Therezinha Zerbini

Therezinha Zerbini
Therezinha Zerbini
Nacimiento 12 de diciembre de 1928 (82 años)
São Paulo (ciudad)
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasil
Ocupación activista, feminista, profesora
Conocido por militante feminista
Cónyuge Euryale de Jesus Zerbini

Therezinha de Jesus Zerbini (São Paulo, 1928) es una abogada brasileña, líder feminista y fundadora del "Movimiento Femenino por la Amnistía". Estuvo casada con el general Euryale de Jesus Zerbini[1] (hermano del reconocido cardiólogo Euryclides de Jesus Zerbini), que comandó la unidad de Caçapava durante la Dictadura Militar (São Paulo, marzo 1964).

Fue una personalidad que marcó la historia contemporânea brasileña, Therezinha Zerbini fundó el "Movimento Feminino por la Amnistía para denunciar que había presos, torturados, y perseguidos políticos en el Brasil, hechos negados sistemáticamente por la dictadura militar brasileña.[2] Fue con motivo del arriesgado acto de entregar una carta en manos de Ted Kennedy, irrumpiendo totalmente en el esquema de seguridad que lo cercaba, haciendo a la entonces mujer casada, responsable de uno de los dos momentos revolucionarios del período militar.[3] En ese y en otros actos de heroísmo patriota y bravura, Therezinha Zerbini convocaba a las brasileñas, mujeres y madres como élla, a luchar por anmistiar a los presos y exiliados políticos. A partir de entonces se fueron formando "Comitês Femeninos por la Amnistía" en las principales ciudades del país.[4]

Fue presa política, y ocupó la misma celda, del Presidio Tiradentes, con la entonces guerrillera Dilma Roussef.[5] A pesar de sus claras posiciones de lucha contra la Dictadura, un hecho contradictorio fue la firma del Manifiesto por la Defensa de la Democracia Nº 5[6] en apoyo a la candidatura del derechista José Serra; y en reacción con las prácticas políticas del Gobierno de Lula coordinado por personalidades, intelectuales y políticos.

Estuvo al lado de Leonel de Moura Brizola y fue refundadora del Partido Laborista Brasileño (PTB) en São Paulo (ciudad), y después creó el Partido Democrático Laborista (PDT), cuando Brizola perdió la sigla por Ivete Vargas.

El movimiento por la amnistía ganó mucho en presencia, cuando, en febrero de 1978, se realizó el lanzamiento del Comitê Brasileño por la Amnistia (CBA) en Rio de Janeiro, formado por abogados de presos políticos que demandaban una amplia amnistía, de tipo general e irrestricta, reunidos en la convocatoria a través de la corporación Orden de Abogados del Brasil.

Honores

  • Premio Berta Lutz[7]

Véase también

Referencias

  1. PDT SP (5 de marzo de 2008). «Therezinha Zerbini é homenageada em Guaratinguetá nas comemorações do Centenário do General Zerbini» (en portugués). Consultado el 9 de julio de 2011.
  2. Fundación Perseu Abramo (22 de abril de 2006). «Cultura: Anistia ampla, geral e irrestrita» (en portugués). Consultado el 9 de julio de 2011. «A senhora que enfrentava todo aqueles indefectíveis pelotões, que cercavam todas autoridades nacionais ou estrangeiras à época, chamava-se Therezinha Zerbini».
  3. Paulo Timm, 65 - Amnistiado Político, Profesor de la UnB (28 de agosto de 2008). «UmA Breve História da Anistia- Uma homenagem aos que por ela lutaram» (en portugués). Consultado el 9 de julio de 2011.
  4. http://www.educacional.com.br/reportagens/eleicoes_mulheres-politica/parte-05.asp Educacional
  5. O Globo (11 de marzo de 2008). «Dilma assume que é a mãe do PAC» (en portugués). Consultado el 9 de julio de 2011.
  6. http://www.defesadademocracia.com.br/
  7. Portalaz.br. «Ministra lloró al encontrar a amiga con quien estuvo presa» (en portugués).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”