Las seis banderas de Texas

Las seis banderas de Texas
Las "seis banderas" de Texas en el exterior del Museo Estatal de Historia en Austin.
Las "seis banderas" en el reverso del escudo de Texas.

"Seis banderas sobre Texas" (en inglés: Six Flags over Texas) es el lema utilizado para describir las seis naciones que han ejercido su soberanía sobre alguna de las partes de lo que hoy es el estado de Texas. Este lema se muestra en centros comerciales y empresas; y da nombre a la cadena de parques de atracciones Six Flags, fundada en Texas.

Además, las representaciones de las banderas de dichas naciones se pueden encontrar en todos los rincones de este territorio estadounidense, como en el exterior del Museo Estatal de Historia (Bob Bullock Texas State History Museum) o en la Biblioteca y Comisión de Archivos Estatal de Texas (Texas State Library and Archives Commission), ambos situados en Austin. Las "seis banderas" aparecen también en el reverso del Sello de Texas.


Contenido

Las banderas de las seis naciones principales

Nación Bandera Etapa de dominio Descripción
(1)
Imperio español

Mapa diacrónico de los territorios de la América española.
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg

Estandarte de la Corona de Castilla

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

Pabellón de guerra y bandera del Reino de España
Desde 1529 hasta 1685 y desde 1690 hasta 1810
Artículo principal: Bandera de España

En primer lugar aparece la bandera que corresponde al Imperio español. Durante el período de dominio español hubo varias banderas de representación estatal, real y militar; aunque a menudo se usa alguno de los dos modelos siguientes:
(2)
Francia
Localización de la ciudad de Victoria, cerca de la cual La Salle fundó el Fuerte San Luis de Texas.
Pavillon royal de France.svg

Estandarte real de la monarquía francesa.
Desde 1684 hasta 1688 La segunda bandera representa a Francia. La presencia francesa en Texas fue efímera con el establecimiento de un fuerte que desapareció en pocos años. Cuando se despliega la bandera francesa entre las "seis banderas" se utilizan varios diseños diferentes. Éstos se corresponden a los símbolos dinásticos de la monarquía francesa, que desde de los Capetos incluyen la flor de lis en sus estandartes.

Royal Standard of the Kingdom of France.svg La versión más utilizada en la época del efímero dominio francés es la que incluye el escudo de armas en la parte central.

(3)
México
Flag of Mexico (1821-1823).svg

Bandera del Primer Imperio Mexicano de Iturbide

Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg

Bandera de la República de México de López de Santa Anna.
Desde 1810 hasta 1836
Artículo principal: Bandera de México

La tercera bandera corresponde a México, nación de la cual Texas formó parte tras la independencia de la misma. Esta bandera fue la primera en representar a una nación soberana surgida tras la época del Virreinato de Nueva España.
La tricolor mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo ordenados a partir del asta, con el escudo se encuentra al centro de la franja blanca y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl, según relata una leyenda azteca.
Esta enseña ondeó en Texas hasta 1836, cuando ésta se constituyó en república independiente. Los diferentes modelos que ha tenido la bandera de México han mantenido la misma morfología y los mismos colores pero el escudo ha experimentado variaciones, concretamente en la ilustración del águila real.
(4)
Texas (como república y como estado de la Unión Americana)
Mapa de la República de Texas.
Flag of Texas (1836–1839).svg

Bandera de Burnet adoptada en 1836

Flag of Texas.svg

Bandera de Texas
Desde 1836 hasta 1845 La cuarta bandera corresponde a la República de Texas de 1836 a 1845. La república independiente tuvo dos banderas nacionales durante su historia:
  • La primera es la llamada "Bandera de Burnet" adoptada tras la independencia de Texas respecto a México en 1836, consiste en una estrella de cinco puntas dorada sobre un campo azul.
  • La segunda, la "Bandera de la Estrella Solitaria" (en inglés: the Lonely Star Flag), adoptada en 1838 bajo la presidencia de Samuel Houston es actualmente la bandera oficial del estado y la que habitualmente se representa entre las "seis banderas". Es rectangular, dividida en dos partes horizontales iguales, blanca la superior y roja la inferior, con una franja vertical azul, al asta, de una ancho equivalente a 1/3 del largo de la bandera, sobre la que se sitúa centrada una estrella blanca de cinco puntas. El rojo simboliza la valentía, el blanco la pureza y la libertad y el azul la libertad.
(5)
Estados Confederados de América
CSA FLAG 4.3.1861-21.5.1861.svg

Primera bandera confederada

Confederate Rebel Flag.svg

Bandera de guerra y pabellón naval de la Confederación.
Desde 1861 hasta 1865
La quinta bandera perteneció a los Estados Confederados de América desde 1861 hasta 1865, durante la Guerra de Secesión, aunque ésta tuvo tres banderas nacionales:
  • La primera bandera (conocida en inglés como The Stars and Bars, las barras y estrellas) es la que se utiliza normalmente entre las "seis banderas" como referente a este período histórico, aunque nunca fue reconocida como bandera oficial de facto.
  • Además es posible encontrar la bandera de batalla y pabellón naval por ser éste el icono más representativo hoy en día de los sureños en la Guerra de Secesión. Conocida como la Cruz Sureña, está compuesta por una Cruz de San Andrés en azul sembrada de 13 estrellas (representando a cada estado confederado) sobre un campo rojo.
(6)
Estados Unidos de América
Adquisiciones territoriales de los Estados Unidos de América.
US flag 28 stars.svg

Bandera de los Estados Unidos con 28 estrellas tras la anexión de Texas.

Flag of the United States.svg

Bandera actual de Estados Unidos con 50 estrellas.
Desde 1845 hasta 1861 y desde 1865 hasta la actualidad.
Artículo principal: Bandera de los Estados Unidos

La sexta bandera representa a los Estados Unidos de América, nación en la cual se integró como estado en 1845 y a la que pertenece en la actualidad, salvo durante el período de la Guerra Civil Americana, durante el cual Texas se integró en el bando de los confederados. Desde 1977 la bandera de Estados Unidos ha estado compuesta por 13 barras rojas y blancas que representaban las Trece Colonias británicas que obtuvieron la independencia en 1776 y fundaron la Unión. En la esquina superior izquierda, hay un campo azul sembrado de estrellas. Cada vez que un nuevo estado ingresa en la unión, una nueva estrella es incluida. Texas es el vigésimo-octavo estado y a tal corresponde dicha estrella. En la actualidad, la bandera se compone de 50 estrellas desde 1960.

La "séptima bandera"

Las "Siete banderas" con la Bandera de Río Grande.
Flag of the Republic of the Rio Grande.svg

La zona meridional de Texas, tras el río Grande se reconoce heredera de una séptima nación: la República del Río Grande; y como tal, su bandera es izada junto a las otras seis. Es rectangular, dividida en dos partes horizontales iguales, blanca la superior y negra la inferior, con una franja vertical roja, junto al asta se sitúan tres estrellas blancas de cinco puntas.

La razón por la que no se considera una de las "seis banderas" originales en el conjunto Texas es porque ambas, la República de Texas y la República del Río Grande, reclamaban parte del mismo territorio en 1840. Es posible encontrar esta bandera en el periódico local de Laredo, antigua capital de dicha república efímera; en esta publicación se reproducen las "siete banderas" en vez de seis.

Notas

Véase también

Enlaces Externos (en inglés)

Coordenadas: 32°45′18″N 97°4′13″W / 32.75510484804, -97.07017421


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Texas — Para otros usos de este término, véase Texas (desambiguación). Estado de Texas State of Texas Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Bandera de Texas — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Texas Entidad territorial …   Wikipedia Español

  • Capitolio de Texas — El Capitolio de Texas El Capitolio de Texas es la sede del gobierno del estado de Texas, ubicado en Downtown, Austin. El capitolio, construido en 1888, tiene el estilo neorenacentista. En 1970 el capitolio fue incorporado al Registro Nacional de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Texas — La historia de Texas como parte de los Estados Unidos de América comenzó en 1845, aunque el asentamiento humano en la región data de finales del periodo Paleolítico Superior, alrededor del año 10.000 a. C. Texas ha sido parte de seis… …   Wikipedia Español

  • Banderas de los Estados Unidos de América — Saltar a navegación, búsqueda Las banderas de los Estados Unidos de América muestran una amplia variedad de influencias regionales y de historias locales, además de una gran variedad de estilos y de diseños. Los cincuenta estados de la Unión… …   Wikipedia Español

  • Laredo (Texas) — Ciudad de los Estados Unidos Vista aérea de Laredo …   Wikipedia Español

  • Highland Park High School (University Park, Texas) — Highland Park High School Motto “Enter to Learn, Go Forth to Serve” Established 1922 Type Public High …   Wikipedia

  • Six Flags Fiesta Texas — Saltar a navegación, búsqueda Six Flags Fiesta Texas es un parque temático de 200 hectareas situado al noroeste de San Antonio, Texas, en una vieja mina cerca de la intersección del Loop 1604 y la interestatal 10. Es el 39o parque temático más… …   Wikipedia Español

  • USS Texas (BB-35) — Para otros buques del mismo nombre, véase USS Texas. USS Texas (BB 35) USS Texas en el San Jacinto State Park, Octubre de 2006 Banderas …   Wikipedia Español

  • Nacogdoches — Ciudad de los Estados Unidos Antiguo ayuntamiento de Nacogdoches …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”