- Tobías Bolaños Palma
-
Tobías Bolaños Palma
Retrato de Tobías Bolaños Palma.Nacimiento 02 de noviembre de 1892
Costa Rica, Heredia, Santo Domingo.Fallecimiento 19 de octubre de 1953, 60 años
San José Costa Rica.Nacionalidad Costarricense. Ocupación Aviador. Cónyuge Anita Azofeifa. Padres Francisco Bolaños y Luisa Palma. Obras Pionero de la Aviación.
Fundador de la primera escuela de Aviación en Costa Rica.Tobías Bolaños Palma (* Heredia, Costa Rica; 02 de noviembre de 1892 – † San José, Costa Rica; 19 de octubre de 1953) fue el primer aviador graduado costarricense, estudió aviación en Francia, luchó en la Primera Guerra Mundial, condecorado en varias ocasiones , primer tico que vuela en cielo costarricense el 19 de diciembre de 1929, sentó las bases de la aviación en Costa Rica, reconocido por su valentía, servicio y patriotismo.
Contenido
Biografía
Infancia y adolescencia
Tobías Bolaños Palma (Domingo Tobías de Jesús Bolaños Palma) nació el 2 de noviembre de 1892 en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Sus padres Francisco Bolaños y Luisa Palma, ambos campesinos, fue el segundo de diez hijos. A pesar de su humilde descendencia, sus padres procuraron que sus hijos recibieran educación escolar, Tobías asistió a la Escuela de Santo Domingo, donde fue un destacado alumno, por ello a Tobías se le concedió una beca para estudiar en el Liceo de Costa Rica, apoyado por don Roberto Brenes Mesén, gran prócer de la cultura en Costa Rica.
Inicios de la Aviación en Costa Rica
Su infancia y adolescencia transcurren con normalidad, hasta que en 1912 la tranquilidad del pueblo fue alterada por el vuelo de una gran ave con sonido estruendoso. Fue hasta ese año cuando los costarricenses lograron ver a un aviador surcar el cielo capitalino en una nave que había llegado por barco a Limón, totalmente desarmada, perteneciente al piloto estadounidense Jesse Seligman, quien vino a dar un espectáculo aéreo, a pesar de haber tenido contratiempos, ya que la primera vez que intentó volar el fuerte viento lo derribó, algo que caracterizó muchos de los primeros vuelos en nuestro país debido a la falta de la tecnología y experiencia en nuestros suelos.
Para ese entonces Tobías se sentía atraído por estos aeroplanos. Mientras cursaba su último año de colegio, llegó a Costa Rica el célebre aviador francés Marius Tercé de 24 años de edad, Tobías interesado en aprender aviación conversó con Tercé, ya que en Costa Rica no encontró apoyo para aprender, Tercé se ofreció a enseñarle en Francia, por lo que Tobías apresuradamente pidió ayuda a su profesor Brenes Mesén para poder finalizar sus estudios de forma anticipada. El 18 de setiembre de 1914, Tobías se trasladó a París, Francia, donde por desgracia suya, el piloto francés le dio la espalda. Tobías Bolaños consiguió ayuda del Marqués Manuel María de Peralta y Alfaro, embajador costarricense en ese país, obteniendo un certificado como piloto mecánico.
Para ese entonces, Costa Rica pasa por una seria crisis económica, ya que Costa Rica se ve afectada indirectamente por el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que el gobierno del presidente Alfredo González Flores suspende toda ayuda económica a Bolaños. Como fue característico de Tobías, su esfuerzo, coraje y valor, además de la necesidad de no morir de hambre, lo llevan a enrolarse en el ejército francés, donde se entrena en aviones de guerra.
Para inicios del año 1915 Tobías Bolaños sirviendo en el ejército francés, es herido en un brazo por una bala que penetra su avión, durante su recuperación, su valentía le hizo ganar un lugar en la escuela de aviación militar de Pont-Long en Pau al sur de Francia. Tobías se destacó por ser un excelente aprendiz de piloto, por su ofrecimiento para probar nuevos diseños de aviones, un 16 de agosto de 1915 faltando de quince días para graduarse como piloto, Tobías sufre un accidente al poner a prueba un avión tipo Moranne, por cuyo accidente se le amputó su pierna derecha, (se dice que su pierna fue enterrada con honores en Francia). Por ello fue contratado en la escuela de aviación, donde continuó piloteando y fue condecorado por el gobierno francés.
Antes de finalizar la guerra, regresa a Costa Rica un 26 de mayo de 1917, con una condecoración y una pensión vitalicia del gobierno francés, además de una pierna de palo. En sus primeros días de estancia en el país, Tobías busca a Anita Azofeifa, su novia, quien había dejado para irse a Francia sin despedirse, con quien finalmente se casó. Para ese mismo año el General José Joaquín Tinoco Granados le otorga una posición honoraria en la milicia costarricense. Pero realmente su único deseo era poder seguir piloteando, algo casi imposible debido a que nuestra milicia no poseía aeroplano alguno, razón por la cual puso sumo interés en los jets “Yankees” de Panamá.
Posteriormente Tobías se dirige a la Zona del Canal de Panamá donde trabaja como piloto para una empresa Norteamericana.
Primer Piloto de Costa Rica
Para 1929 el gobierno Mexicano dona al gobierno Costarricense un avión tipo AVRO (fabricado en madera), a dicha nave se le llamó “Juan Santamaría" en honor del héroe nacional de 1856, para ese entonces Bolaños solicitó ser el piloto de esta aeroplano, don Cleto González Víquez, presidente de Costa Rica en ese entonces, tardó en dicha decisión, el “Juan Santamaría” esperaba en abandono por ser piloteado en un hangar improvisado, ya que el avión en el momento en que fue remolcado, clava su hélice y se destroza, por lo que le fabrican una de madera. Pero no fue hasta diciembre de 1929 que don Cleto decide que se debe de realizar una celebración en el antiguo Aeropuerto de La Sabana (considerada como una pista de aterrizaje problemática), donde se presentará el aeroplano.
De forma inesperada se le comunica a Tobías Bolaños de que debe pilotear la aeroplano el 19 de diciembre, Tobías acepta pese a no conocer el estado actual del mismo y sin tiempo para preparativos.
Ese día La Sabana, (actualmente Parque Metropolitano La Sabana), se encontraba repleta de gente curiosa por observar dicho espectáculo, un rápido chequeo por parte de Tobías debido a la presión del momento es suficiente para que suba al “Juan Santamaría” e inicie con el vuelo tan esperado, Tobías impresiona a todos con grandes acrobacias aéreas, sobrevuelos bajos y caídas en picada, pero luego de 45 minutos de vuelo la aeroplano sufre un desperfecto, su hélice y motor se dañan en pleno vuelo , Tobías a sabiendas de que bajo de él se encuentra gran cantidad de personas y en medio de la pista de aterrizaje, hace toma total de sus habilidades para aterrizar el avión con poco opción para maniobrar debido a la baja altura en ese momento; el avión tuvo un final trágico, esto debido a que logra aterrizar el avión sobre un palo de guaba en una finca propiedad de los Giustiniani, al oeste de la Sabana. Tobías ese día fue vitoreado por todo el público mientras era bajado del ya inservible aparato volador.
Para el año de 1936 el piloto consagrado Tobías Bolaños fue contratado en México como aviador profesional para trabajar con aerolíneas de ese país, de igual manera trabaja en Guatemala donde la prensa de ese país lo catalogó como el As de la aviación costarricense y francesa, igual que en otras oportunidades logró meritorias condecoraciones y grandes aventuras, Tobías se destacó como uno de los grandes pilotos latinoamericanos, fue instructor de aviación y mecánica.
Su Legado
El piloto Tobías Bolaños Palma además de ser el primer aviador costarricense, es el primer instructor de aviación en Costa Rica. Su recuerdo como primer piloto graduado de Costa Rica, anécdotas de guerra y por el estímulo que dio a los futuros aviadores ticos y por sobre todo, las dificultades que enfrentó para realizar su sueño de volar, sentando las bases de la aventura de la aviación en nuestro país, fundó una escuela de aviación.
Personalidad
Se le recuerda como un hombre pequeño, de nariz aguileña, mirada alegre, con un tono de voz fino y alegre que lograba despertar una simpatía muy propia de él. Tobías se destacó por ser desde joven un hombre enérgico, estudiado, amante de la lectura, un hombre muy colaborador en cualquier situación, se caracterizaba por el uso de una gorra propia de su tiempo, admirado por todos al recordar sus proezas a pesar de tener una pierna de palo y ser hombre de gran humildad.
Muerte del Héroe
Por causa de sufrir un cáncer de colon, Tobías Bolaños decide acabar con su vida el 19 de octubre de 1953, disparándose en el pecho a la edad de 60 años, en el Parque Nacional en el centro de San José.
Reconocimiento
Tobías Bolaños obtuvo varios reconocimientos fuera de Costa Rica, país que tanto amó, mas no así dentro de él. No fue hasta el 8 de octubre de 1972 que mediante la Ley 5109 se decreta que el Aeropuerto de Pavas, llevaría su nombre “Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños”, reconocimiento al que nadie en el país se opuso.
Referencias
- Desconocido (Mayo/Junio 2009). «¿Cómo Costa Rica obtuvo sus alas?». Nature Landings.
- Administración Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, Dirección General de Aviación Civil (Agosto 2008). «I Simulacro de Emergencia Aérea». Panfleto.
- Canales, Manuel (Noviembre 2003). «Un siglo en avión». Dominical, Periódico La Nación.
- Desconocido (2002). «¿Quién fue Tobías Bolaños Palma?». Zurquí, Periódico La Nación.
- Guevara, Jose David (Agosto 1987). «Un Regalo de Altura». Viva, Periódico La Nación.
- Desconocido (Diciembre 1975). «Don Tobías Bolaños». Periódico La Nación.
Wikimedia foundation. 2010.