The Hurt Locker

The Hurt Locker
The Hurt Locker
Título En tierra hostil (España)
Zona de miedo (Colombia / México / Perú/ Venezuela)
Vivir al límite (Argentina / Uruguay / Chile)
Ficha técnica
Dirección Kathryn Bigelow
Producción Kathryn Bigelow
Mark Boal
Nicolas Chartier
Greg Shapiro
Guion Mark Boal
Música Marco Beltrami
Buck Sanders
Fotografía Barry Ackroyd
Montaje Chris Innis
Bob Murawski
Reparto Jeremy Renner
Anthony Mackie
Brian Geraghty
Guy Pearce
Ralph Fiennes
David Morse
Evangeline Lilly
Christian Camargo
Christopher Sayegh
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2008
Género Bélico, triller,drama
Duración 131 minutos
Compañías
Productora Voltage Pictures
Grosvenor Park Media
Film Capital Europe Funds (FCEF)
First Light Production
Kingsgate Films
Summit Entertainment
Distribución Summit Entertainment
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Hurt Locker es una película estadounidense de 2008, dirigida por Kathryn Bigelow. Protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo en los papeles principales. Basada en el guion original de Mark Boal, que relata el día a día de una brigada estadounidense antiexplosivos desplegada en Irak.

Galardonada con importantes premios cinematográficos, entre ellos el Oscar a la Mejor Película The hurt locker ha sido universalmente alabada por la crítica y es considerada una de las mejores películas bélico-dramáticas del cine moderno. El reputado crítico Roger Ebert la colocó como la segunda mejor película de la década, alegando: " The hurt locker es una película genial, una película inteligente, una película rodada tan claramente de forma que nosotros sabemos exactamente quién es todo el mundo y dónde están y qué están haciendo y por qué."

Contenido

Argumento

El filme abre con una frase del libro War is a force that gives Us meaning (2002) ("la guerra es una fuerza que nos da significado"), escrito por el corresponsal de guerra Chris Hedges; The rush of battle is a potent and often lethal addiction, for war is a drug ("el ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, porque la guerra es una droga").

El filme se centra en las actividades de un Equipo de Desactivación de Explosivos EOD (del idioma inglés; Explosive Ordinance Disposal) del ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Iraq.

Durante los periodos posteriores a la invasión de Iraq en 2004, el sargento de primera clase William James (Jeremy Renner) se convierte en el líder de una unidad EOD de la compañía Bravo del Ejército de los Estados Unidos, reemplazando al sargento en jefe Matt Thompson, quién murió a causa de la explosión de un artefacto improvisado en Bagdad. James se integró con el sargento J.T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), cuya labor es la de comunicarse con el líder de la unidad y proporcionarle cobertura mientras examina los artefactos explosivos.

Durante su primera misión juntos, James insiste en aproximarse a un artefacto sospechoso sin enviar previamente a un robot de inspección. En la base Camp Victory, James entabla amistad con un niño iraquí, de sobrenombre Beckham (Christopher Sayegh), quien trabaja para un comerciante local que opera dentro de la base estadounidense vendiendo DVD's piratas.

En misiones subsecuentes se ve a James desarmando una bomba colocada en el edificio de la ONU en Bagdad, colaborando con un equipo de contratistas militares británicos en un enfrentamiento con francotiradores insurgentes y en la recolección de materiales peligrosos, mientras aumenta la tensión entre los miembros de la unidad, debido a la imprudencia y métodos poco ortodoxos del sargento James.

Reparto

Comentarios

Fue filmado en el Oriente Medio, Jordania, a escasos kilómetros de la frontera con Iraq. Comercialmente fue estrenada en los Estados Unidos el 26 de junio del 2009 en Nueva York y en Los Ángeles. Debido al éxito en su exhibición inicial, recibió una mayor difusión en los demás cines el 24 de julio del mismo año. La premiere del filme se llevo a cabo en el Festival Internacional de Cine de Venecia a finales del 2008 y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde atrajo la atención de la distribuidora Summit Entertainment, para su proyección comercial en Estados Unidos. Además, ganó seis premios Oscar´incluyendo a mejor película, superando a Avatar de James Cameron.

El filme esta basado en los relatos escritos por Mark Boal, un periodista independiente quien se vinculó a un escuadrón de desactivadores de bombas durante la guerra de Iraq. La directora Bigelow estaba familiarizada con los trabajos anteriores de Boal, habiendo convertido uno de sus artículos publicados en Playboy, en la serie corta para la televisión; The Inside. Cuando Boal estaba en Iraq, salía de 10 a 15 veces al día con los soldados a sus labores. Así, Boal combinó sus experiencias en un relato ficticio basándose en eventos reales, afirmando: “la idea es que sea el primer filme sobre la guerra de Iraq que trata de mostrar las situaciones que experimentan los soldados, cosas que viven y que no se ve en CNN y no refiriéndose a un tipo de censura. Me refiero a que las noticias no muestran imágenes de unidades de élite como estas.”

Para el filme, Bigelow, buscaba sumergir a la audiencia en algo crudo, inmediato y visceral. La directora estaba impresionada con el trabajo de fotografía de Barry Ackroyd en los filmes United 93 y The Wind That Shakes the Barley y le invitó a colaborar con ella. Mientras que fue producida de manera independiente y con un bajo presupuesto, Bigelow utilizó múltiples cámaras S16mm para capturar diferentes perspectivas, afirmando; “así es como experimentamos la realidad, mirando el microcosmos y el macrocosmos al mismo tiempo. El ojo percibe distinto de cómo lo hacen las lentes, pero con diferentes enfoques y estilo de ediciones, las lentes pueden darte esa perspectiva, que contribuye a la sensación de inmersión total.”

Lanzamiento en video

The Hurt Locker fue lanzada en disco DVD y Blu-ray en Estados Unidos y Canadá el 12 de enero del 2010. Esta versión incluye un audio con comentarios de la directora Bigelow, del escritor Boal y de otros miembros de la producción. Asimismo una galería de imágenes y un corto de 15 minutos narrando las experiencias en la producción del filme.

Recepción

En el portal Metacritic, que recoge la puntuación de la mayor parte de los críticos más influyentes del país, obtiene una nota media de 93 sobre 100, mientras que en Rotten Tomatoes su nota llega al 97.

"Entra en el panteón de las grandes películas de guerra americanas", asegura Mick Lasalle del San Francisco Chronicle .

El veterano y reputado crítico del Chicago Sun Times Roger Ebert afirma “The Hurt Locker es un filme grandioso e inteligente, donde sabemos exactamente quién es quién, qué está haciendo, donde está y por qué lo hace.". Asimismo lo considera como el segundo mejor filme de la década.

Según el crítico Dana Stevens de Slate : "Todo el mundo recordará el nombre de Jeremy Renner", en alusión al protagonista del filme.

"Las escenas de acción están rodadas concluyéndolas con una fuerte tensión", relata Deborah Young de The Hollywood Reporter .

"Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre las guerras de Irak", valora Peter Travers de la revista Rolling Stone.

A su vez, de "extraordinaria" la califica Lisa Schwarzbaum de Entertaiment Weekly y "ansiosa" por volver a verla se declara Ann Hornaday de The Washington Post .

A. O. Scott del New York Times afirma "Sales agitado de ver The Hurt Locker, agotado y lleno de emociones, pero igualmente te hace pensar." Por igual asegura que es el mejor filme que se ha hecho sobre la guerra de Iraq.

El famoso The New York Times se suma a la larga lista de opiniones favorables y afirma: “The Hurt Locker, es el filme estadounidense mejor aclamado del año.”

La acogida que le dispensó la crítica norteamericana se suma a la estupenda recepción que obtuvo en el Festival de Toronto o la ovación de 10 minutos en el Festival de Venecia, donde además se alzó con 4 premios, entre ellos el galardón especial por los derechos humanos.

Entre los aspectos negativos de The Hurt Locker, algunos cronistas lamentan que el conflicto sólo sea reflejado desde el punto de vista de los estadounidenses, mientras que los iraquíes són reducidos a meras comparsas, a los villanos que se dedican a sembrar los lugares con bombas.

Opinión de veteranos de la guerra de Iraq

La película ha sido criticada por algunos veteranos y periodistas insertados, por el incorrecto retrato en condiciones de combate.

  • Kate Hoit, periodista veterana, The Huffington Post : "El filme es la versión de Hollywood de la guerra de Iraq y de los soldados que la combatieron, y es una versión incorrecta". Sin embargo afirma que es más correcta que otros filmes sobre el mismo tema. [1]
  • Brandon Friedman, escritor y veterano de Iraq y Afganistán : "El filme es una bien realizada producción, con alta tensión y acción, que sin duda mantendrá a los espectadores al borde de sus asientos. Pero si usted conoce el Ejército, o sobre las operaciones, o la vida en Iraq, sentirá exasperación por las escenas absurdas y la confusa trama, que le arruinará el interés por el filme, como me ocurrió a mi. En la vida real los equipos EOD no realizan peligrosas operaciones independientes, con tres miembros sin equipos de comunicación; y otra cosa, difícilmente escuchará en medio de un combate, a un oficial sugerirle a dos o tres de sus soldados que abandonen el lugar de una explosión en una ciudad iraquí diciendo : Vamos, dispersemonos. Así podremos cubrir más terreno". [2]
  • Air Force Times : "Groseramente exagerada e incorrecta. El personaje principal es más un vaquero de carreras y revólveres. Precisamente el tipo de persona que no andamos buscando. Un miembro del equipo EOD dijo : La fanfarronería del personaje principal, pone en peligro a todo el equipo. Nuestros jefes de equipo no tienen ese complejo de invencibles, y si lo tuvieran, no se les permitiría operar. La primera prioridad de un jefe de equipo es regresar con su equipo a la base, en una pieza".[3]
  • Christian Lowe, periodista veterano, en DefenseTech: "Algunas de las escenas están tan desconectadas de la realidad , que son realmente una parodia". [4]
  • Henry Engelhardt, National Explosive Ordnance Disposal Association : "Por supuesto, ningún filme es realista en todos sus detalles, pero la cosas importantes están muy bien hechas".

Premios

Polémica

A fines de febrero del 2010, se dio a conocer por parte de la prensa un correo electrónico enviado por uno de los productores de la película, Nicolas Chartier, a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas , a pocos días de la entrega de los Premios Oscar, en donde la cinta competía por nueve estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. Dicho mensaje contenía un pedido explícito de Chartier incitando a los académicos a votar por su película y no por "la de 500 millones", en clara referencia al filme Avatar, de James Cameron, que tenía su mismo número de nominaciones y era su máxima rival en materia competitiva. En réplica a lo sucedido, se sancionó al productor y se le quitó su invitación a la ceremonia celebrada el 7 de marzo, tras una violación al reglamento de la academia. Días después, Chartier se disculpó publicamente y argumento que no tuvo mala intención alguna en el hecho, sino que simplemente no estaba muy al tanto de las reglas previas de este tipo de premiaciones.

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
2009 Mejor película Ganadora
2009 Mejor director Kathryn Bigelow Ganadora
2009 Mejor actor Jeremy Renner Nominado
2009 Mejor guion original Mark Boal Ganador
2009 Mejor fotografía Barry Ackroyd Nominada
2009 Mejor montaje Chris Innis
Bob Murawski
Ganador
2009 Mejor banda sonora Marco Beltrami
Buck Sanders
Nominada
2009 Mejor mezcla de sonido Ray Beckett
Paul N. J. Ottosson
Ganadores
2009 Mejor edición de sonido Paul N.J. Ottosson Ganador

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor película - drama Candidata
2009 Mejor director Kathryn Bigelow Candidata
2009 Mejor guion Mark Boal Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Persona Resultado
2009 Mejor película Ganadora
2009 Mejor director Kathryn Bigelow Ganadora
2009 Mejor actor Jeremy Renner Candidato
2009 Mejor guion original Mark Boal Ganador
2009 Mejor fotografía Barry Ackroyd Ganador
2009 Mejor montaje Chris Innis
Bob Murawski
Ganadores
2009 Mejor sonido Ray Beckett
Paul N. J. Ottosson
Craig Stauffer
Ganadores
2009 Mejores efectos visuales Richard Stutsman Candidatos

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor reparto Candidata
2009 Mejor actor Jeremy Renner Candidata

Festival de cine de Venecia

Año Categoría Persona Resultado
2008 León de Oro Candidata
2008 SIGNIS Award Kathryn Bigelow Ganadora
2009 "La Navicella" Award Kathryn Bigelow Ganadora
2009 Human Rights Film Network Award Kathryn Bigelow Ganadora
2009 Arca Cinemagiovanni Award Kathryn Bigelow Ganadora
2009 Gucci Prize Mark Boal Ganador

Enlaces externos

Película anterior
Película siguiente
Slumdog Millionaire Óscar 2009 El discurso del rey


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • The Hurt Locker — Hurt Locker redirects here. For the song by American Rapper Xzibit, see Hurt Locker (song). The Hurt Locker …   Wikipedia

  • The Hurt Locker — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: Handlung unvollständig; Filmkritiken nach Premiere zu ergänzen Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

  • Hurt Locker — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: Handlung unvollständig; Filmkritiken nach Premiere zu ergänzen Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

  • The Cove — Título The Cove Ficha técnica Dirección Louie Psihoyos Producción Fisher Stevens, Paula DuPre Pesmen Gui …   Wikipedia Español

  • The Departed — Theatrical release poster Directed by Martin Scorsese Produced by …   Wikipedia

  • The Beat That My Heart Skipped — (De battre mon cœur s est arrêté) Directed by Jacques Audiard Produced by …   Wikipedia

  • The Lives of Others — Original German language poster Directed by Florian Henckel von Donnersmarck Produc …   Wikipedia

  • The Girl with the Dragon Tattoo (2009 film) — The Girl with the Dragon Tattoo Swedish release poster Directed by Niels Arden Oplev …   Wikipedia

  • The Weight of Water — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: Vollständige Handlung Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

  • The Princess and the Frog — Original theatrical release poster …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”