- Teatro Ópera
-
Teatro Opera
(Teatro Opera Citi)
Teatro Opera (Opera Citi)Ubicación Buenos Aires
ArgentinaCapacidad 2.500 personas Arquitecto Alberto Bourdon Apertura 1871 Dirección Avenida Corrientes 860 El Teatro Opera está situado en Avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, a 200 metros del Obelisco de esa ciudad. Allí actuaron Ava Gardner, Édith Piaf,la cantante italiana MINA, el Folies Bergère, el Lido de París, Fairuz, entre otros artistas internacionales.
En 2010, por un acuerdo comercial con el Citibank, adoptó el nombre comercial de Teatro Opera Citi, aunque tal medida está puesta en discusión[1] por departamentos oficiales por vulnerar normas vigentes sobre preservación del patrimonio "tangible e intangible" de la Ciudad.[2]
Contenido
Historia
El origen del teatro se remonta a 1871. En ese año el empresario Antonio Petalardo vislumbró que lo que era aún una calle, estrecha y alejada del centro de la ciudad de Buenos Aires, se animaría con la instalación de teatros. Así nació el Ópera, un teatro dedicado en principio al género lírico que tenía unas instalaciones asombrosas y llegó a tener una usina eléctrica propia, convirtiéndose así en el primer teatro de América Latina con luz generada por dicha energía. Pero el ensanche de la calle Corrientes obligó a la demolición del primitivo edificio en 1935.
Entonces el lugar fue adquirido por Clemente Lococo, y el arquitecto belga Alberto Bourdon concibió el actual, de fachada Art Decó sobria y característica (inspirada en el Cine Le Gran Rex de París), con capacidad para 2.500 personas, escenario apto para diversos espectáculos y una pantalla de cine de grandes dimensiones.
Sobre el actual edificio del Teatro Opera, comenta el arquitecto Carlos Méndez Mosquera, seguidor del movimiento moderno, haciendo duras críticas a su concepción estilística, pero reconociendo la calidad de su construcción:
El planteo arquitectónico es formalmente disparatado. Cumple por supuesto las necesidades funcionales de un cine, pero su espacio interior está cubierto de una serie de decoraciones escenográficas inadecuadas, que culminan en un increíble cielo raso con estrellas y nebulosas (!). El hall de entrada y sus respectivos entrepisos "se integran" con el planteo de la sala, de lo que resulta un extraño muestrario de formas decorativas y materiales. La fachada exterior refleja el mismo espíritu y da como resultado una obra que, según los postulados de la arquitectura contemporánea, o incluso los de una arquitectura académica, es de mediocre calidad. Pero los materiales con que está construido el edificio (el enchapado de las puertas, las carpinterías), son de un nivel óptimo que desorienta al observador. Analícese un baño de este cine, su revestimiento, sus instalaciones, sus detalles más íntimos y se reconocerá que sería digno de figurar como ejemplo de arquitectura contemporánea (¡hasta en el Deutsche Werkbund!)[3]Remodelaciones
En 1997 el teatro se remodeló para albergar a producciones de musicales especialmente traídas desde EE.UU. e Inglaterra. La obra elegida para su reapertura fue La bella y la bestia, y luego, le siguieron Los Miserables, Chicago y El fantasma de la Ópera. A partir de estas remodelaciones se perdió para siempre una de las maravillas del interior de su sala: el cielorraso que simulaba un cielo estrellado (alusión a las estrellas de la pantalla) y parte de la ornamentación de los laterales de la sala, una arquitectura callejera que daba esa misma sensación de libertad nocturna que tiene la avenida en la que se encuentra. En el Petit Ópera de su subsuelo se daban pre-estrenos cinematográficos y se realizaban reuniones culturales.
Cambio de nombre
En 2010 el Banco Citi compró por 3 años los derechos del Teatro Ópera, y llevó adelante trabajos de restauración de fachada y una nueva iluminación. A cambio, impuso el nombre Teatro Citi al edificio, hecho que despertó el rechazo no solo de gran cantidad de vecinos, sino de columnistas de diarios locales[4] [5] y fundaciones civiles.[6] El cambio de nombre fue considerado una operación ilegal, puesto que el edificio está protegido por las leyes 1227, 2548 y 3056 de Patrimonio Cultural, además de ser su construcción anterior a 1941, lo que exige una consulta vinculante con el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Ello no ocurrió, con lo que la misma restauración habria entrado en el terreno de la ilegalidad. La operación generó una inmediata respuesta en Facebook[7] exigiendo la restitución del nombre (más de 3500 adherentes en los 6 primeros días).
El Citi debió abrir un foro de opinión en su sitio Facebook, recibiendo diariamente decenas de mensajes cuestionando el cambio de nombre. Al ver frustrada su operación de marketing en su propio terreno, el banco respondió:
“Abordar el desafío de poner en valor el edificio suponía una inversión importante que sólo se justificaba enmarcándola en una figura de esponsoreo integral del teatro. Y la que mejor se ajustaba a los valores requeridos era la de “naming sponsor”. Una vez tomada esa decisión, nos quedaba una disyuntiva para nada sencilla: conservar el nombre original (con una alternativa compuesta, como Opera Citi, por ejemplo), o no utilizarlo. Evaluamos las distintas opciones y, si bien nos seducía la del nombre compuesto, implicaba que dos empresas distintas (Citi y T4F, dueños de la denominación “Teatro Opera”) compartieran esa nueva marca, cosa que nuestra política global de marca no aceptó”.[8]Con diez mil firmas reunidas un blog se transformó en foro de la protesta, mientras que el Citi tuvo que cerrar su blog sobre el cambio de nombre porque sólo recibía críticas. Posteriormente las famosas actrices argentinas Susana Giménez y Mirtha Legrand se sumaron a las críticas en sus programas de televisión en la primera semana del mes de mayo.[9] Enrique Pinti y Antonio Gasalla se sumaron a las protestas.[10] La Legislatura porteña votó un pedido de informes sobre el cambio de nombre, a partir de un proyecto presentado por el diputado porteño Sergio Abrevaya, quien ya había presentado un proyecto para que el teatro fuera catalogado con el grado Estructural.[11] El teatro pasó a llamarse "Ópera Citi".
Cómo llegar
- Subte B, C, y D
- Colectivos: 5 - 6 - 7 - 9 - 17 - 23 - 24 - 26 - 29 - 39 - 50 - 59 - 67 - 70 - 75 - 98 - 100 - 102 - 106 - 109 - 111 - 115 - 132 - 142 - 146 - 155
Referencias
- ↑ http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1838-2010-04-20.html La resolución 0910 recomienda a Lombardi que “realice las acciones necesarias” para garantizar “la salvaguarda del Teatro Opera” y “la restitución de su denominación en tanto manifestación intangible de la memoria colectiva y tangible en cuanto al logo e isotipo”.
- ↑ "sacarle el nombre al Teatro Opera para ponerle Citi sigue hundiendo la marca tan duramente construida a lo largo de décadas. A las notas en muchos países del mundo–donde también opera el Citibank–se suma ahora el repudio de Argentores, que se une a las críticas como institución.Y las firmas contra el renombramiento del teatro ya son miles." http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1841-2010-04-25.html
- ↑ Méndez Mosquera, Carlos A. (1961). «Arquitectura y Urbanismo». Argentina 1930-1960 (Sur): pp. 317.
- ↑ Los sponsors hacen valer fuerte su dinero Diario "La Nación", 21/03/2010
- ↑ El Francés y el Citi levantan el telón Diario "Clarín", 28/03/2010
- ↑ Piden que le devuelvan el nombre al Teatro Opera Télam, 30/03/2010
- ↑ [http://www.facebook.com/group.php?gid=102436193128253&ref=mf Para que le devuelvan su nombre al Teatro Opera
- ↑ http://www.igooh.com/notas/abolicion-del-teatro-opera/
- ↑ El Citibank realmente está en problemas graves por su decisión de cambiarle el nombre al Opera. Con diez mil firmas reunidas, el blog de Ricardo Watson se transformó en foro de la protesta, tanto que el Citi tuvo que cerrar el suyo porque sólo recibía críticas. Pero este desastre de imagen institucional se transformó esta semana en una hecatombe: Susana Giménez y Mirtha Legrand se sumaron a las críticas en sus programas. Para bien o para mal, esto quiere decir que el blooper ya es cosa del sentido común. Y eso que la Legrand fue invitada a ser madrina del teatro, pero terminó admitiendo su error en cámara durante su propio programa http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1849-2010-05-08.html
- ↑ http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1853-2010-05-15.html
- ↑ http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1853-2010-05-15.html
Enlaces externos
- Estrellas Art Déco Revista ARQ, Diario Clarín, 15/06/10
Coordenadas:
Categorías:- Teatros de la Ciudad de Buenos Aires
- San Nicolás (Buenos Aires)
- Art Deco
Wikimedia foundation. 2010.