Typotheria

Typotheria
Commons-emblem-notice.svg
 
Tipoterio
Notopithecus.jpg
Typotheria
Clasificación científica
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Notoungulata
Suborden: Typotheria
Familias

Véase texto

Los tipoterios (Typotheria) son un subórden extinto de mamíferos placentarios del orden Notoungulata, también extinto, que incluye los ungulados sudamericanos . Eran de dieta herbívora, aunque posiblemente algunas especies tuvieron hábitos carroñeros y omnívoros. El nombre latino tipoterio significa "animal tipo". Su descubridor se lo dio porque los abundantes restos de este meridiungulado le servían para identificar la edad estratigráfica de la capa de suelo en que se lo encontraba.

Contenido

Generalidades

Los tipoterios fueron unos mamíferos placentarios de un gran éxito tanto en número de especies como en longevidad. Aparecidos en el Paleoceno sobrevivieron hasta el Pleistoceno desde hace 60 millones de años hasta hace 500.000 años. Son un suborden de los meridiungulados, perteneciente al orden de los notoungulados.

Creado el nombre Notoungulata para abarcar a todos los meridiungulados, al aumentar los hallazgos fósiles se creó el nuevo superorden de los meridiungulados y se estableció a los notungulados entre los otros órdenes relacionados. Este mismo caso se dio para este suborden concreto de los notoungulados.

Su primer descubridor, el ingeniero francés Auguste Bravard que se dedicaba prioritariamente a la clasificación de las capas estratigraficas en Argentina, en su aporte estrictamente paleontológico se limita a listados donde crea numerosos nombres específicos, y aun genéricos, especialmente para los vertebrados, sin acompañarlos de una descripción; ciertamente, esos nombres carecen actualmente de validez nomenclatural. Sin embargo, algunos de los mamíferos fósiles nominados por Bravard fueron reconocidos ya en el siglo XIX como de valor estratigráfico. Tal es el caso del “Typotherium”, nombre dado a un ungulado nativo extinto que frecuentemente se encontraba en los sedimentos del Pleistoceno inferior y medio que afloraban en la costa del Río de la Plata, en la actual ciudad de Buenos Aires. Este mamífero fue descrito formalmente por el geólogo y paleontólogo francés Marcel de Serrés con el nombre de Mesotherium.

De aspecto en muchos casos similar al de los roedores, los tipoterios eran en realidad mamíferos clasificados entre los llamados ungulados sudamericanos, meridiungulata y notoungulata, a pesar que prácticamente ninguno de los grupos de tipoterios tiene pezuñas. Se originaron probablemente del grupo de los notioprogonios y se diversificaron en especies cavadoras o pastadoras. Generalmente eran de dimensiones que en pocos casos (Mesotherium, Trachytherus) superó a la de las liebres actuales.

Características

Los tipoterios constituyen otra rama desprendida de los hiracoideos primitivos. Tienen mucho en común con los roedores y los lagomorfos. Incluso sus dientes son similares: los incisivos y las muelas de los miembros avanzados de ambos grupos están adaptados para roer y crecen toda la vida, para compensar el gran desgaste que experimentan. Algunos tipoterios alcanzaron el tamaño del oso negro, pero por regla general eran pequeños, parecidos a Caviidaes, con incisivos de roedor. Los dos incisivos internos cobraron un gran desarrollo a expensas de los laterales, que se atrofiaron o desaparecieron; y las muelas se volvieron largas, prismáticas de base abierta y crecimiento continuo. Los pies, salvo raras excepciones, conservaron los cinco dedos y son plantígrados con uñas planoacuminadas, más parecidas a las de los unguiculados que a las de los ungulados. En el aspecto del cráneo y en la disposición de la dentadura presentan un notable parecido con los Roedores. Los tipoterios vivieron desde hace 60 millones de años hasta hace 500.000 años.

Había varias familias, siendo fenotípica Mesotheriidae. Algunos tenían la apariencia de un oso panda o un wombat, un animal musculado, no muy grande y de patas relativamente cortas, que indican que no era un gran corredor. Se alimentaban de hierbas, juncias y raíces y cavaban extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Siendo un animal principalmente crepuscular y nocturno, se aventurarian también a buscar alimento en días fríos o nublados. En caso necesario, podían defenderse fácilmente por su extraordinaria potencia física.

Eutrachythecus, que alcanzaba la talla de un carpincho.

El género Protypotherium de la familia Interatheriidae, contemporáneo de Pyrotheria, tiene muchas especies, que consistían en animales herbívoros poco especializados y gregarios, adaptados a vivir y pastar en las praderas, con tendencia a la actividad nocturna especialmente en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos... Protypotherium attenuatum australe, Protypotherium praerutilum, etc.

Protypotherium praerutilum del tamaño de una paca, mide unos 40 cm con las patas y la cola relativamente largos y el cuello corto. Probablemente ocupaban el nicho ecológico de Caviidaes, como la mara, o el capibara, cuyos pies se les asemejan. Su cráneo es de aspecto roedor. Los protipoterios (Protypotherium), se distinguen de todos los demás representantes del mismo grupo por la pequeña diferenciación de los incisivos; tiene 44 dientes poco especializados.[1] Algunas especies se especula que pudieran tener hábitos carroñeros.

Pachyrucus, parecido a los precedentes, se distingue por el enorme tamaño de sus órbitas, indicando que era de hábitos nocturnos. Tiene la cola corta y las patas posteriores adaptadas al salto ocupando el nicho de la vizcacha o el conejo. El género Prosotherium tenía muelas algo más complicadas.

Clasificación

Reconstrucción del cráneo del Notopithecus adapinus, un interateriide

Typotheria tradicionalmente incluye otros notoungulados de pequeño tamaño agrupados en las familias Oldfieldthomasiidae, Interatheriidae, y Archaeopithecidae (Simpson, 1967; McKenna and Bell, 1997). Además de estas, en fecha más reciente, por parte de algunos investigadores se ha incluido otras dos familias: Archaeohyracidae y Hegetotheriidae (Croft and Anaya, 2006). tradicionalmente se había clasificado a estas dos, en un suborden diferente: Hegetotheria, pero estudios filogenéticos indican que su exclusión convertirían al grupo tipoteria en un grupo parafiletico (Cifelli, 1993; Billet et al., 2007). En los Tipoterios, Cifelli and Billet et al. han indicado que los grupos de los arqueohirácidos y hegetoteríidos están más próximos entre sí evolutivamente. De hecho, los análisis realizados por Billet et al. indican que ambos grupos, Mesotheriidae y Hegetotheriidae, se originaron de los arqueohirácidos (Archaeohyracidae).

McKenna and Bell (1997) clasifican tres subfamilia en Mesotheriidae: Fiandraiinae, Mesotheriinae, y Trachytheriinae. Sin embargo, Flynn et al. (2005) han sugerido que Fiandraia, el único fiandraiine conocido, no es un mesotheriido y en realidad puede tratarse de un toxodontido De las subfamilias que restan, Trachytheriinae incluye a las especies más tempranas (Eoceno y Oligoceno) y considerando respecto de los Mesotheriinae, en el que se han incluido a géneros del Mioceno y posteriores, puede ser todavía una clasificación parafiletica. (Reguero and Castro, 2004).

Clasificación de Mesotheriidae:[2]

  • Familia †Mesotheriidae
    • Subfamilia †Fiandraiinae[3]
      • Fiandraia (Mioceno)
        • F. romeroi
    • Subfamilia †Trachytheriinae (parafiletica)
      • Trachytherus (?l. Eoceno-l. Oligoceno[4] )
        • T. alloxus
        • "T. mendocensis"
        • T. spegazzinianus
        • T. subandinus
    • Subfamilia †Mesotheriinae
      • Eotypotherium (e. Mioceno[5] )
        • E. chico
      • Altitypotherium (e. Mioceno[5] )
        • A. chucalensis
        • A. paucidens
      • Microtypotherium (m./l. Mioceno)
        • M. choquecotense
      • Eutypotherium (m. Mioceno)
        • E. lehmannnitschei
        • E. superans
      • Caraguatypotherium (m.-l. Miocene[6] )
        • C. munozi
      • Plesiotypotherium (l. Mioceno)
        • P. achirense
      • Typotheriopsis (l. Mioceno)
        • T. chasicoensis
        • T. silveyrai
      • Pseudotypotherium (l. Mioceno-?m. Pleistoceno)
        • P. exiguum
        • P. subinsigne

Referencias

  1. Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 251. ISBN 1-84028-152-9. 
  2. Trachytheriinae following Billet et al. (2008); Mesotheriinae following Anaya and MacFadden (1995) and Shockey et al. (2007). Temporal ranges following McKenna and Bell (1997) except where noted.
  3. Inclusion tentative following Flynn et al. (2005).
  4. FAD following Cerdeño et al. (2006) and Shockey and Flynn (2007).
  5. a b Following Croft et al. (2004).
  6. Following Flynn et al. (2005).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Typotheria — est le nom d un sous ordre de l’ordre éteint des mammifères notongulés incluant cinq familles : les Archaeopithecidae, les Campanorcidae, les Interatheriidae, les Mesotheriidae, et les Oldfieldthomasiidae. Cifelli[1] a indiqué que les… …   Wikipédia en Français

  • Typotheria — Taxobox name = TypotheriaMcKenna Bell, 1997, pp. 462 465.] fossil range = late Paleocene middle Pleistocene image width = 250px image caption = Mesotherium cristatum regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = †Notoungulata… …   Wikipedia

  • typotheria — ty·po·the·ria …   English syllables

  • typotheria — ˌ ̷ ̷ ̷ ̷ˈthirēə noun plural Usage: capitalized Etymology: New Latin, from plural of Typotherium, genus of herbivorous mammals, from typ (probably influenced in meaning by French slang type peculiar individual, from French type type, from Greek… …   Useful english dictionary

  • Mesotheriidae — Temporal range: Late Eocene–Middle Pleistocene …   Wikipedia

  • Mesotheriidae —   Mesotheriidae Rango temporal: Eoceno Pleistoceno …   Wikipedia Español

  • Notoungulata — Temporal range: Paleocene–Pleistocene …   Wikipedia

  • Mesotherium — Temporal range: early to middle Pleistocene skull of Mesotherium cristatum Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Notoungulata —   Notoungulados Rango temporal: Paleoceno Pleistoceno …   Wikipedia Español

  • Interatheriidae —   Interatheriidae Rango temporal: Paleoceno Mioceno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”