El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas

El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas
Para otros usos de este término, véase El Señor de los Anillos (desambiguación).
El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas
Jugadores 2+
Preparación < 10 minutos
Duración 30 minutos a 1 hora (aprox.)
Complejidad Media
Estrategia Alta
Azar Medio a alto
Habilidades Juego de miniaturas, estrategia y aritmética

El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas (título original: The Lord of the Rings Strategy Battle Game) es un juego de estrategia y de miniaturas, basado en la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos, que permite recrear algunos momentos del libro, además de batallas entre diferentes facciones de la Luz y la Oscuridad. Se juega con réplicas en metal o plástico de personajes de la obra de Tolkien, además es necesario contar con un juego de dados y una cinta métrica. El objetivo del juego es vencer al ejército adversario siguiendo una serie de reglas preestablecidas en diferentes escenarios prediseñados. Como en la película y en el libro, existe el bando del bien (llamado Fuerzas de la Luz) y el lado del mal (llamado Fuerzas de la Oscuridad).

Contenido

Origen del juego

El juego fue creado a finales del año 2001 por la compañía inglesa Games Workshop aprovechando el tirón comercial de la trilogía fílmica. En un principio, dada la baja cantidad de miniaturas disponibles, el juego estaba ideado para jugar pequeñas escaramuzas. Pero con el paso del tiempo y después de ampliar la gama considerablemente el juego ha terminado enfocándonse a la confrontación entre ejércitos.

Licencia

Games Workshop posee actualmente los derechos para producir un juego de estrategia con miniaturas de 25 mm basado en las novelas El hobbit y El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, y también en la adaptación al cine de El Señor de los Anillos.

A pesar de que el acuerdo entre Games Workshop y Tolkien Estate es privado, se conocen varios puntos del mismo, y se especula sobre otros. Games Workshop no tiene los derechos de El Silmarillion, que es actualmente propiedad exclusiva de Tolkien Estate. Sin embargo la compañía inglesa puede complementar el universo de El Señor de los Anillos con personajes o historias de su propia elaboración, ajenas al legendarium del autor. Prueba de ello es la representación de Harad en el juego, en la que aparecen numerosos nombres de personajes o lugares inventados por la empresa de juegos, como, por ejemplo, Dalamyr, Amdûr, Badharkân, Hidâr, Nâfarat, Abrakhân o Dhâran-sar.[1]

El 9 de febrero de 2011 Warner Bros y Games Workshop anunciaron la renovación de la licencia para comercializar miniaturas basadas en las películas de El Señor de los Anillos y ahora también en las que se estrenarán basadas en El hobbit.[2]

El juego como hobby

Coleccionismo

Al igual que ocurre con los jugadores de Warhammer, los aficionados al juego de batallas estratégicas de El Señor de los Anillos coleccionan y pintan uno o más ejércitos tanto de la Luz como de la Oscuridad. Estos ejércitos empiezan a construirse habitualmente comprando algunas cajas de regimiento y blísteres hasta alcanzar una fuerza de combate de un tamaño razonable que posteriormente se va mejorando y ampliando con la compra de más cajas y blísteres. Otros aficionados simplemente coleccionan las miniaturas por su estética.

Una forma muy popular de coleccionar miniaturas de este juego en el pasado fue a través del coleccionable "Batallas en la Tierra Media" de Planeta Agostini. Cada uno de los fascículos de la colección incluía una guía del hobby y una miniatura.[3]

Actualmente existe una amplia variedad de miniaturas y la gama sigue creciendo. Con el tiempo Games Workshop ha ido sustituyendo la producción de algunos modelos en metal por sus equivalentes en plástico. Esta medida ha suscitado algunas quejas por parte de los aficionados, especialmente en miniaturas muy populares como por ejemplo "Boromir, Capitán de la Torre Blanca", la cual fue puesta de nuevo a la venta después de haber sido retirada.

El juego de El Señor de los Anillos (o ESDLA como se le conoce comúnmente) presenta un gran número de diferencias con Warhammer que le convierten en un juego único y más realista, afianzándose como el tercer sistema de juego de la compañía inglesa.

Modelismo

Gracias a que las miniaturas requieren montaje y pintado, los jugadores normalmente diseñan su propio esquema de colores o utilizan alguno de los que aparecen en los diferentes libros. Además, los jugadores suelen combinar piezas de diferentes modelos para realizar conversiones a las miniaturas de la gama y conseguir así ejércitos únicos.

Debido al acuerdo entre New Line Cinema y Games Workshop, no está permitido combinar piezas de las miniaturas del juego de batallas estratégicas de El Señor de los Anillos con las de otros modelos en torneos y concursos oficiales. Lo mismo ocurre con piezas de otros fabricantes.

La escenografía es una parte muy importante del juego. A pesar de que la empresa suministra también diversos elementos de escenografía prefabricados, son muchos los aficionados que prefieren crear sus propios tableros de juego personalizados. Con algunos utensilios caseros y materiales para el hobby, como por ejemplo la madera de balsa, cartón pluma, poliestireno, plasticard, masilla y un poco de paciencia, es posible construir ruinas, bosques, rocas e incluso las más famosas fortalezas de la Tierra Media.

Finalmente los dioramas son representaciones a escala de escenas del libro o las películas y normalmente requieren cierta habilidad con las conversiones, la pintura de miniaturas y la construcción de escenografía. Son muy habituales en concursos de pintura como el Golden Demon.

Estado actual del juego

Reglamento y suplementos del juego

Las reglas del juego van ya por su cuarta edición después de superar las tres primeras ediciones que fueron puestas a la venta coincidiendo con las tres películas de Peter Jackson. La actual edición del reglamento publicado en 2005 contiene, en un sólo libro, todo el abanico de reglas que componen el juego, incluyendo aquellas aparecidas en suplementos anteriores a su lanzamiento. Las tres primeras ediciones fueron actualizadas y relanzadas en forma de suplementos, además en la caja de iniciación al juego, la compañía inglesa incluyó otro reglamento basado únicamente en lo que pudimos ver en la trilogía fílmica.

Pero Games Workshop no se ha limitado únicamente a las películas. A traves de su revista White Dwarf y sobre todo en los suplementos, la empresa ha venido explotando el amplio universo creado por J. R. R. Tolkien en sus libros. Hasta la fecha se han publicado los siguientes libros para el juego:

Publicación Tipo Año Contenido
La Compañía del Anillo Reglamento 2001
Las dos torres Reglamento 2002
El retorno del Rey Reglamento 2003
La sombra y la llama Suplemento 2003 Reglas para los enanos, Tom Bombadil, los tumularios, Glorfindel, Elladan y Elrohir.
El asedio de Gondor Suplemento 2004 Reglas para asedios y nuevos personajes como Beregond o Gothmog.
La batalla de los Campos de Pelennor Suplemento 2004 Reglas para los haradrim, los mûmakil, los caballeros de Dol Amroth y los dúnedain.
El saneamiento de la Comarca Suplemento 2005 Reglas para batallas entre hobbits y las fuerzas de Zarquino.
Una sombra en el Este Suplemento 2005 Reglas para Khamûl, Eorl, los hombres del Este y los guerreros de Khand.
La caída del Nigromante Suplemento 2006 Reglas para «el Nigromante» (Sauron), los elfos del Bosque Negro y el Concilio Blanco.
La ruina de Arnor Suplemento 2006 Reglas para los ejércitos del norte: Arnor y Angmar.
Khazad-dûm Suplemento 2007 Reglas para dragones y los enanos de Erebor y Khazad-dûm. Reemplaza al suplemento La sombra y la llama.
Gondor en llamas Suplemento 2007 Reglas para los ejércitos de Elendil, Osgiliath, los feudos de Gondor y los muertos de El Sagrario. Reemplaza al suplemento de El asedio de Gondor.
Harad Suplemento 2007 Reglas para los corsarios de Umbar y los mahûd.
Mordor Suplemento 2008 Último suplemento publicado para el juego.

Legiones de la Tierra Media

En agosto de 2006 Games Workshop puso a la venta una nueva expansión del juego titulada Legiones de la Tierra Media centrada en la construcción de listas de ejército. No es por tanto un suplemento ni contiene reglas de ningún tipo, sin embargo proporciona listas de ejército que permiten a los jugadores «tematizar» sus fuerzas, incluyendo una serie de escenarios diseñados para jugar con ellas.

Ejércitos

Cada ejército tiene sus propias estrategias y tácticas. Desde la salida de la extensión Legiones de la Tierra Media los ejércitos se han especializado más y se permite un sistema de alianzas específico para cada contingente.

Fuerzas de la Luz

La Comarca

Aficionados a la buena comida, la cerveza y la hierba para la pipa, los Hobbits de la Comarca son seres pacíficos que no están acostumbrados a entrar en combate (la mayoría de ellos no ha empuñado un arma en su vida). A pesar de no ser los mejores guerreros, y solo en caso de necesidad, cuando hay un peligro no tienen reparos en agarrar sus arcos y todo lo que tengan a mano para contraatacar a los enemigos de la Comarca, ya sean bandidos o huargos blancos.

A priori y dado los bajos atributos que tiene la tropa rasa hobbit, este puede parecer el peor ejército del juego, aunque no es así. En sus filas, además de reclutar a los héroes de la Comarca por excelencia como Frodo, Sam, Bilbo, Merry y Pippin también puedes incluir héroes de la talla de Gandalf el Gris o el mismísimo Trancos, que junto a los montaraces, hacen que este ejército sea bastante equilibrado.

Pros: Es un ejército muy bonito de ver, ya que que todas las figuras que lo componen son de metal, lo que añade un grado extra de detalle en ellas; es de los que mejor rendimiento sacan en la fase de disparo; cuenta con poderosos héroes de la talla de Trancos o Gandalf el gris.

Contras: Hacerse con él puede resultar muy caro, ya que todas las figuras son de metal, lo que hace que sean mucho más caras que si fueran de plástico; no tiene caballería; la milicia hobbit es la peor tropa del juego en combate; no pueden aliarse con ningún ejército de la Luz.

Enanos

En sus recógnitas fortalezas excavadas en montañas, los enanos se agrupan para luchar contra los orcos, proteger sus tesoros o reconquistar las minas de Moria. Sus héroes son Durin, el señor de Moria; Mardin, el guardaespaldas de Durin, Dáin Pie de Hierro, Balin, Gimli, Murin y Drar.

Pros: Su gran resistencia hace de los enanos la raza con más atributo de defensa del juego, la tropa base tiene defensa 6, 7 si les equipas con escudo. los héroes tienen una media de defensa 8.

Contras: Carecen de lanceros lo que se traduce en que todos los combates que hagas tendrás que usra un solo guerrero enano.

Rohan

Rohan, reino de los caballeros, está siendo asediada por los Uruks de Saruman. Solamente los valientes caballeros de la Marca, armados con lanzas y espadas, pueden defender sus campos y pueblos.

Estas miniaturas son las mejores en caballería para hostigar, ya que su regla especial de "Jinete experto" les hace poder usar arco mientras se defienden con sus escudos, y su alto movimiento les permite mover casi lo que una unidad a pie y disparar. Suelen estar apoyados por una poca infantería. Sus héroes son Théoden, Théodred, Éomer, Háma, Gamling, Éowyn, Erkenbrand y Merry Caballero de la Marca.

Gondor

Su reino en decadencia y sin rey ha creado una gran invasión por parte de Mordor. Aun así, los caballeros de Minas Tirith y los montaraces de Faramir no aceptarán la entrada del enemigo en el reino de su padre. Este reino es el mejor en infantería ligera, los guerreros de Minas Tirith. Además, tiene una amplia selección de miniaturas, entre las que se incluyen los caballeros, los montaraces, los Guardias de la Ciudadela y del Patio del Manantial, los veteranos de Osgiliath, y tropas de los feudos de Gondor, como los Hombres de Armas y caballeros de Dol Amroth, los hacheros de Lossarnach, o los montañeses de Lamedon con sus mandobles. Sus héroes son Aragorn Rey Elessar, Denethor, Boromir Capitán de la Torre Blanca, Faramir, Beregond, Rey de los Hombres para representar a los antiguos Reyes y Senescales de Minas Tirith, Peregrin Guardia de la Ciudadela, El Rey de los Muertos, ya que se incluye su ejército también, Capitán de Minas Tirith, Príncipe Imrahil de Dol Amroth, Forlong el Gordo, Angbor el Intrépido, Capitán de Dol Amroth, Madril Capitán de Ithilien, Cirion defensor de Amon Barad (es un personaje nuevo, no es el senescal), y Damrod Montaraz de Ithilien. También podríais usar el antiguo ejército de Númenor, con el que incluiríais a Isildur, Elendil o los Capitanes de Númenor, que son muy buenos al tener un combate de 5.

Arnor

En este aniguo reino llamado hoy en día Angmar, dominado por el Rey Brujo, solamente quedan unos dunedain y montaraces del Norte para proteger sus fronteras.

Este ejército es bueno en disparar, ya que sus miniaturas son montaraces. Sus héroes son Aragorn, Tom Bombadil y Baya de Oro, y también puedes incluir a Arathorn, y a Halbarad, el primo de Aragorn que aparece en el libro del retorno del Rey. Halbarad puede equiparse con el estandarte de Arwen!

Refugios élficos

Los elfos, a pesar de ser una raza en decadencia, no dejarán que la guerra les destruya, con lo cual todavía quedan algunos guerreros que maten a algunos orcos. Este ejército es bueno por sus arqueros y sus lanceros, además del poder de sus héroes. Sus héroes son Elrond, Arwen, Elladan y Elrohir, Celeborn, el Concilio Blanco, a Gil-Galad y al Glordindel.

Reinos de los Bosques

En el Bosque Oscuro todavía quedan algunos elfos capaces de derrotar a los orcos, así como en Lothlorien o el Bosque de Fangorn, que se levantan contra las huestes de Sauron.

Estos ejércitos son buenos en muchas cosas, ya que su gama de miniaturas es amplia. Tienen buenos arqueros con la zancada forestal y ents. Sus héroes son Galadriel, Celeborn, Haldir, Legolas, Thranduil, Radagast el Pardo y Bárbol.

Hombres Salvajes del Bosque de Drúadan

En las tierras de Anórien, territorio de Gondor, se encuentran los Hombres Salvajes del Bosque de Drúadan. Ayudaron a la Hueste de Théoden a cruzar el bosque sin tener que enfrentar a los orcos, por lo que formaron parte en un mediano papel en la Guerra del Anillo.

Su único héroe es Ghân-Bûri-Ghân, el líder de los Hombres Salvajes. Pros: Tienen un alto combate. Contras: Tienen solo una clase de unidad y un solo héroe.

Águilas de las Montañas Nubladas

Las águilas gigantes que reinan en las montañas nubladas ayudaron muchas veces a Gandalf en su tarea. Podemos usar estas miniaturas voladoras para complementar el ejército.

Sus héroes son: Gwaihir, Landroval y Meneldor, las tres águilas que van a buscar a Frodo y Sam al Monte del Destino. Pros: Poderosas criaturas componen el ejército, y además son voladoras. Contras: Sólo cuentan con 1 solo tipo de tropa, que es muy cara.

Los Magos

Cinco Istari fueron enviados por los Valar, 5 Maïar, para luchar contra Sauron. Dos de ellos viajaron al Este y desaparecieron; Otro, cayó bajo la corrupción de la Oscuridad y murió luego en la Comarca; Otro, murió y revivió como Líder del Consejo, para luego derrotar a Sauron con la ayuda de sus compañeros; y el otro, fue conocido por no hacer prácticamente nada.

Los Magos es un ejército en el que puedes incluir a Saruman, Gandalf el Gris o el Blanco, y a Radagast. Está hecho para que lo uses com ejército aliado, de modo que puedas usar a los Istari en el ejército que quieras (si se puede aliar con los Magos). Pros: puedes incluir a los 3 Istari Gandalf, Radagast y Saruman. Contras: No se podría o debería usar como tu ejército para las partidas, porque solo podrías usar máximo 3 unidades, lo que te llevaría a la derrota segura sin importar los hechizos, pues tarde o temprano hasta el más poderoso héroe caerá.

Fuerzas de la Oscuridad

Los Rufianes de Zarquino

Ladrones, rufianes y semiorcos han llegado a la Comarca con el único fin de saquear y someter las cuatro cuadernas. El odio y el cultivo de hierba para la pipa es el principal motivo de esta ocupación al mando de Zarquino (que no es otro que Saruman).

Los Rufianes de Zarquino son un ejército que no posee ninguna unidad poderosa, sin embargo el bajo coste en puntos de sus figuras le proporciona una ingente muchedumbre. En él hay tropas baratas como los Rufianes, los hombres salvajes y los orcos, abanderados por sus caudillos, que gracias a su bajo coste nos asegura una reserva de poder bastante poderosa. Les acompañan los lobos salvajes, gracias a ellos dispone de bastante movilidad, que unida a liderazgo de Zarquino y Serpiente le añade un distintivo particular.

Pros: Es un ejército que fácilmente tendrá superioridad numérica respecto al adversario; el bajo coste de sus héroes proporciona una cantidad de poder ingente.

Contras: Debido a que normalmente en torneos la capacidad de miniaturas está restringida a cierto límite, los rufianes casi nunca podrán desplegar las miniaturas que necesitan para poder estar en superioridad numérica, lo que conlleva a no poder usar uno de sus únicos puntos fuertes; no tienen ninguna figura que pueda hacer realmente daño al adversario; no puden aliarse con ningún ejército de la Oscuridad.

Por estos puntos débiles es popularmente conocido como el peor ejército del juego.

Isengard

En las profundidades de Isengard, Saruman el Blanco crea su ejército, con uruks, orcos y dunlendinos, basado en la industria y buen armamento, equipando a sus uruk-hai con un armamento letal con el único objetivo de conquistar todo Rohan. El ejército es bueno en cuestiones de disparo, además de sus bombas para destruir murallas y los fanáticos.

Sus héroes son Gríma Lengua de Serpiente, Lurtz, Uglúk, Vraskû, Sharku y el propio Saruman.

Pros: Cuenta con la magia de Saruman y su palantir que permite lanzar poderes mágicos por todo el campo de batalla. Los Uruk Hai son las tropas básicas de infantería más fuertes con las que puede contar el bando de la oscuridad. Grima lengua de serpiente a caballo es una verdadera molestia para los héroes enemigos. Cuenta con piqueros que apoyan hasta con 3 miniaturas.

Contras: Saruman, el héroe más fuerte del ejército, esta a la sombra de otros magos como Gandalf el blanco y el rey brujo.

Angmar

Los dominios del Rey Brujo están infestados de criaturas malignas y fantasmas del pasado. Aunque muchas de sus tropas se han movilizado, aun quedan los seres que no pueden controlar. El ejército es pobre, pero muy rápido por tener huargos blancos. Al no tener héroes, sus miniaturas son tumularios, huargos blancos y espíritus de los muertos. También hay que destacar criaturas como gulavhar y burhur muy poderosas

Cercano y Lejano Harad

Más al Sur incluso que Gondor se encuentra el Cercano Harad, el gran desierto en el que habitan los Haradrim, quienes luchan bajo el comando del Señor Oscuro.

Los haradrim son un buen ejército, ya que puedes incluir un gran ejército de tropas básicas baratas que equipadas con arco tiran flechas envenenadas, que te permiten volver a tirar cualquier tirada para herir en la que hayas sacado un 1 (sólo una vez). Además, incluyen al poderoso Mûmak de Harad.

Sus héroes son: Sûladan el Rey Serpiente, Hasharîi y Akhorahil

Al Sur de Cercano Harad se ubica Lejano Harad, un ejército también bueno ya que puedes incluir a los Mahûd, hombres de alto combate y fuerza pero poca defensa, y Medio-Trolls, criaturas de combate, fuerza y defensa altos pero poco valor. Además, tienen a los Mûmak de Lejano Harad, que se pueden equipar con Caudillos Mahûd o armas para los colmillos, que podemos ver en El retorno del Rey.

Sus héroes son: Caudillo Mahûd.

Mordor

Son las huestes del Señor oscuro Sauron, conformadas en su mayoría por orcos y Trolls, así como catapultas, Uruk-Hai de Mordor y más viles criaturas. Es un ejército con gran variedad de miniaturas, muchas de élite y se pueden usar los Númenóreanos Negros, Trolls y los Uruk-hai negros. Sus héroes son: Sauron, la Boca de Sauron, Gothmog, Shagrat (Líder Guerrero de Cirith Ungol), Shagrat (Capitán de Cirith Ungol), Gorbag, Grishnák, Ella-Laraña.

Moria

Las profundas minas de Moria, antaño de los Enanos, ahora sólo albergan grandes clanes de Trasgos. Dirigidos por Durbuz, atacan a todos los enanos que intentan reconquistar sus dominios, con el temible balrog, un demonio del mundo antiguo escondido en las profundidades de Moria, acechando en las salas.

El ejército de Moria está constituido enteramente por trasgos, exceptuando los trolls de las cavernas y el balrog. Sus héroes son: Durbuz, el rey de los trasgos, y el propio Balrog de Moria.

Rhûn

En el Este se agita una sombra, una sombra compuesta de crueles hombres llamados Hombres del Este. Son tropas de bastante variedad, ya que sólo puedes incluir guerreros capaces de equiparse con escudo, arco, lanza, estandarte o picas, y los catafractos del Este, su caballería pesada. También están los variags de Khand, que son guerreros que van en carros, y los caballeros de Minas Morgul. Éste ejército, sin embargo, tiene como ventaja: Sus armaduras pesadas que les otorga la misma defensa que los guerreros de Minas Tirith, y sus caballos con barda, que tienen la misma defensa. Otro defecto es su poca variedad de héroes, pues los únicos son: el «Capitán de los Hombres del Este», su única cosa positiva es que puedes incluir muchos; y otros héroes son: Amdûr el Señor de las Espadas, Dalamyr almirante de Umbar y Khamûl el Oriental, uno de los Nazgûl, de hecho el segundo en rango tras el Rey Brujo. Khamûl el Oriental era un rey de los hombres, al igual que los demás Nazgûl: era el rey de Rhûn. A Khamûl el Oriental puedes incluirlo en este ejército sin tener que usar contingente aliado del ejército Nazgûl. Rhûn puede ir con Harad (y Harad con Rhûn) sin que sean aliados. Pues en el juego La Guerra del Anillo, vienen juntos como «Reinos Caídos». Los «Reinos Caídos» se pueden dividir en: Harad y Rhûn.

Los Nazgûl

Los nueve Anillos de Poder que fueron fundados han corrompido a los reyes de los hombres. Ahora, se han convertido en los nueve seguidores más poderosos de Sauron: los Nazgûl. Éste ejército se usa como contingente aliado, para incluir a los Nazgûl donde se desee. Sus héroes: el Rey Brujo y los otros ocho Nazgûl, con habilidades únicas para cada uno: Khamûl el Oriental, El Imperecedero, El Corrupto, El Mariscal Negro, El Señor de las Sombras, El Traidor, El Caballero de Umbar y El Señor de la Carroña.

Dol Guldur

El castillo del Bosque Negro Dol Guldur ha caído bajo la Oscuridad del Nigromante Sauron. Éste ejército representa las horribles criaturas que el Nigromante ha desatado sobre el Bosque Negro. El ejército suele estar compeusto de orcos, y de monstruos como las bandadas de murciélagos, los huargos salvajes y las arañas. Sus héroes son: Sauron el Nigromante (el mismo Sauron pero antes de la creación del anillo, tiene estadísticas ditintas), Reina de las Arañas y Huargo Salvaje Jefe.

Notas

  1. Suplemento La Batalla de los Campos de Pelennor.
  2. Warner Bros consumer products extends licensing agreement with Games Workshop to include The Hobbit and The Lord of the Rings.
  3. Batallas en la Tierra Media. Página web oficial. DeAgostini

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juego de mesa — Para otros usos de este término, véase servicio de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Games Workshop — Group PLC Tipo Public (PLC), versión inglesa de sociedad anónima LSE: GAW Fundación 1975 Sede …   Wikipedia Español

  • Guerra del Anillo — Para el libro editado por Christopher Tolkien, véase La Guerra del Anillo. Guerra del Anillo El Anillo Único con su inscripción en lengua negra …   Wikipedia Español

  • Dol Guldur — Representación de Dol Guldur. Dol Guldur es una localización ficticia que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Se trata de la… …   Wikipedia Español

  • The Lord of the Rings — Saltar a navegación, búsqueda Para la obra de Tolkien, véase El Señor de los Anillos. El Señor de los Anillos Jugadores: 2+ Preparación: < 10 minutos Duración: 30 minutos a 1 hora (aprox.) Complejidad: Media …   Wikipedia Español

  • Risk — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Risk (desambiguación). Risk Partida de Risk en curso. Autor: Albert Lamorisse Editor …   Wikipedia Español

  • Duel Masters — Saltar a navegación, búsqueda ((nihongo | Duel Masters|デュエルマスターズ| Dyueru Masutāzu)), es una franquicia basada en un manga, anime y un juego de cartas. La versión en idioma inglés de la serie hizo una truncada de tres episodio de estreno de vista… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”