Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)

Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)
La Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS o TBS), también denominada Terapia Breve Basada en Soluciones (TBS), a menudo denominada simplemente «terapia centrada en la solución» o «terapia breve», es un tipo de psicoterapia que se basa en la filosofía del construccionismo social.

Se centra en lo que los clientes quieren lograr a través de la terapia en lugar de en el problema — o los problemas — que les hizo buscar ayuda. El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro. El psicoterapeuta hace uso de una curiosidad respetuosa para invitar al cliente a imaginar su futuro preferido y, a continuación, el terapeuta y el cliente empezarán a prestar atención a cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, ya sea que se trate de pequeños incrementos o de grandes cambios. Para apoyar esto, se plantean preguntas acerca de la historia del cliente, sus fortalezas, recursos y las excepciones al problema.

Los terapeutas centrados en las soluciones consideran que el cambio es constante. Al ayudar a la gente a identificar las cosas que desean cambiar en sus vidas y también a prestar atención a aquellas cosas que se están dando actualmente y que desean que se sigan dando, los Terapeutas Basados en Soluciones ayudan a sus clientes a construir una visión concreta del futuro al que aspiran para sí mismos.

El Terapeuta Centrado en Soluciones ayuda a que el cliente pueda identificar los momentos en su vida actual en que está más cerca de dicho futuro deseado y examinar qué es diferente en tales ocasiones. Al tomar conciencia de estos pequeños logros y ayudarles a repetir las cosas que pueden lograr cuando el problema no existe o cuando no es tan grave, los terapeutas ayudan al cliente a dirigirse hacia el futuro preferido que han identificado.

El tratamiento basado en soluciones puede ser visto como una forma de tratamiento que se centra exclusivamente o principalmente en dos cosas:

1) Apoyar a las personas para que exploren su futuro preferido, y

2) Explorar cuándo, dónde, con quién y cómo, algunas partes de ese futuro al que aspiran ya se están dando.

Historia

La TBCS pertenece a una familia de enfoques, conocidos como terapias de sistemas, que se han desarrollado en los últimos 50 años, primero en los Estados Unidos de América y, posteriormente han evolucionado hacia todo el mundo, incluyendo Europa.

El nombre de Terapia Breve Centrada en Soluciones (Solution Focused Brief Therapy, SFBT, por sus siglas en inglés), y los procedimientos específicos que intervienen en su práctica, se atribuyen a la pareja de esposos Steve de Shazer e Insoo Kim Berg y su equipo en el Centro de Terapia Familiar Breve (Brief Family Therapy Center) en Milwaukee, EE.UU.. Los miembros principales de este equipo fueron Eva Lipchik, Wallace Gingerich, Elam Nunnally, Alex Molnar, y Michele Weiner-Davis. Su trabajo a inicios de la década de 1980 ha tomado como base a otros innovadores, entre ellos Milton Erickson, y el grupo del Instituto de Investigación Mental (Mental Research Institute) de Palo Alto: Gregory Bateson, Donald deAvila Jackson, Paul Watzlawick, John Weakland, Virginia Satir, Jay Haley, Richard Fisch, Janet Beavin Bavelas, entre otros.

Todos estos nombres son importantes, no sólo como pioneros de una nueva forma de hacer terapia, sino también por sus diversas colaboraciones y escritos que representan nada menos que una revolución en nuestra forma de pensar sobre el funcionamiento social, la salud mental y el bienestar.

Los enfoques centrados en las soluciones actualmente tienen gran demanda. Su eficacia está bien establecida y respaldada por un sólido y creciente marco de investigación. El pensamiento centrado en las soluciones se ha ganado su lugar y es ampliamente aceptado en los ámbitos de la terapia, asistencia social, educación y negocios.

El concepto de terapia breve fue descubierto independientemente por varios terapeutas en sus propias prácticas de varias décadas (en particular, Milton Erickson), ha sido descrito por autores como Haley en la década de 1950 y se popularizó en los años 1960 y 1970. También se acredita a Richard Bandler, John Grinder y Stephen Lankton, al menos en parte, por la inspiración y la popularización de la terapia breve, en particular mediante su trabajo con Milton Erickson. Mientras que Jay Hayley y el equipo del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto se dedicaban a descubrir los principios que ha aportado el enfoque de Erickson a la terapia breve, John Grinder y Richard Bandler proporcionaban pautas prácticas para la aplicación de algunas de las técnicas hipnóticas de Erickson.

En la actualidad, la Terapia Breve enfocada a las Soluciones se viene aplicando conjuntamente con diversos enfoques.

Referencias

  • De Jong, Peter & Insoo Kim Berg (2008). 3rd edition. ed. Interviewing for Solutions. Cengage/Thompson/Brooks/Cole. pp. 394. 
  • Oblitas, Luis Armando (junio de 2008). «Psicoterapia breve sistémica». En Rocío Cabañas Chávez. Psicoterapias contemporáneas. Cengage Learning Editores, S.A.. pp. 401. ISBN -13:978-970-686-916-6. 
  • Berg, Insoo Kim & Peter Szabo (2005). Brief Coaching for Lasting Solutions. W.W. Norton. pp. 235. 
  • De Shazer, Steve (1988). Clues: Investigating Solutions in Brief Therapy. W.W. Norton. pp. 195. 
  • De Shazer, Steve (1985). Keys to Solution in Brief Therapy. W.W. Norton. pp. 188. 
  • Venegas Chalen, Luis A. (2009). «Terapia breve basada en soluciones (TBS)» (en español).
  • I.K.Berg and S.deShazer: Making numbers talk: Language in therapy. In S. Friedman (Ed.), "The new language of change:

Constructive collaboration in psychotherapy." New York:Guilford, 1993.

  • I.K.Berg, "Family based services: A solution-focused approach." New York:Norton. 1994.
  • B.Cade and W.H. O’Hanlon: A Brief Guide to Brief Therapy. W.W. Norton & Co 1993.
  • D. Denborough; Family Therapy: Exploring the Field's Past, Present and Possible Futures. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications, 2001.
  • E.George, C.Iveson, H. Ratner; Problem to solution; brief therapy with individuals and families. BT Press, 1990.
  • M.A. Hubble, B.L. Duncan, S.D. Miller; The Heart and Soul of Change; what works in therapy. American Psychological Association, 1999.
  • S.D. Miller, M.A. Hubble, B.L. Duncan; Handbook of Solution-focused brief therapy. Jossey-Bass Publishers, 1996.
  • B.O’Connell; Solution Focused Therapy. Sage, 1998.
  • B.O’Hanlon and S. Beadle; A Field Guide to PossibilityLand: possibility therapy methods. BT Press 1996.

B. O'Hanlon and M. Weiner-Davis: "In Search of Solutions: A New Direction in Psychotherapy." WW Norton & CO. New York 1989

  • J.T. Guterman; Mastering the Art of Solution-Focused Counseling. American Counseling Association 2006.
  • M.Talmon; Single Session Therapy; maximizing the effect of the first (and often only) therapeutic encounter. Jossey-Bass

Publishers, 1990.

  • P.Ziegler and T. Hiller: Recreating Partnership: A Solution-Oriented, Collaborative Approach to Couples Therapy. W.W.

Norton 2001.

  • Guterman, J.T. (2006). Mastering the Art of Solution-Focused Counseling. Alexandria, VA: American Counseling

Association. ISBN 1-55620-267-9

  • Guterman, J.T., Mecias, A., Ainbinder, D.L. (2005). Solution-focused treatment of migraine headache. The Family Journal:

Counseling and Therapy for Couples and Families, 13, 195-198.

  • Murphy, J.J. (1997). Solution-focused counseling in middle and high schools. American Counseling Association:

Alexandria, VA.

  • Guterman, J.T. (1996). Doing mental health counseling: A social constructionist re-vision. Journal of Mental Health

Counseling, 18, 228-252.

  • Guterman, J. T. (1994). A social constructionist position for mental health counseling. Journal of Mental Health

Counseling, 16, 226-244.

  • Simon, Joel K. & Nelson, Thorana S. (2007). Solution-focused brief practice with long-term clients in mental health services: "I'm more than my label". New York: Taylor & Francis.
  • Simon, Joel K. (2009). Solution focused practice in end-of-life and grief counseling. New York: Springer Publication.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”