Tavito Vásquez

Tavito Vásquez

Cleto Octavio Vasquez, conocido como Tavito Vásquez ( Santiago de los Caballeros, 1928; † Santo Domingo , 26 de enero 1995) fue un saxofonista dominicano y uno de los primeros músicos en combinar el lenguaje popular del saxo típico dominicano con las influencias del jazz y el bebop en la improvisación. Su virtuosa forma de interpretación creo toda una escuela dentro de la música popular dominicana.

Biografía

Perteneciente a una familia de músicos, a los ocho años de edad recibió de su padre los primeros rudimentos de la música y a los 12 años ya formaba parte de la banda municipal en Santiago. En esa ciudad, formó parte de las orquestas. Maravilla, Liras del Yaque y Hermanos Vásquez.

Más tarde, ya en Santo Domingo, fue saxofonista de planta en la orquesta de La Voz Dominicana y también hizo presentaciones para la radio con el conjunto típico “ Alma Criolla”.

Como músico de sesión grabó con populares cantantes y grupos de la época como Joseíto Mateo, Elenita Santos,Luis Kalaff, Ramón Garcia y su "Conjunto Típico Cibao" y la Orquesta José Reyes. También fue saxofonista del Trío Reynoso y director musical de la “Orquesta Angelita”.

Tavito Vásquez fue un pionero en el arte de la improvisación aplicado al merengue y en él puede advertirse la influencia del saxofonista norteamericano Charlie Parker. Al extrapolar el lenguaje del jazz a ritmos como el merengue, Vásquez generó toda una revolución en el panorama de la música popular dominicana.

Fuentes

  • [1] Artículo sobre Tavito Vasquez

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Colón — (Mao,República Dominicana, 18 de diciembre,1948 ) es un saxofonista, compositor y arreglista dominicano. Biografía Hijo del también musico Daniel Colón y Dolores Rodriguez, comenzó sus estudios de música a temprana edad y a los 8 años ya formaba… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”