Heredia (Costa Rica)

Heredia (Costa Rica)
Heredia, Costa Rica
Bandera de Heredia, Costa Rica
Bandera
Escudo de Heredia, Costa Rica
Escudo
FortíndeHeredia.JPG
El Fortín. Ciudad de Heredia.
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
• Provincia Heredia
Ubicación
• Altitud 1.150 msnm
Población 130.894 habitantes hab. (2010)
Gentilicio Herediano/a
Lengua Español
Huso horario UTC-6
Sitio web http://www.heredia.go.cr

Heredia es una ciudad en Costa Rica ubicada a unos 10 km al noroeste San José. Es la capital del cantón y de la provincia del mismo nombre. Fue capital de Costa Rica de 1835 a 1838.

Las coordenadas de la ciudad son 10°00′N 84°12′ O y su elevación media sobre el nivel del mar es de 1150m. En 2004 tenía una población de alrededor 103.894 habitantes.

"La ciudad de las Flores", por sus hermosas mujeres, es la capital cafetalera de Costa Rica, produciendo el grano de Oro costarricense. Alcalde José Manuel Ulate Avendaño, Diputado Víctor Hugo Víquez Chaverri, Director Regional de Educación Gener Mora,


Contenido

Historia

La ciudad surgió alrededor de una ayuda de parroquia a principios del siglo XVIII con el nombre de Cubujuquí. En 1763 se le dio la denominación oficial de villa de Heredia, pero el título de villa fue revocado en 1779. Se le conoció popularmente como Villa Vieja, pero esa práctica fue prohibida por las autoridades en 1801. Las Cortes españolas le concedieron nuevamente el título de villa en 1813. Se le conoce popularmente además como "La Ciudad de las Flores", por su paisaje y sus hermosas mujeres.

De diciembre de 1821 a abril de 1823 la villa de Heredia, que apoyaba la anexión incondicional al Imperio Mexicano, estuvo separada de Costa Rica y sometida voluntariamente a las autoridades de León, Nicaragua. En abril de 1823 se reincorporó voluntariamente a Costa Rica y se abstuvo de enviar diputados al Congreso constituyente convocado por las nuevas autoridades de León después de la caída del Imperio.

El 11 de noviembre de 1824, durante el gobierno del primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández, el Congreso Constituyente de Costa Rica concedió a Heredia el título de ciudad.

En agosto de 1835, al ser derogada la llamada Ley de la Ambulancia, Heredia se convirtió en sede de los Poderes Legislativo y Conservador y capital del Estado de Costa Rica, aunque los Poderes Ejecutivo y Judicial fueron ubicados en la ciudad de San José.

Centro de Heredia.

En la segunda guerra civil costarricense, llamada Guerra de la Liga, que enfrentó a San José con la sublevación de Cartago, Alajuela y Heredia, ésta tuvo un papel significativo, ya que uno de los principales vecinos de la ciudad, Nicolás Ulloa Soto, fue proclamado Dictador de la Liga y cabeza formal de los insurrectos. Las tropas heredianas y alajuelense ocuparon el llano del Murciélago, al norte de San José, pero se retiraron a de allí al enterarse de que los josefinos habían tomado Cartago. Poco después, las tropas josefinas cruzaron el río Virilla, derrotaron rápidamente a los rebeldes y ocuparon Heredia y Alajuela. A pesar de estos hechos, Heredia conservó la condición de capital de Costa Rica hasta 1838, año en que el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina concentró de hecho todos los poderes en San José.

Clima

Tropical desplazado, modificado por su altitud y la presencia de las montañas

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Heredia Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 24.3 25.1 26.4 26.7 25.8 25.1 24.8 24.8 24.9 24.7 24.4 24 25.1
Temperatura diaria mínima (°C) 14.6 14.6 14.6 15 15.7 15.5 15.7 15.4 15 15.1 15.5 15.4 15.2
Precipitación total (mm) 20.4 21.7 47.8 110.1 333.1 327.8 199.5 241.6 410.8 424.6 182.4 54.5 2374.3
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional[1] 4 de noviembre de 2007

División Administrativa

Heredia se encuentra dividida en 5 distritos que a su vez se encuentras divididos en barrios:

  • Heredia. Sus barrios son: Ángeles, Carmen, Corazón de Jesús, Chino, Estadio, Fátima, Guayabal, Hospital, India, María Auxiliadora (parte), Oriente, Pirro, Puebla (parte), Rancho Chico, San Fernando, San Vicente.


  • Mercedes. Sus barrios son: Burío, Carbonal, Cubujuquí, España, Labrador, Mercedes Norte, Mercedes Sur, Monte Bello, Santa Inés.


  • San Francisco. Sus barrios son: Arias, Benavides, Chucos, El Cristo (parte), Esmeralda, Esperanza, Granada, Gran Samaria, Guararí, Lagos, Malinches, Mayorga (parte), Palma, Trébol, Tropical.


  • Ulloa. Sus barrios son: Arcos, Barreal, Aurora, Bajo Virilla, Cariari (parte), Carpintera, El Cristo (parte), Lagunilla, Linda del Norte, Mayorga (parte), Nosara, Pitahaya, Pueblo Nuevo, Valencia (parte), Santa Cecilia


  • Varablanca. El distrito se encuentra completamente separado de los otros ubicándose al sur del cantón de Sarapiquí

Arquitectura

Artículo principal: Fortín de Heredia

El símbolo de la ciudad es el Fortín, una construcción de unos trece metros de altura que data de 1876 y que fue diseñada por Fadrique Gutiérrez, un escultor, dibujante y fotógrafo local quien además fungía como Comandante de Plaza de la ciudad. Por decreto de 2 de noviembre de 1974, el fortín fue declarado Monumento Nacional.

Edificio de Correos. Heredia.

Destacan también en el centro histórico de Heredia la Casa de la Cultura, el Parque Central, el Liceo de Heredia, la Escuela República de Argentina y la Iglesia Parroquial.

La colocación de la primera piedra e inicio de la construcción del Templo Parroquial de la Inmaculada en Heredia, data del 31 de octubre de 1797 y según parece, ya prestaba servicio para el año 1806. El terremoto de 1851 el 18 de marzo, destruyó la fachada que luce actualmente, levantada no en la misma línea de torres, sino más adelantada.

El 1ero de febrero de 1879, Monseñor Luis Bruschetti, delegado apostólico, bendijo solemnemente el majestuoso templo ya debidamente terminado. Finalmente, el 18 de marzo de 1880 el mismo Obispo realizó la consagración del templo.

Educación

A partir de 1914, Heredia comienza a adquirir una nueva fisonomía, gracias al gobierno de don Alfredo González Flores y la creación de la Escuela Normal (hoy Liceo de Heredia), centro de la intelectualidad costarricense desde esa fecha hasta 1940, en que se funda la Universidad de Costa Rica (en San José).

Liceo de Heredia.

El 2 de agosto de 1915, la Escuela Normal de Costa Rica deja el local donde hoy funciona la Escuela Braulio Morales, para instalarse en su propio edificio que aún no estaba concluído. Este es el que actualmente ocupa el Liceo de Heredia con ampliaciones hechas en años posteriores.

Sus principales centros educativos primarios son la Escuela Cubujuquí, Escuela Rafael Moya Murillo Escuela Joaquín Lizano]], Escuela Ulloa, Escuela Bilingüe Santa Cecilia, Escuela Excelencia Fatima, Escuela José Figueres Ferrer, Escuela Braulio Morales, Escuela Cleto González Víquez, entre otras.

En cuanto a centros de educación secundaria sobresalen el Colegio Claretiano, Liceo de Heredia, Liceo Ingeniero Samuel Sáenz Flores, Conservatorio de Castella, Colegio Técnico Profesional de Ulloa, Manuel Benavides, Liceo Los Lagos, Colegio Técnico Profesional de Heredia, entre otros.

La ciudad es sede de la Universidad Nacional, una de las universidades públicas más importantes del país. Cuenta además con sedes de distintas universidades privadas tales como la Universidad Interamericana, Universidad Hispanoamericana y la Universidad Internacional de las Américas (UIA) principalmente.

Atractivos

Parque Central de Heredia.

La ciudad de Heredia cuenta con varios atractivos como su centro histórico compuesto principalmente por la Escuela República Argentina, el edificio de Correos y Telégrafos, La Casa de la Cultura, la iglesia La Inmaculada, el fortín y el edificio del Liceo de Heredia. Estos inmuebles se encuentran en una misma línea que recorre aproximadamente unos 300 metros.

Heredia es sede de Café Britt, una de las compañías productoras de café más reconocidas a nivel nacional. Su sede ubicada en el distrito de Mercedes, al norte de la ciudad, organiza tours a turistas nacionales e internacionales que quieren conocer el proceso y manufactura del café mientras pueden degustar sus productos como bebidas, chocolates, licores de café, etc. Cuenta también con un anfiteatro donde se presentan obras culturales.

La ciudad cuenta con varios centros comerciales y plazas. Los más distinguidos son el Centro Comercial Paseo de las Flores, localizado al sur de la ciudad que cuenta con más de 190 locales comerciales ofreciendo una amplia variedad en tiendas, accesorios, zapaterías, artículos para el hogar, tiendas por departamento, servicios gastronómicos, entre otros. También se encuentra el Centro Comercial Mall Real Cariari, el cual abrió sus puertas al público el 8 de diciembre de 1995 y está ubicado en una de las autopistas más transitadas y vitales del Gran Área Metropolitana; localizado al oeste de Heredia, está en una zona estratégica por su cercanía con los mejores complejos empresariales, zonas francas, desarrollos residenciales, los hoteles más reconocidos del país y muy cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Se ha caracterizado por el gran desarrollo de zonas francas y gran cantidad de industrias en sus alrededores localizados principalmente en el sector de La Aurora de Heredia al oeste de la ciudad. Sus principales zonas francas son Global Park que cuenta con 23 empresas, entre ellas Sykes, IBM, Hospira, Boston Scientific, Baxter America Services, etc. Otra zona franca es Ultra Park localizada al frente de Global Park. Ultra Park cuentra tanto con empresas costarricenses como extranjeras principalmente especializadas en el campo de la electrónica, software, servicios de comunicación e información, industrias médicas y farmacéuticas. Dentro de su zona se encuentran empresas como Hewlett-Packard, Pfizer, Roche, Wal-Mart, entre otros.

Hewlett Packard en Ultra Park. Heredia.

Deportes

La ciudad de Heredia es la sede del Club Sport Herediano, equipo de fútbol de la Primera División de Costa Rica. Es el tercer equipo a nivel nacional con títulos obtenidos sumando un total de 21 campeonatos.

En Heredia se encuentra el Palacio de los Deportes en el cual se llevan a cabo eventos importantes. Cuenta con espacio para la práctica de la natación, baloncesto y la gimnasia.

Deportistas destacados

Heredianos ilustres

En esta sección se enlistan una serie de ciudadanos que comparten el hecho de ser nativos de Heredia y que se han destacado en campos como la política, el derecho, la educación y la investigación, cuyos aportes e influencia en el desarrollo de la Nación, han sido reconocidos a lo largo de los años.

Ciudades Hermanadas

Cultura

Para saber acerca de las actividades culturales o saber de más historia herediana visita La Casa de la Cultura Alfredo González Flores o bien http://casadelaculturaalfredogonzalezflores.blogspot.com/

O bien visite http://casadelaculturaheredia.blogspot.com/

Galería

Enlaces externos

Referencias

  1. «Instituto Meteorológico Nacional» (en español).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Heredia (Costa Rica) — Pour les articles homonymes, voir Heredia. Heredia El Fortin …   Wikipédia en Français

  • Heredia, Costa Rica — Infobox Settlement official name = Heredia other name = native name = Cubujuquí nickname = The industrial city. settlement type = City motto = imagesize = 250px image caption = El Fortín monument at the north side of the Parque Central of Heredia …   Wikipedia

  • Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda República de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Costa Rica — Costa Rican. /kos teuh ree keuh, kaw steuh, koh /; Sp. /kaws tah rddee kah/ a republic in Central America, between Panama and Nicaragua. 3,534,174; 19,238 sq. mi. (49,825 sq. km). Cap.: San José. * * * Costa Rica Introduction Costa Rica… …   Universalium

  • Costa-Rica — Pour les articles homonymes, voir Costa Rica (homonymie). República de Costa Rica (es) …   Wikipédia en Français

  • Costa rica — Pour les articles homonymes, voir Costa Rica (homonymie). República de Costa Rica (es) …   Wikipédia en Français

  • COSTA RICA — Le Costa Rica, ouvert sur deux océans, le Pacifique et l’Atlantique, situé entre le Panamá au sud et le Nicaragua au nord, occupe une superficie de 50 900 kilomètres carrés en Amérique centrale. Il abrite une population de 2 941 000 habitants… …   Encyclopédie Universelle

  • Costa rica soberana — Saltar a navegación, búsqueda Costa Rica soberana los grupos políticos de costa Rica lograron organizar el Estado y ganar experiencia con los dos periodos de permanencia de Costa Rica en la Federación Centroamericana. Después de Juan mora… …   Wikipedia Español

  • Costa-Rica [1] — Costa Rica (span., d. i. Reiche Küste), Republik in Centralamerika, 3000 QM., grenzt im N. an Nicaragua, im O. an das Caraibische Meer, im SO. an Isthmo, im S. u. W. an den Stillen Ocean; ein terrassenförmig bis zu 4000 Fuß hoch aufsteigendes,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Demographics of Costa Rica — Costa Rican Censuses   Year Population  %± 1864 120,499 1883 182,073 51.1 1892 243,205 33.6 1927 471,524 93.9 1950 800,875 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”