Notoungulata

Notoungulata
Commons-emblem-notice.svg
 
Notoungulados
Rango temporal: Paleoceno-Pleistoceno
Thomashuxleya.jpg
Thomashuxleya
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Meridiungulata
Orden: Notoungulata
Roth, 1903
Distribución
Área de los Notoungulata basada en el registro fósil
Área de los Notoungulata basada en el registro fósil

Los notoungulados (Notoungulata) son un orden de mamíferos placentarios extintos nativos de Sudamérica. Los notoungulados, se clasifican dentro del superorden de los meridiungulados. Incluyen a los extintos Toxodon y Nesodon entre muchos otros.

Contenido

Generalidades

Los notungulados incluyen 13 familias y más de 100 géneros, agrupados en cuatro subórdenes.[1] Los ungulados sudamericanos proporcionan un caso de evolución en aislamiento geográfico tan notable como el de los marsupiales en Australia. Tras el aislamiento de Sudamérica en el Eoceno, los notoungulados desarrollaron en poco tiempo una fauna muy rica, entre la que se incluían animales de gran tamaño aunque la mayoría eran pequeños. Es posible que los subórdenes y las familias ya se hubieran separado antes que América del Sur se alejara de América del Norte, al final del Paleoceno.

Darwin fue el primero en recoger restos de estos animales que más tarde serían descritos por Owen; Darwin explica que estos fósiles fueron uno de los primeros estímulos en favor de la evolución.[2] los notoungulados es con toda probabilidad el orden del que derivan los otros órdenes de meridiungulados, ya que incluye las primeras especies conocidas de los subórdenes más antiguos: Notioprogonia y Typotheria. Sin embargo no está claro, ya que la isla-continente estaba poblada por diversos mamíferos de pequeña y mediana talla muy parecidos ecológicamente, pero en algunos casos con una relación genética lejana.

Ocuparon los nichos ecológicos de animales herbívoros grandes y pequeños como antílopes, castores, cebras, coipos, conejos, damanes, hipopótamos, jabalíes y rinocerontes. Como sus competidores los litopternos, algunos, como el notohípido Rhynchippus que se creyó que era antepasado de Equus (caballos, asnos, cebras) auténticos, representan un clásico ejemplo de convergencia evolutiva.

La relación entre ellos se demuestra tanto por la estructura de los huesos del oído, que es única en los notungulados, como por la distribución de las cúspides de los dientes.

El orden fue el más prospero en el Oligoceno, pero seguía siendo muy abundante en especies en el Mioceno. A finales del Paleoceno y principios del Eoceno se habían extendido a Norteamérica donde se extinguieron seguidamente. Los notoungulados desaparecieron de Sudamérica en el Pleistoceno, después que Sudamérica y Norteamérica se unieran de nuevo, ante la competencia con herbívoros y carnívoros más avanzados.

Taxonomía

Esqueleto de Toxodon
Familia Leontiniidaes.

Según McKenna & Bell,[3] los notoungulados se clasifican como sigue:

Suborden Notioprogonia

Suborden Toxodonta

Suborden Typotheria

  • Familia Archaeopithecidae
  • Familia Oldfieldthomasiidae
  • Familia Interatheriidae
  • Familia Campanorcidae

Suborden Hegetotheria

Incertae sedis

  • Familia Sparnotheriodontidae[4]

Diversidad

Mesotherium cristatum (Mesotheriidae), estaba adaptado para cavar. Presenta algunas afinidades en el recubrimiento del esmalte dental con los lagomorfos, lo que indica que se alimentaba de raíces y tubérculos. Se supone que era similar en aspecto y hábitat al wombat australiano, aunque se desconoce si vivía en comunidades.
Leontinia es un género de notoungulados leontiníidos encontrado en la formación de Deseado en Argentina.
Rhynchippus (en tierra) con piroterios (en el agua).

Su nombre latino significa " ungulados meridionales". Creado para abarcar a todos los meridiungulados, al aumentar los hallazgos fósiles se creó el nuevo superorden de los meridiungulados y se estableció a los notungulados entre los otros órdenes relacionados.

Suborden Notioprogonia

Los notioprogonios incluyen dos familias, Henricosborniidae y Notostylopidae. Notostylopidae comprende cinco géneros de notoungulados del Eoceno. Notioprogonia incluye los notoungulados más primitivos y pudiera contener los ancestros de los otros subordenes. Vivieron entre el Paleoceno y el Eoceno, desde hace 64 millones de años hasta hace 50 millones de años.

Suborden Hegetotheria

Los hegetoterios eran animales pequeños poco diversificados en un principio. Se les ha considerado en una posición basal dentro del orden de los notoungulados y con todas las características de los ungulados primitivos. Pasaron de tener el aspecto y ocupar el nicho ecológico de los damanes, a ser el grupo más abundante en especies, comprendiendo 9 taxones. El clado consta de 13 arqueohirácidos, 5 mesotéridos y 10 hegetotéridos.

Considerados los grupos Mesotheriidae y Hegetotheriidae monofileticos, la diversificación y especializaciones que se produjeron en los Archaeohyracidae fueron adquiridas de forma independiente en las tres familias. Su diversidad de adaptaciones dentales es indicativa de la amplia variedad de nichos herbívoros que llegaron a ocupar. Por su parecido a los Hyracoidea (damanes), muchos fueron bautizados erróneamente con antepasados de éstos: Acoelohyrax, Archaeohyrax, Archaeotypotherium, Eohyrax, Protarchaeohyrax, Pseudhyrax, entre otros.

Hegetotherium presentaba muelas muy simples comparadas con las de los tipoterios.

Suborden Typotheria

Los tipoterios constituyen otra rama desprendida de los Hiracoidios primitivos. Los tipoterios eran pequeños, parecidos a Caviidaes, con incisivos de roedor. Los dos incisivos internos cobraron un gran desarrollo a expensas de los laterales, que se atrofiaron o desaparecieron; y las muelas se volvieron largas, prismáticas de base abierta y crecimiento continuo. Los pies, salvo raras excepciones, conservaron los cinco dedos y son plantígrados con uñas planoacuminadas, más parecidas a las de los unguiculados que a las de los ungulados. En el aspecto del cráneo y en la disposición de la dentadura presentan un notable parecido con los Roedores. Había varias familias, siendo fenotípica Mesotheriidae con Mesotherium cristatum, de costumbres cavadoras y hábitat similar al wombat. Eutrachythecus, alcanzaba la talla de un carpincho. Los tipoterios vivieron desde hace 60 millones de años hasta hace 500.000 años.

El género Protypotherium de la familia Interatheriidae, contemporáneo de Pyrotheria, es abundante en especies; Protypotherium attenuatum australe, Protypotherium praerutilum, etc., que consistían en animales herbívoros poco especializados y gregarios, adaptados a vivir y pastar en las praderas. Del tamaño de un gato, miden unos 40 cm. con las patas y la cola relativamente largos y el cuello corto. Probablemente ocupaban el nicho ecológico de Caviidaes, como la mara, o el capibara, cuyos pies se les asemejan. Su cráneo es de aspecto roedor. Los Protipoterios (Protypotherium), se distinguen de todos los demás representantes del mismo grupo por la pequeña diferenciación de los incisivos; tiene 44 dientes poco especializados.[5] Algunas especies se especula que pudieran tener hábitos carroñeros. Pachyrucus, parecido a los precedentes, se distingue por el enorme tamaño de sus órbitas, indicando que era de hábitos nocturnos. Tiene la cola corta y las patas posteriores adaptadas al salto ocupando el nicho de la vizcacha o el conejo. El género Prosotherium, es de muelas algo más complicadas.

Suborden Toxodonta

Mixotoxodon larensis un representante del género toxodontidae

Los toxodontos eran animales grandes con patas macizas provistas de tres dedos protegidos por pezuñas, siendo el tercero el mayor de ellos; Toxodon, que sobrevivió hasta el Pleistoceno, medía casi 3 metros de longitud y tenía una cabeza enorme, y las patas delanteras más cortas que las traseras. Los adinoterios, como Adinotherium ovinum, eran de menor tamaño, y como su nombre indica eran similares a las ovejas. Mixotoxodon es el único notoungulado conocido que migró fuera de América del Sur durante el Gran intercambio americano. Sus fósiles se han encontrado al norte de Sur América y hasta México.[6]

La rama de los hipoidios, como los litopternos, dio formas semejantes al género Equus. Las muelas cortas y de corona baja de los primeros hiracoidios, se volvieron gradualmente más largas y prismáticas, cubriéndose con una gruesa capa de cemento, el cráneo se volvió más largo, y como resultado de ese alargamiento se formaron barras entre los incisivos, caninos y molares. algunos Notohippidae son: Argyrohippus, Eomorphippus, Eurygenium, Interhippus, Moqueguahippus, Morphippus, Nesohippus, Notohippus, Pampahippus, Perhippidion, Rhynchippinae, Rhynchippus, Stilhippus, entre otros.

Referencias

  1. «Palaeos vertebrates. Ungulatomorpha: Notoungulata» (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2010.
  2. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega; Barcelona; pág. 660; ISBN 84-282-0206-0
  3. McKenna, M. C., & Bell, S. K. 1997. Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York, 631 pp. ISBN 0-231-11013-8
  4. M. F. Soria. 1980. Una nueva y problemática forma de ungulado del Casamayorense. Actas del Segundo Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y Primer Congreso Latinoamericano de Paleontología II:193-203.
  5. Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 251. ISBN 1-84028-152-9. 
  6. McKenna & Bell, 1997, p. 461; Cisneros, 2005, p. 246.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Notoungulata — Toxodon, Lebendrekonstruktion Zeitraum oberes Paläozän bis Pleistozän 55 Mio. Jahre bis 10.000 Jahre Fundorte Südamerika …   Deutsch Wikipedia

  • Notoungulata — Temporal range: Paleocene–Pleistocene …   Wikipedia

  • Notoungulata — Nesodon imbri …   Wikipédia en Français

  • Notoungulata — ▪ extinct mammal       extinct group of hoofed mammals (mammal) found as fossils (fossil), mostly in South America, although the oldest forms seem to have originated in East Asia. Notoungulates lived from the late Paleocene Epoch (about 57… …   Universalium

  • notoungulata — no·to·ungulata …   English syllables

  • notoungulata — ˌnōd.ˌō+ noun plural Usage: capitalized Etymology: New Latin, from not (II) + Ungulata : an order of extinct New World herbivorous mammals widely distributed in So. America from the Paleocene to the Pleistocene …   Useful english dictionary

  • Нотоунгуляты — (Notoungulata)         отряд ископаемых млекопитающих. Близки к копытным (См. Копытные), поэтому их называют южноамериканскими копытными. Жили в палеогене плейстоцене. Некоторые Н. (типотерии) сочетали признаки копытных и грызунов, другие… …   Большая советская энциклопедия

  • Mesotheriidae —   Mesotheriidae Rango temporal: Eoceno Pleistoceno …   Wikipedia Español

  • Mesotheriidae — Temporal range: Late Eocene–Middle Pleistocene …   Wikipedia

  • Meridiungulata —   Meridiungulata Thomashuxleya …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”