- Tiempo muerto (película)
-
Tiempo muerto es un documental que reflexiona sobre las incongruencias y los absurdos de la historia reciente en la Argentina.
En el año 1950 la selección argentina de básquetbol obtuvo el Primer Campeonato Mundial de Básquetbol, jugado en el Luna Park de Buenos Aires. Argentina contaba con un plantel excepcional de grandes jugadores que obtuvieron numerosos logros deportivos.
Gran parte de la película fue filmada en el Club Atlético Palermo, club para el cual jugaba “el negro” Ricardo González, capitán de la Selección.
La obtención del título mundial dio lugar a la célebre “Noche de las antorchas”.
Insólitamente, al ser depuesto el general Perón por la Revolución Libertadora, el equipo completo fue sancionado con una arbitraria e injusta suspensión de por vida, acusando a sus integrantes de “profesionalismo”, en una época en que este deporte aún era amateur. Posteriormente esta sanción fue levantada, pero ya demasiado tarde para la mayoría de los deportistas. De este modo se despilfarró toda una generación de grandes jugadores retrasando la evolución del básquetbol argentino.
La película de carácter documental e inspirada en el libro “Basquetbol Argentino, 1956 donde habita el olvido” del sociólogo Emilio Gutiérrez denuncia las arbitrariedades de los gobiernos dictatoriales, y exalta el valor de la dignidad.
El reparto incluye a Oscar Furlong y a Ricardo González, los dos jugadores argentinos que ingresaron al Salón de la Fama de FIBA.
Baltasar e Iván Tokman son los directores, sobre guion de Esteban Garelli e Iván Tokman. La música es de Javier Ntaca, con fotografía de Sebastián Zayas. Es una producción de El Grillo Cine y Habitación 1520.
En el año 2010 un jurado integrado por Horacio Campodónico, Atilio Perín y Dolly Pussy otorgó a este documental una mención de Feisal, la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido, en el 25º Festival de Mar del Plata.
Referencias
Categorías:- Películas de Argentina
- Baloncesto en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.