Banderas de los Estados Confederados de América

Banderas de los Estados Confederados de América

Banderas de los Estados Confederados de América

Las siguientes banderas fueron usadas por los Estados Confederados de América. Aunque dejaron de usarse desde el final de la Guerra de Secesión, algunos habitantes de los estados del Sur u otros continúan empleándolas como símbolo de su historia. La bandera de batalla de la Confederación (véase más abajo) había estado exhibiéndose sobre la cámara estatal de Carolina del Sur hasta hace relativamente poco. Ahora ondea sobre un monumento frente a dicha cámara. El diseño de las banderas confederadas también fue incorporado a las banderas estatales de Misisipí y Georgia.

Contenido

Banderas nacionales

(1861-1863) Primera bandera nacional, «Barras y Estrellas»

La primera bandera oficial de la Confederación fue la denominada «Estrellas y Barras» (The Stars and Bars), que fue desplegada por primera vez el 5 de marzo de 1861, cambiando de numero de estrellas hasta que finalmente, acabarían mostrándose trece estrellas en la bandera hasta el 1ª de mayo de 1863.

Causó confusión en el campo de batalla porque era muy similar a la «Barras y Estrellas» (The Stars and Stripes) de la Unión.

(1863) Segunda bandera nacional, «El Emblema Impoluto»

stainlessbanner.png

La segunda bandera nacional de la Confederación fue «El Emblema Impoluto» (The Stainless Banner), que comenzó a exhibirse el 1 de mayo de 1863. Para evitar la confusión en batalla con la bandera de la Unión, esta nueva bandera fue diseñada con la bandera de guerra en su cuarto superior izquierdo. Esta bandera, sin embargo, tenía sus propios problemas: cuando no había viento se la podía confundir con la bandera de rendición porque el espacio blanco predominaba.

En el Sur, se le impuso el sobrenombre «Impoluto» para referirse a la «intachable virtud y honor de los sureños y su lucha por la independencia de la tiranía y la agresión de los estados del Norte». La bandera también recibe el nombre de «Stonewall Jackson» debido a su uso inaugural en los funerales del general Stonewall Jackson cubriendo su féretro.

(1863-1865) Enseña de 1863

CSA Naval Ensign2.png

El Secretario de Marina Stephen Mallory publicó una serie de normas el 26 de mayo de 1863 que modificaban la Segunda Bandera Nacional para uso de navíos, empleando en lo sucesivo una proporción de 1,5:1 en lugar de la 2:1 empleada por el Congreso.

(1865-1866)Tercera bandera nacional

3rdnational.png

Esta es la tercera bandera oficial, adoptada el 4 de marzo de 1865, muy poco tiempo antes de la caída de la Confederación. La barra vertical roja fue añadida para evitar confusión con la bandera de rendición cuando la bandera no estaba totalmente desplegada. A veces se la ha llamado la «manchada de sangre» o la «bañada en sangre».

Los pocos ejemplares de la Tercera Bandera Nacional confeccionados antes del fin de la guerra fueron modificaciones de la de 1863 con una barra roja añadida.

Otras banderas

Además de las banderas nacionales, los sureños exhibieron una amplia variedad de banderas y emblemas durante la guerra. La más famosa, la bandera Bonnie Blue (que data de 1810) se usó como bandera oficiosa durante los primeros meses de 1861. A continuación se muestran otras banderas.

Bandera de batalla

Battle flag of the US Confederacy.svg

La bandera de batalla de la Confederación es cuadrada, de distintos tamaños para los distintos grados del ejército: 48 pulgadas para la infantería, 36 para la artillería y 30 para la caballería. Se usó en batalla desde noviembre de 1861 hasta la caída de la Confederación. El color azul de la Cruz Sureña en la bandera era azul marino, algo más oscuro que el empleado por la «Naval Jack». Para remediar la confusión de la bandera «Barras y Estrellas» con la de la Unión, el general del ejército de Virginia P.G.T. Beauregard, entre otros, fue el primero en adoptar esta bandera a partir del diseño de William Porcher Miles (véase más abajo). El diseño rectangular de Miles fue reducido a una forma cuadrada para facilitar su transporte en batalla.

También se la conoce como la bandera del Ejército de Virginia del Norte.

La bandera se hizo tan popular que fue la base de la Segunda Bandera Nacional de la Confederación (ver más arriba). Algunos prefieren, por verlas más sonoras y distintivas, las proporciones cuadradas de esta bandera frente al original rectangular de Miles

La «Navy Jack» (coloquialmente denominada «Bandera Rebelde»)

The Confederate Navy Jack

La «Navy Jack» confederada, también llamada «Cruz Sureña», es el precursor rectangular de la Bandera de Batalla. El color azul en la cruz diagonal (o de san Andrés) es más pálido que en la Bandera de Batalla, pero sólo se usó en los barcos confederados desde 1863 a 1865.

El diseño fue obra original del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles con la intención de convertirla en bandera nacional, pero fue rechazada por el gobierno confederado por parecerse demasiado a unos tirantes cruzados. Fue empleada por unas pocas unidades del ejército, incluido el Ejército de Tennessee. Hoy es el símbolo más universalmente reconocido del Sur, donde se la denomina familiarmente la bandera rebelde o Dixie. Frecuentemente se la llama por error «Bandera Confederada».

Tras la guerra

Durante algún tiempo en el período de la Reconstrucción, la exhibición pública de las banderas confederadas fue ilegal en los estados ocupados por las tropas federales.

Controversias

Exhibición de la bandera

La que habitualmente es llamada bandera confederada o bandera de batalla confederada (la Navy Jack, expuesta más arriba) sigue siendo un símbolo reconocido ampliamente. La exhibición de la bandera es un asunto polémico que desencadena sentimientos encontrados, normalmente por el desacuerdo en lo que simboliza. Para muchos habitantes de los estados del Sur es simplemente un símbolo de su pasado y de orgullo hacia sus ancestros, que pasaron años de penurias y sacrificios. Otros la ven como un símbolo de la institución de la esclavitud sin saber que Abraham Lincoln, antes de la secesión, ofreció a los estados del Sur una enmienda constitucional (la número 13) el Congreso no promulgará leyes que afecten a la institución (de la esclavitud), o las leyes Jim Crow establecidas por el Congreso de los Estados Unidos imponiendo la segregación racial en el Sur durante aproximadamente un siglo. De acuerdo con el historiador de la Guerra Civil Shelby Foote, la bandera representaba tradicionalmente la resistencia al dominio político del Norte. Las connotaciones racistas llegaron con el Movimiento por los Derechos Civiles, cuando la protección de la segregación se convirtió en el punto central de dicha resistencia. Una encuesta de Harris, en 1994, demostró que al 68% de los ciudadanos de raza negra en todo el país no le resultaba ofensiva la bandera. La misma encuesta mostraba que el 92% del total de los ciudadanos del Sur tampoco la encontraba ofensiva. La NAACP (Asociación Nacional Para el Desarrollo de las Personas de Color) y otros grupos pro-derechos civiles han seguido atacando la bandera a pesar de la popularidad que tiene entre todas las razas.

El 12 de abril de 2000, el senado estatal de Carolina del Sur, con un voto favorable de 36 contra 7, aprobó una ley para retirar la bandera confederada de la cúpula del palacio del Congreso del Estado y colocarla en el patio frontal. Las leyes del estado prohiben la retirada de su emplazamiento actual sin causa legislativa. Hubo de emplazar policías para protegerla, después de numerosos intentos de robo.

Esta bandera también es considera un icono de la música Country y el movimiento Rockabilly, que no la consideran un simbolo racista ni xenófobo.

Además, resulta comunmente empleada como emblema pro derecho al arma, llegando a ser encontrada en gran parte de las armerías estadounidenses.

Banderas estatales

Bandera de Georgia de 1956 a 2001.
Bandera de Georgia desde 2004.

En 1955, la bandera estatal de Georgia fue rediseñada para incorporar la bandera de batalla confederada. Esto fue causa de polémica en los años 80 y 90, y en enero de 2001, se adoptó un nuevo diseño para reconocer la importancia histórica de la bandera confederada al mismo tiempo que se reducía su tamaño.

Esta controversia propició la derrota electoral del gobernador Roy Barnes a favor de Sonny Perdue, el primer gobernador republicano desde la década de 1870.

En 2003 se volvió a diseñar la bandera sin ninguna imagen de la bandera confederada, aunque el diseño de 2003 es una adaptación de la Primera Bandera Nacional (arriba mencionada). En marzo de 2004 se convocó un referéndum en el que se dieron a elegir los dos diseños más recientes de bandera, excluyendo voluntariamente el diseño de 1956.

La bandera confederada de batalla fue parte de la bandera de Misisipí en 1894, habiendo ocurrido desde entonces una extraña serie de hechos: En 1906, las estatuas de la bandera fueron omitidas por error en el nuevo código legal del estado, dejando a Misisipí sin bandera oficial. La omisión no fue descubierta hasta 1993, cuando un abogado contratado por la NAACP dio cuenta del hecho a la Corte suprema de Misisipí.

En 2000, el gobernador de Misisipí Ronnie Musgrove emitió un decreto elevando la bandera a la categoría de oficial. Después de una larga polémica, la decisión final fue dejada a los ciudadanos del estado que, el 17 de abril de 2001, votaron a favor de mantener la bandera confederada de batalla en la bandera estatal. También en la Universidad de Misisipí (Ole Miss) la bandera estuvo presente en los partidos de fútbol americano por el nombre del equipo: los Rebels.

Las banderas de Alabama y Florida contienen ambas una cruz diagonal roja, que algunos ven como una representación de la de la Cruz Sureña, si bien ambas banderas están inspiradas en la del Imperio Español. La bandera de Arkansas también muestra un diseño que algunos creen reminiscente de la confederada.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Banderas de los Estados Confederados de Am%C3%A9rica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Banderas de los Estados Unidos de América — Saltar a navegación, búsqueda Las banderas de los Estados Unidos de América muestran una amplia variedad de influencias regionales y de historias locales, además de una gran variedad de estilos y de diseños. Los cincuenta estados de la Unión… …   Wikipedia Español

  • Estados Confederados de América — Confederate States of America Estado …   Wikipedia Español

  • Banderas con la Cruz del Sur — Anexo:Banderas con la Cruz del Sur Saltar a navegación, búsqueda Las Banderas con la Cruz del Sur son banderas que incluyen una representación de la Cruz del Sur. Cruz del Sur es el nombre en español de la Crux, una constelación visible desde el… …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). Para otras acepciones de U. S., USA o EUA, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). United States of Americ …   Wikipedia Español

  • Las seis banderas de Texas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Bandera de Georgia (Estados Unidos) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera del Estado de Georgia La actual bandera del estado de Georgia (Estados Unidos) fue aprobada el 8 de mayo de 2003. La bandera tiene tres barras rojas y blancas, con el escudo del estado (adoptado del sello… …   Wikipedia Español

  • Bandera de Florida (Estados Unidos) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Florida. La tercera y actual bandera de Florida fue adoptada en 1900. La primera bandera, de 1868, constaba únicamente del sello de Florida sobre un fondo blanco. La presencia del aspa roja (no es debida a …   Wikipedia Español

  • Bandera de Misisipi — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Misisipi desde 1894 La bandera de Misisipi, revive la primera bandera y la bandera de guerra de los Estados Confederados de América. Fue adoptada en 1894. Es la única bandera estat …   Wikipedia Español

  • General Lee — Saltar a navegación, búsqueda General Lee es el nombre que se le daba al automóvil que manejaban los primos Bo y Luke Duke en la famosa serie de televisión americana Los Dukes de Hazzard, personajes interpretados por los actores por John… …   Wikipedia Español

  • Colores políticos — The polling, cuadro de William Hogarth. Votación en el parlamento británico en 1754. Incluye una bandera azul representando a los T …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”