- Bandera del estado Carabobo (1995)
-
Bandera del estado Carabobo (1995)
Bandera del Estado Carabobo, en Venezuela
Esta fue la primera bandera del Estado Carabobo, entró en vigencia en 1995 bajo el mandato del entonces gobernador Henrique Salas Römer y fue sustituida el 12 de marzo de 2006 por una nueva bandera aunque conservando los mismos colores en diferentes intensidades y preservando el significado de cada color. Es importante señalar que mientras el diseño de la primera bandera surgió de un concurso abierto y la decisión final estuvo a cargo de un jurado absolutamente independiente, la segunda, fue consecuencia del capricho del Gobernador actuante, quien quiso darse su propia bandera. Estéticamente, la diferencia entre una y otra bandera es abismal, por no mencionar la falta de estetica de la actual y la poca conciencia de recordar que volveremos a nuestros orígenes y algún día retomaremos el diseño riginal, por la Gracia de Dios y para orgullo y dignidad peremne del pueblo carabobeño. El 4 de diciembre de 2008, en el acto de juramentación del gobernador Henrique Fernando Salas Feo, fue izada nuevamente esta bandera, devolviéndole su papel como bandera carabobeña.
Contenido
Color Púrpura
El color púrpura es la simbolización de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo en el hecho cumbre que sello nuestra emancipación. Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela y el fondo púrpura de la bandera propuesta para Carabobo perenniza a nuestra gesta libertaria.
Color Azul
La franja azul que cruza todo el fondo purpurino en sentido horizontal, representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar. El mar significa para Carabobo su universalidad.
El Sol
El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras. En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugar surgió resplandeciente el sol: astro mayor que ilumina los pasos hacia su integral desarrollo a todos los carabobeños.
El Arco de Carabobo
Dentro de la luz que representa el sol, se yergue el más grande y notable monumento de Carabobo, para conmemorar la gesta magna con que consolida la nacionalidad. El Arco de Carabobo es indivisible de la esencia del carabobeño y por ello se justifica plena y completamente su representación en su bandera.
La Línea Verde
Esta línea viene a representar la inmensa capacidad de producción agrícola y pecuaria del Estado Carabobo. El verde simboliza también la enorme potencialidad ecológica de Carabobo caracterizada en sus valles occidentales, sus campiñas y montañas.
Véase también
Categoría: Banderas estatales de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.