- Golpe de Estado en Brasil de 1964
-
Golpe de Estado en Brasil de 1964
Contexto del acontecimientoFecha: 31 de marzo de 1964 Sitio: Brasil Impulsores: Fuerzas Armadas
CIAInfluencias ideológicas de los impulsores: Anticomunismo
Gobierno previoGobernante: João Goulart Forma de gobierno: Federalismo Presidencial
Gobierno resultanteGobernante: Ranieri Mazzilli Forma de gobierno: Dictadura
El Golpe de Estado en Brasil de 1964 tuvo lugar contra el presidente izquierdista João Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la noche del 31 de marzo de 1964.[1]VERONICA
No obstante, en 1963, Goulart restableció con éxito el sistema presidencialista mediante un plebiscito. Sus reformas insistían en un mayor control estatal sobre la economía brasilera, mayor al proyectado hasta entonces en Brasil; tales planes eran considerados socialistas en un mundo crecientemente polarizado por la Guerra Fría, sobre todo considerando que el antecesor de Goulart, Jânio Quadros, había sido destituido por buscar un acercamiento con los países comunistas (sobre todo Cuba y la República Popular China) sin romper lazos con los Estados Unidos.
El esfuerzo de Joao Goulart para sostener la política exterior no alineada de Quadros no tuvieron éxito, en tanto los dos bloques hegemónicos de la Guerra Fría desconfiaban de los intentos de Goulart. Las reformas de éste fueron contrarias a los intereses de los militares y el ala derechista del gobierno civil, lo cual aumentó la dependencia del presidente Goulart hacia sus aliados en la izquierda brasilera, destacando entre éstos el líder pro izquierdista Leonel Brizola. [cita requerida][2]
A inicios de 1964 la economía de Brasil sufría graves problemas debido a la reducción de la inversión y al costo de la intervención estatal en la economía nacional; la inflación se elevaba considerablemente y la pugna política entre el presidente y la oposición derechista aumentaba. Entre las fuerzas armadas se proyectaba forzar al presidente Goulart a renunciar a sus reformas y desplazar de la administración gubernamental a sus aliados de izquierda; Goulart confiaba aún en la lealtad de un grupo de oficiales promovidos a altos puestos durante su mandato, y en la posibilidad que sus partidarios podrían oponer resistencia armada a una sublevación militar.
Un motín de marineros en Río de Janeiro, en demanda de aumento de salarios, generó una ruptura casi total de Joao Goulart con la jerarquía militar: los mandos de la marina de guerra lograron que los amotinados se rindieran y de inmediato los procesó por insubordinación, pero el presidente les otorgó una amnistía poco después. El 30 de marzo, el presidente Goulart hizo un improvisado discurso ante una tropa de sargentos y reclamó apoyo militar para sus reformas, lo cual dio la señal de actuar a los golpistas.
Contenido
El golpe de estado
En la mañana del 31 de marzo el general Olímpio Mourão Filho, jefe de la guarnición de Minas Gerais, inició la revuelta avanzando con sus tropas hacia Río de Janeiro, donde se hallaba entonces el presidente Goulart; por la tarde el jefe de estado mayor del ejército (con base en Río de Janeiro), el general Humberto de Alencar Castelo Branco, trató en vano de detener a los golpistas en su marcha alegando que no estaba asegurado el apoyo de las tropas de Sao Paulo. El jefe del 2° Ejército (basado en São Paulo), general Amaury Kruel, llamó por teléfono en la noche del día 31 al presidente Goulart para pedirle que renunciara o destituyera a sus asesores de izquierda pero éste se negó a tal pedido, recriminando al general Amaury Kruel por pedirle una decisión humillante para un presidente, declarando inclusive Goulart: "General, Usted debe aferrarse a sus convicciones. Ponga sus tropas en la calle y traicioneme públicamente". Tras el intento fallido del general Kruel, las tropas paulistas se unieron al golpe.
Goulart desestimó las primeras noticias de la revuelta y planeó resistir en base a las divisiones acuarteladas en el sur de Brasil (su región natal) que le eran leales, contando con las tropas de Paraíba y Río Grande do Sul. No obstante, ninguno de los oficiales con que contaba Goulart pudo ser contactado: los golpistas habían elegido una fecha donde los posibles generales leales a Goulart estaban de vacaciones, en descanso, o fuera de sus guarniciones por algún motivo.
Sin opciones de resistir, Joao Goulart salío de Río de Janeiro y viajó a Brasilia al mediodía del 1 de abril pero allí encontró que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, planeaba declarar su vacancia, y se negaba a apoyarlo contra los golpistas. Esa misma tarde Goulart voló a Porto Alegre en un avión de la fuerza aérea planeando resistir al golpe desde allí y esperando que se definiera el 1° Ejército (estacionado en las afueras de Río de Janeiro), mientras tanto Leonel Brizola le requería una resistencia armada al golpe, pero el presidente no tuvo éxito. Ese mismo 1 de abril en la tarde el general Armando de Moraes Áncora, jefe del 1º Ejército, intentaba oponerse a la revelta pero ante el riesgo de desatar un combate entre soldados brasileros (situación que todos los jefes militares ansiaban impedir) desistió de su empeño y unía sus fuerzas a las general Amaury Kruel en las afueras de Río de Janeiro.
En la madrugada del 2 de abril el presidente del Congreso, Auro Soares de Moura Andrade, logró que la mayoría parlamentaria destituyera a Joao Goulart alegando que había fugado del país y logró que nombrase presidente al jefe de la cámara de diputados, Ranieri Mazzilli, aunque los congresistas aliados del presidente cuestionaron la veracidad de tal noticia y la propia legalidad de la destitución.
El destituído Goulart se mantuvo en Porto Alegre con el general Argemiro de Assis Brasil, su aliado y ayudante de campo, planeando posibilidades de resistir el golpe junto a Leonel Brizola y al general Ladário Teles, jefe del 3° Ejército basado en Porto Alegre; no obstante Goulart deseaba evitar una lucha entre soldados brasileros y ser considerado culpable de una guerra civil, por lo cual rechazó pedir a la aviación que bombardease a los golpistas o que marineros leales al gobierno avanzaran sobre Río de Janeiro para arrestar a los golpistas. En la mañana del 2 de abril el general golpista Floriano Machado informó a Joao Goulart que las tropas sublevadas habían tomado Curitiba sin resistencia y se dirigían a Porto Alegre, instando al derrocado presidente a salir del país bajo riesgo de ser arrestado.
Ante ello Goulart huyó a su hacienda familiar, situada en la frontera con Uruguay poco antes del mediodía del 2 de abril. En las horas siguientes, el golpe triunfó definitivamente, sin que dentro de las fuerzas armadas surgieran movimientos en defensa del presidente depuesto. Goulart se resistió a la idea de salir de Brasil hasta que su situación se hizo insostenible, y se vio obligado a cruzar la frontera uruguaya el 4 de abril.
El Congreso, bajo presión militar, designaría al general Humberto de Alencar Castelo Branco como presidente de Brasil el 15 de abril de 1964.
Dictadura militar
Tras el golpe, comenzó en Brasil una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en 1985. Este golpe de Estado se interpreta como parte de la Guerra Fría y como respuesta a la percepción de la amenaza del comunismo [cita requerida] por parte de la derecha latinoamericana, temor compartido por Estados Unidos, siendo que el gobierno de Washington ofreció apoyo logístico de su flota naval en el Océano Atlántico para auxiliar a los golpistas en caso de que se precipitase una resistencia armada de Goulart o sus aliados contra el golpe.
Según la Fundación Getúlio Vargas, el golpe militar fue saludado por importantes sectores de la sociedad brasileña. Gran parte del empresariado, la prensa, los proprietarios rurales, parte de la Iglesia Católica, varios gobernadores de estados importantes (como Carlos Lacerda, de Guanabara, José de Magalhães Pinto, de Minas Gerais, y Ademar de Barros, de São Paulo) y amplios sectores de clase media esperaron y estimularon la intervención militar, como forma de poner fin a una amenaza de izquierdización del gobierno y para controlar la crisis económica.
A partir de entonces, las fuerzas armadas de Brasil instalaron un régimen que mantenía superficialmente las instituciones democráticas previas, como el parlamento y el sufragio universal, pero que impidió a sus detractores el ejercicio de derechos políticos básicos (como el de votar y ser candidato electoral) mediante decretos llamados Actos Institucionales, permitiendo la actividad política sólo de los grupos afines al régimen. Los jefes militares se abstuvieron de designar un dictador de rasgos caudillistas, y prefirieron establecer un sólido dominio autocrático sobre la política brasilera, en alianza con muchos líderes políticos de derecha (como el periodista Carlos Lacerda), suspendiendo derechos y libertades individuales de manera periódica pero cuidando de mantener la formalidad de elecciones parlamentarias y medios de prensa autónomos. En tal sentido, la represión política estuvo caracterizada por la retirada de derechos políticos a los opositores al régimen, tornando para ellos la actividad política abierta en un delito castigado con prisión, lo cual en la práctica funcionó como un mecanismo para instalar una autocensura de prensa y prohibir el acceso a cargos públicos de varios miles de opositores al régimen. En caso de no funcionar esta herramienta legal, el gobierno militar uso la violencia para contrarrestar a la oposición.
A grandes rasgos este evento fue similar al golpe de Estado en Chile en 1973 y el de Argentina en 1976, en tanto que intervenciones militares latinoamericanas con apoyo estadounidense durante la Guerra Fría [cita requerida].
Véase también
- Francisco Luís da Silva Campos
Referencias
- ↑ Kingstone, Steve. «Brazil remembers 1964 coup d'etat». BBC News. Consultado el 5 de agosto de 2007.
- ↑ Arquivo Nacional: João Goulart. Brazilian National Archives. Consultado el 20 de agosto de 2007.
- Fausto, Boris (1995). Brasil, de colonia a democracia. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 8420642363.
Categorías:- Historia de Brasil
- Golpes de Estado
- Brasil en 1964
- Dictadura de Brasil 1964-1985
- Intervenciones de Estados Unidos en América Latina
Wikimedia foundation. 2010.