, pasando a manos de empresas independientes por un período de entre 6 meses hasta un año como plazo máximo; fecha en la cual se hará una nueva licitación.

Logros y metas del plan

Dentro del plan de metas y logros del plan, los principales son los siguientes:

  • Disminución y retiro de microbuses de mucha antigüedad: reduciendo riesgos de accidentes por fallas técnicas y fatiga de materiales. Además de reducir atochamientos y congestión vehicular.
  • Disminución de vida útil del material rodante: de 10.2 años a 4.9 años, sin considerar trolebuses
  • Mejoras de frecuencias: el Sistema Concesionado exige una frecuencia mínima de 4 vehículos/hora, que en la actualidad se cumple, pero en algunos sectores populosos es insuficiente.
  • Sistema de Información de Flota (GPS): el Sistema exige el uso de este dispositivo, el que permite fiscalizar la velocidad de circulación de los buses, las frecuencias exigidas y el cumplimiento total del circuito.
  • Ordenamiento de los servicios mediante colores: lo que ha permitido generar un orden y claridad para los usuarios proyectando así una mejor imagen. Cada Unidad de Negocio concesionada, se identifica por una combinación de colores, nombre de su servicio y número; el que le da el primer digito de los tres a los distintos recorridos de la empresa concesionaria. Para esto durante el 2006 colaboró la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso que fue la encargada de diseñar el logo corporativo del Plan TMV, y la señalética exterior e interior de los buses y trolebuses.
  • Personal de conducción: durante la jornada laboral el personal de conducción debe llevar el uniforme institucional que depende de la unidad de negocio, pero que en general es una camisa con el logo del TMV, en algunos casos corbata, chalecos con o sin mangas dependiendo de la estación del año. Además el Concesionario deberá mantener vigente una póliza de seguro por muerte o incapacidad a consecuencia de accidentes o asaltos durante todo el período de la concesión, y cumplir plenamente con la Ley Nº16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Todo esto sumado a la implementación de un sueldo fijo para cada conductor, terminando con el sistema de "boleto cortado" redundará en un mejor trato a los cientos de pasajeros que se movilizan en el Gran Valparaíso.
  • Regulación de tarifas de buses y trolebuses: anteriormente las tarifas del sistema eran fijada independientemente por los operadores. Con el TMV la tarifa se vio incluso disminuida en algunos recorridos, y se estableció un polinomio de reajustabilidad tarifaria comun para todas las Unidades.
  • Boletas de Garantía: al igual que en el Transantiago este es un importante método de control y fiscalización del servicio prestado por los operadores el que funciona en conjunto con los sistemas de GPS. Actualmente se encuentran abiertos 14 procedimientos de cargo contra las concesionarias, lo que significa que, una vez efectuado el cobro, se producirá un mayor acatamiento a las normativas del TMV.

Planes a futuro

En el futuro se espera que el Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso incluya a los recorridos que prestan servicios a diferentes puntos de la región, habiéndose constituido ya en estudios con la Provincia de Quillota, Provincia de San Antonio, y las Provincias de Aconcagua: San Felipe y Los Andes. Últimamente, y con el deseo de los habitantes de la comunidad de Placilla por una locomoción colectiva fluida, se creó una nueva unidad de transporte bajo la Empresa Buses del Gran Valparaíso; esta Unidad de Negocio, conocida como la Nº 11 (o 1 en sus letreros) cubre los recorridos desde el 2º Sector de Playa Ancha hasta las nuevas poblaciones de Curauma.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Valparaíso — Para otros usos de este término, véase Valparaíso (desambiguación). Valparaíso …   Wikipedia Español

  • Gran Valparaíso — Mapa del Gran Valparaíso. Imagen satelital del Gran Valparaíso …   Wikipedia Español

  • 501 (Valparaíso) — 501 Lugar Ubicación Gran Valparaíso Descripción Inicio Cerro Placeres, Valparaíso Explotación …   Wikipedia Español

  • Oberleitungsbus Valparaíso — An der Endhaltestelle Plaza Barón Streckenlänge: 4,5 km Stromsystem: 500–550 [1] Volt  …   Deutsch Wikipedia

  • Transporte en la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Transporte en la Ciudad de Córdoba Avenida Vélez Sársfield, una de las más transitadas de la ciudad …   Wikipedia Español

  • Metro Valparaíso — Símbolo del Metro Valparaíso junto a la Estación Viña del Mar Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Metro (sistema de transporte) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Terminología de transporte ferroviario de pasajeros — Diversos términos se utilizan para denominar al transporte ferroviario de pasajeros. Sin embargo, el uso de los mismos difiere sustancialmente entre los distintos ámbitos y países donde se aplica. Contenido 1 Transporte de transito rápido o… …   Wikipedia Español

  • Sistema Integrado de Transporte Masivo — La denominación Sistema Integrado de Transporte Masivo se aplica a una serie de medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de personas en lapsos cortos. En Brasil hay en varias ciudades pero los dos… …   Wikipedia Español

  • TMV — Saltar a navegación, búsqueda Bus del Transporte Metropolitano Valparaíso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”