Grant Hill

Grant Hill
Grant Hill
Grant Hill 2007-12-08.jpg
Datos personales
Nombre completo Grant Henry Hill
Nacimiento Dallas, Texas, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos5 de octubre de 1972 (39 años)
Altura 2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso 102.1 kg (225 lb)
Carrera
Posición Alero
Universidad Universidad de Duke
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1994 por Detroit Pistons
Club actual Phoenix Suns
Número 33
Liga NBA
Trayectoria
Títulos
Medallero
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Panamericanos
Bronce La Habana 1991 Estados Unidos
Juegos Olímpicos
Oro Atlanta 1996 Estados Unidos

Grant Henry Hill (nacido el 5 de octubre de 1972, en Dallas, Texas) es un jugador de baloncesto que milita en Phoenix Suns de la NBA. Fue uno de los mejores jugadores de su generación, a menudo liderando a su equipo en puntos, rebotes y asistencias, pero una plaga de lesiones le debilitaron notablemente a mediados de su carrera profesional. Está casado con Tamia, cantante canadiense de R&B.

Contenido

Inicios

Hill nació en Dallas, Texas, mientras su padre (Calvin Hill) jugaba como running back en Dallas Cowboys de la NFL, ganando el Rookie Ofensivo del Año en 1969. Su madre se graduó en Wellesley College, quien compartió una suite con Hillary Clinton cuando ambas asistían a Wellesley como freshman. Cuando la carrera en la NFL de su padre llegó a su fin, la familia se mudó a Reston, Virginia, donde Hill se convirtió en una estrella en el Instituto South Lakes y fue elegido en el McDonald's All-American Team de 1990.

Universidad

Tras abandonar el instituto, llegó la hora de seleccionar universidad; su madre quería que Hill asistiera a la Universidad de Georgetown mientras que su padre prefería la Universidad de North Carolina. Hill escogió un camino neutro y decidió elegir la Universidad de Duke como su destino, donde jugó cuatro exitosas temporadas con los Blue Devils, ganando los campeonatos de la NCAA de 1991 y 1992, convirtiéndose Duke en la primera universidad en ganar dos títulos consecutivos desde UCLA Bruins en 1973. A pesar de la marcha a la NBA de Christian Laettner y Bobby Hurley, dos de los jugadores más importantes del equipo, los Blue Devils alcanzaron nuevamente en 1994 la final de la NCAA, perdiendo esta vez ante Arkansas Razorbacks. Hill ganó el premio al jugador más defensivo del año en 1993, mientras que en 1994 fue nombrado mejor jugador de la Atlantic Coast Conference y en el mejor quinteto de la conferencia tras promediar 17.4 puntos, 6.9 rebotes y 5.2 asistencias por partido. En su año sophomore y junior fue elegido en el segundo equipo del All-American, promediando 14 y 18 puntos por encuentro respectivamente. En su año freshman, ganó la medalla de bronce con su selección en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba.

Durante su carrera universitaria, Hill se convirtió en el primer jugador en la historia de la ACC en conseguir más de 1.900 puntos, 700 rebotes, 400 asistencias, 200 robos de balón y 100 tapones. Además, promedió 14.9 puntos, 6 rebotes y 3.6 asistencias en 129 partidos con Duke. Su dorsal 33 fue retirado por los Blue Devils, siendo el octavo jugador en la historia de la universidad en recibir tal honor.

NBA

Detroit Pistons (1994-2000)

Grant Hill fue seleccionado por Detroit Pistons en la tercera posición del Draft de 1994. En su primera temporada en la liga promedió 19.9 puntos, 6.4 rebotes, 5 asistencias y 1.77 robos por partido, convirtiéndose en el primer rookie de los Pistons desde Isiah Thomas en la campaña 1981-82 en anotar más de 1.000 puntos. Hill fue nombrado Rookie del Año junto con Jason Kidd, base de Dallas Mavericks, siendo así el primer Piston desde Dave Bing en 1967 en ganar el trofeo. Hill también ganó el Rookie del Año de Sporting News. Fue nombrado en el mejor quinteto de la liga en 1997, y en el segundo en 1996, 1998, 1999 y 2000. Hill también fue un asiduo en el All-Star Game, siendo el primer rookie en la historia de la NBA en liderar la votación para disputar el All-Star con 1.289.585 votos.

En su segunda temporada en la NBA lideró de nuevo la votación del All-Star Game, superando a Michael Jordan en su primer evento de las estrellas desde que se retiró en 1993. Durante la temporada 1995-96, Hill dio rienda suelta a sus habilidades liderando la liga en triples-dobles con 10. También ganó la medalla de oro con la selección norteamericana en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el quinto máximo anotador del equipo con 9.7 puntos por partido y primero en robos con 18. La siguiente campaña de Hill fue mejor, promediando 21.4 puntos, 9.0 rebotes, 7.3 asistencias y 1.80 robos de balón por noche, siendo nombrado en el mejor quinteto de la liga y convirtiéndose en el primer jugador desde Larry Bird en 1990 en promediar en una campaña más de 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Fue elegido el mejor jugador del mes de enero y mejor de la semana en dos ocasiones, además de ganar el Premio IBM, galardón recibido por el jugador que más aporta al equipo con sus propias estadísticas. Finalizó tercero en la votación para el MVP de la temporada, por detrás de Karl Malone y Michael Jordan, y lideró la liga nuevamente en triples-dobles con 13, seis de ellos en los últimos 11 partidos de la temporada regular.

Como Scottie Pippen en Chicago Bulls, Hill asumió el rol de ala-pívot en los Pistons, controlando la ofensiva del equipo. Como resultado, entre las temporadas 1995-96 y 1998-99, Hill lideró la liga en asistencias por partido entre los no-guards (ni bases, ni escoltas) todas esas campañas. En la acortada temporada 1998-99, lideró a los Pistons en anotación, rebotes y asistencias por tercera vez, uniéndose a Wilt Chamberlain y Elgin Baylor en el club de los jugadores capaces de liderar a sus respectivos equipos en esas tres categorías estadísticas más de una temporada. Hill fue seleccionado para disputar el Mundial de 1998, pero debido al cierre patronal ningún jugador de la NBA asistió al campeonato.

En la temporada 1999-00, Hill se consagró como uno de los máximos anotadores de la NBA promediando 25.8 puntos con un 49% en tiros de campo, finalizando tercero en la liga en anotación detrás de Shaquille O'Neal y Allen Iverson. Además, aportó también 6.6 rebotes y 5.2 asistencias por noche en 74 partidos, siendo nombrado en el segundo mejor quinteto de la liga. Sin embargo, a pesar de los logros individuales de Hill, los Pistons no llegaron lejos en playoffs en ninguno de los años de la era de Hill, eliminándose en primera ronda en 1996, 1997 y 1999, y directamente no accediendo a la postemporada en 1995 y 1999. En los playoffs de 2000, las cosas no fueron diferentes; el 15 de abril, antes de la postemporada, Hill se lesionó el tobillo izquierdo en un partido ante Philadelphia 76ers. A pesar de su lesión, el jugador fue tachado de "blando" por algunos fans, por lo que decidió disputar la primera ronda contra Miami Heat. La herida empeoró y forzó a Hill a perderse la mitad del segundo partido de la serie, barriendo los Heat a los Pistons en el tercer y definitivo encuentro. Hill fue principalmente seleccionado para disputar los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero no pudo jugar debido a su lesión de tobillo.

Orlando Magic (2000-2007)

El 3 de agosto de 2000, Hill fue traspasado a Orlando Magic por Chucky Atkins y Ben Wallace. Los Magic esperaban que Hill y Tracy McGrady, nueva estrella recientemente fichado de Toronto Raptors, formaran una de las mejores parejas anotadoras de la liga y devolver a los Magic a la élite de la NBA. Hill volvió a tener serios problemas de lesiones de tobillo, disputando tan solo cuatro partidos en su primera temporada en Orlando, 14 en la segunda y 29 en la tercera. En su cuarto año en los Magic tuvo que pasarse la temporada entera sin poder jugar, mientras que su ex-equipo los Pistons ganaban el campeonato.

En marzo de 2003, se le fracturó su maltrecho tobillo para realinearlo con el talón. Sin embargo, Hill comenzó a tener 40.5 °C de fiebre y convulsiones. Inmediatamente ingreso en urgencias, donde padeció varios espasmos y necesitó un injerto de piel de su propio brazo para coser la herida, estando al borde de la muerte. Estuvo hospitalizado durante una semana y tuvo que tomar antibióticos intravenosos en los siguientes seis meses.

Tras meditar la retirada, Hill regresó en la temporada 2004-05. A pesar de varias lesiones que le impidieron disputar algunos encuentros, Hill jugó 67 partidos, superandon la cantidad de encuentros totales que jugó en sus últimas campañas en los Magic. Promedió 19.7 puntos, 4.7 rebotes, 3.3 asistencias y 1.45 robos de balón en 34.9 minutos de juego por partido, disputando como titular su sexto All-Star Game. Además, al final de la temporada fue nombrado jugador más deportivo del año.

En la siguiente temporada, Hill volvió a ser castigado por las lesiones, pudiendo jugar solamente 21 partidos, promediando 15.1 puntos, 3.8 rebotes y 2.3 asistencias por noche. Tras operarse de la hernia, Hill declaró que si tenía que volver a pasar por el quirófano una vez más se retiraría. En la campaña 2006-07, Hill pudo regresar sano tras recibir terapia de rotación de su tobillo por parte de especialistas en Vancouver durante la pretemporada, y posteriormente afirmando que ha recuperado mucho movimiento en el tobillo. A pesar de pequeñas lesiones, Hill disputó 65 partidos y llevó a los Magic de vuelta a playoffs como octavos de la Conferencia Este, aportando 14.4 puntos, 3.6 rebotes, 2.1 asistencias y 51.8% en tiros de campo (mejor marca en su carrera) en 30.9 minutos. En postemporada cayeron en primera ronda ante su antiguo equipo, Detroit Pistons, en cuatro partidos. Tras la serie, los Magic dejaron a Hill decidir su futuro, si bien regresar en la siguiente temporara con los Magic, fichar por otro equipo o retirarse.

Phoenix Suns (2007)

El 1 de julio de 2007 se convirtió en agente libre no restringido y cinco días después fichó por Phoenix Suns. Su salario es de 1.83 millones de dólares en su primera temporada y de 1.97 en la siguiente. En su primera temporada en los Suns, disputó 70 partidos por primera vez desde que dejó los Pistons, y promedió 13.1 puntos, 5 rebotes y 2.9 asistencias por encuentro. En playoffs, fue eliminado en primera ronda por San Antonio Spurs en cinco partidos.

Estadísticas

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido  %TC  Porcentaje de tiros de campo
 %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres  RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido
 ROB  Robos de balón por partido  TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de carrera

Temporada regular

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1994–95 Detroit 70 69 38.3 .477 .148 .732 6.4 5.0 1.8 .9 19.9
1995–96 Detroit 80 80 40.8 .462 .192 .751 9.8 6.9 1.2 .6 20.2
1996–97 Detroit 80 80 39.3 .496 .303 .711 9.0 7.3 1.8 .6 21.4
1997–98 Detroit 81 81 40.7 .452 .143 .740 7.7 6.8 1.8 .6 21.1
1998–99 Detroit 50 50 37.0 .479 .000 .752 7.1 6.0 1.6 .5 21.1
1999–00 Detroit 74 74 37.5 .489 .347 .795 6.6 5.2 1.4 .6 25.8
2000–01 Orlando 4 4 33.3 .442 1.000 .615 6.3 6.3 1.2 .5 13.8
2001–02 Orlando 14 14 36.6 .426 .000 .863 8.9 4.6 .6 .3 16.8
2002–03 Orlando 29 29 29.1 .492 .250 .819 7.1 4.2 1.0 .4 14.5
2004–05 Orlando 67 67 34.9 .509 .231 .821 4.7 3.3 1.5 .4 19.7
2005–06 Orlando 21 17 29.2 .490 .250 .765 3.8 2.3 1.1 .3 15.1
2006–07 Orlando 65 64 30.9 .518 .167 .765 3.6 2.1 .9 .4 14.4
2007–08 Phoenix 70 68 31.7 .503 .317 .867 5.0 2.9 .9 .8 13.1
2008–09 Phoenix 82 68 29.8 .523 .316 .808 4.9 2.3 1.1 .7 12.0
2009–10 Phoenix 81 81 30.0 .478 .438 .817 5.5 2.4 .7 .4 11.3
2010–11 Phoenix 80 80 30.1 .484 .395 .829 4.2 2.5 .8 .4 13.2
Total 948 926 34.8 .485 .319 .770 6.3 4.3 1.3 .6 17.5
All-Star 6 6 22.2 .571 .500 .545 2.5 3.2 1.2 .2 10.5

Playoffs

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1995–96 Detroit 3 3 38.3 .564 .500 .857 7.3 3.7 1.0 .0 19.0
1996–97 Detroit 5 5 40.6 .437 .000 .718 6.8 5.4 .8 1.0 23.6
1998–99 Detroit 5 5 35.2 .457 .000 .813 7.2 7.4 2.0 .4 19.4
1999–00 Detroit 2 2 27.5 .375 .500 .900 5.5 4.5 .5 .0 11.0
2006–07 Orlando 4 4 35.8 .500 .000 .667 5.5 3.8 .5 .2 15.0
2007–08 Phoenix 3 2 22.7 .455 .000 1.000 5.3 1.0 .7 .3 3.7
2009–10 Phoenix 16 16 28.3 .480 .188 .868 5.8 2.3 .8 .6 9.6
Total 38 37 31.9 .469 .238 .781 6.2 3.6 .9 .5 13.7

Trivia

  • Fue elegido en la 74ª posición en la lista de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA publicada por SLAM Magazine en 2003.
  • Hill es demócrata y donó 2.000 dólares a la campaña presidencial de John Kerry en 2004.
  • Se casó con la cantante Tamia el 24 de junio de 1999 y tienen una hija llamada Myla Grace.
  • Presentó el MTV Video Music Awards de 1995 con Ricki Lake.
  • Sus grandes ídolos son Julius Erving y la leyenda del tenis Arthur Ashe.
  • Ha mostrado y hablado de su pasión por los vehículos deportivos. En 1996 compró un FerrariF355color rojo. En 2001 se lo ha visto en F360 Spyder. Cuando en 2008 compró su casa en Miami, encargó espacio para ocho coches cubiertos.

Enlaces externos


Predecesor:
Chris Webber
Rookie del Año
1994-95
Sucesor:
Damon Stoudamire

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Grant Hill — Spielerinformationen Voller Name Grant Henry Hill …   Deutsch Wikipedia

  • Grant Hill — Cet article concerne le joueur de basket ball américain. Pour le joueur néo zélandais de rugby à XV, voir Grant Hill (rugby à XV). Pour les articles homonymes, voir Hill …   Wikipédia en Français

  • Grant Hill — * [http://www.granthill.com/ GrantHill.com Official Site] * [http://thestartingfive.wordpress.com/2007/10/12/phoenix rising interview with grant hill/ Interview with Michael Tillery of The Starting Five] *… …   Wikipedia

  • Grant Hill (basket-ball) — Grant Hill Grant Hill (basket ball) Pour les articles homonymes, voir Hill …   Wikipédia en Français

  • Grant Hill (basketball) — Grant Hill Grant Hill (basket ball) Pour les articles homonymes, voir Hill …   Wikipédia en Français

  • Grant Hill (Filmproduzent) — Grant Hill (* im 20. Jahrhundert in Australien) ist ein australischer Filmproduzent. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Filmografie (Auswahl) 3 Auszeichnungen 4 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Grant Hill(rugby) — Grant Hill (rugby) Pour les articles homonymes, voir Hill. Grant Colin Hill, né le 13 septembre 1976, est un joueur de rugby à XV néo zélandais qui évolue au poste de pilier (1,80 m pour 110 kg). Sommaire 1 Carrière …   Wikipédia en Français

  • Grant Hill (rugby) — Pour les articles homonymes, voir Hill. Grant Colin Hill, né le 13 septembre 1976, est un joueur de rugby à XV néo zélandais qui évolue au poste de pilier (1,80 m pour 110 kg). Sommaire 1 Carrière …   Wikipédia en Français

  • Grant hill (rugby) — Pour les articles homonymes, voir Hill. Grant Colin Hill, né le 13 septembre 1976, est un joueur de rugby à XV néo zélandais qui évolue au poste de pilier (1,80 m pour 110 kg). Sommaire 1 Carrière …   Wikipédia en Français

  • Grant Hill (disambiguation) — Grant Hill is the name of:* Grant Hill, American basketball player * Grant Hill (politician), Canadian politician …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”