- The Ghost and the Darkness
-
The Ghost and the Darkness
Los verdaderos leones asesinos de TsavoTítulo España: El fantasma en la oscuridad
Hispanoamérica: GarrasFicha técnica Dirección Stephen Hopkins Producción Grant Hill Michael Douglas
Paul RadinGuion William Goldman Música Jerry Goldsmith Fotografía Vilmos Zsigmond Reparto Val Kilmer
Michael Douglas
John Kani
Brian McCardie
Emily Mortimer
Om PuriDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1996 Género Drama/terror Duración 120 minutos Clasificación R
+16
+13
+14
B15
+14
+14
MCompañías Distribución Paramount Pictures Presupuesto US$ 55.000.000 Los demonios de la noche (The Ghost and the Darkness) es una película estadounidense de 1996, del género drama y terror protagonizada por Val Kilmer y Michael Douglas, fue dirigida por Stephen Kopkins.
La película está basada en un hecho real ocurrido en el río Tsavo, en Kenia, en 1898, donde dos astutos leones come-hombres asolaron un campamento de construcción matando a 130 hombres obreros de la construcción de un ferrocarríl en Kenia. Los hechos fueron escritos por el verdadero cazador que los mató: el coronel John Henry Patterson.
Contenido
Trama
1898, un ingeniero, John Henry Patterson (Val Kilmer) a cargo de la construcción de un puente de ferrocarríl con decenas de trabajadores y sus campamentos, se ve repentinamente asolado por un león asesino come-hobres, Patterson se ve presionado por Sir Robert Beaumont (Tom Wilkinson) a atrapar al león so-pena de despedirlo si las obras no continúan. Patterson intenta por varios métodos atrapar al asesino que ya ha causado decenas de muertes hasta que al final lo logra, matando al temido león con un solo disparo y ganándose de paso, el respeto de los obreros. Patterson y los hombres celebran la muerte del león come-hombres y continúan la construcción del puente. Pero poco tiempo despúes las muertes vuelven a renaudarse y esta vez con más ensañamiento y sin miedo al ser humano.
Patterson descubre para su horror que no era un solo león, el asesino, sino dos leones los que falta por eliminar, los hombres a su cargo, aterrorizados, se marchan dejando a Patterson solo con un guía y compañero Samuel; Beaumont fuera de sí,n amenaza a Patterson de arruinar para siempre su reputación si no logra cumplir con la obra; pero esta vez le dice que le enviará ayuda, un hombre llamado Remington. En ese momento difícil aparece un famoso cazador de mucha fama en la región, Charles Remington (Michael Douglas) junto a una tribu de gerreros Massai y juntos intentan acabar con los leones, pero la astucia de ellos los hace fracasar una y otra vez; entonces deciden ir hasta su guarida en plena selva en unos altos riscos, al llegar y penetrar en la cueva, esta está vacía pero en su interior encuentran cientos de restos de humanos y se dan cuenta que los leones asesinos matan por placer solamente. Los guerreros Massai interpretan a los leones como "espíritus" de la noche y deciden retirarse.
Patterson y Remington deciden usar el hospital de campaña del campamento por estar con olor a sangre humana y arman un cebo para atraer a los leones, los leones demuestran una vez más su astucia al atacar otro sector del campamento. Remington con mucha tensión logra matar a uno de ellos cuando se cernía sobre Patterson. Todos celebran y hacen un alto para brindar por este éxito; pero en la noche el león faltante asesina a Remington y lo devora parcialmente en la alta hierba y Patterson queda solo. Patterson crema lo que queda del cuerpo de su amigo y allí mismo decide incendiar los altos herbales para impulsar al león a dirigirse al campamento.
Patterson con su fiel compañero Samuel idean una última trampa muy usada para atrapar tigres en la India; pero esta falla por un buho que lo ataca y lo derriba a tierra, Patterson y su compañero son perseguidos y atacados en el puente a medio terminar por el último león asesino, en medio del forcejeo y escape, finalmente Patterson mata a quemarropa al último gran felino y los hombres vuelven para continuar con la obra ferrovíal.
El film termina con describir que los verdaderos leones come-hombres están preservados en un museo de historia natural de Chicago (ver imágen en infobox).[1]
Hecho real
Basada en la historia real ocurrida en Tsavo, Kenia en 1898, a 400 kms de Nairobi donde dos leones actuando en dupla asesinaron y devoraron a más de una treintena de personas; a pesar de que se dice que fueron 135 obreros (el total de atacados y heridos). Los leones asesinos reales come-hombres, eran machos de la variedad sin melena comunes en esa región; pero raros en su especie en el reino animal. Los leones fueron muertos por Patterson, sus cuerpos fueron embalsamados y hoy estan expuestos en el museo de historia natural de Chicago, Illinois.
Trivia
El film contiene muchos personajes de ficción tales como el cazador Charles Remington. En este film se usaron leones reales antropizados criados para el cine con crines y no pelados como lo fue en lo real. Los guerreros Massai que aparecen también son genuinos de la zona y brindaron un espectáculo que se aprovechó para una escena del filme.
El film tuvo mala recepción por parte de los críticos, tanto así que a Val Kilmer se le otorgó un premio Razzie como el peor actor de reparto. El film a pesar de todo devolvió la suma invertida y tuvo ganancias por US $25.000.000 de utilidad.
Referencias
Categorías:- Películas de Estados Unidos
- Películas de 1996
- Película de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.