Tomás Legido Sánchez

Tomás Legido Sánchez
Tomás Legido Sánchez
Estudio Jose Couso - Cuac FM.002.JPG
Tomás Legido Sánchez, en el Estudio José Couso de Cuac FM.
Nombre real Tomás Legido Sánchez
Apodo Tomi Desastre
Origen La Coruña
Medio Cuac FM
Sitio web http://alegria.cuacfm.org/

Tomás Legido Sánchez (La Coruña, 8 de marzo de 1972) es locutor y empresario español.

Trayectoria

Estudió Empresariales en la Universidad de La Coruña, en la que se incorporó al Club de Prensa[1] en 1994, desde donde colaboró en Rollos de Universidad en Radio Coruña - Cadena SER. En enero de 1995 comienza realizar una sección en el programa A pé de campus[1] (en gallego), en el que el 15 de marzo conoció a Mariano Fernández; la sección se llamaba Falta paixón (Falta pasión), y era un repaso a los conciertos y actividades culturales de los días siguientes.

Viendo que en el Campus de Ferrol existía una emisora universitaria[2] (Radio Kaos), pensaron que la UDC debería tener una radio que diese voz a todos los estudiantes y colectivos, así que el 15 de junio de 1995 crearon el Colectivo de Universitarios Activos como Asociación Juvenil. Este colectivo crearía en 1996 emisora comunitaria Cuac FM. De todos los fundadores, únicamente[3] Tomás Legido[1] y Mariano Fernández,[2] siguen formando parte activa de Cuac FM.

Participó en diversos programas[1] de Cuac FM, como Faita paixón, El lado oscuro del corazón (con Mariano Fernández), Tolos polo tomate, Empanada Mental, Bugalú (con Mariano Fernández) y desde 2003, es conductor y locutor en Alegría,[4] (con Mariano Fernández y Bea Ulalume) un magazine que informa de temas culturales, sociales y políticos, principalmente referentes a la actualidad coruñesa o gallega.

Desde 2003 a 2009, realizó junto con Mariano Fernández el programa Claves de Carral, en la emisora municipal de Carral, Carral Radio. Además, en 2008 colabora en el programa de Mayte González de Radio Coruña - Cadena SER, Por fin es sábado.

En 1999, junto con Mariano Fernández y Antón Lezcano, fundaron[1] la empresa de gestión cultural 10D10.[5]

Participó en diversos encuentros de medios comunitarios, participando en la creación en 2006 en la creación de la Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias[6] (que aún no tiene personalidad jurídica), y en 2009, de la Red de Medios Comunitarios,[7] de Mariano Fernández sería Secretario y Coordinador de Legislación, y de la que Cuac FM se convertiría en su sede social.[7]

Referencias

  1. a b c d e Legido Sánchez, Tomás. «Biografía de Tomás Legido Sánchez» (en gallego). Consultado el 8 de agosto de 2010.
  2. a b Fernández Cabarcos, Mariano Enrique. «Biografía de Mariano Enrique Fernández Cabarcos» (en español). Consultado el 8 de agosto de 2010.
  3. Gradín, Elena (2008). «La radio más aficcionada». La Opinión de A Coruña. http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110400_2_234091__A-Coruna--Metro-radio-aficionada. 
  4. Blog del programa Alegría. Cuac FM
  5. Web de 10D10
  6. «Las radios libres gallegas se mantienen vigorosas y preparan una coordinadora que facilite su trabajo» (en gallego). Consultado el 8 de agosto de 2010.
  7. a b «Red de Medios Comunitarios en España». Consultado el 8 de agosto de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tomás Sánchez — puede referirse a: Tomás Sánchez de Ávila (1550 1610), teólogo español; Tomás Sánchez de la Barrera, militar español, fundador de Laredo (Texas) en 1749; Tomás Antonio Sánchez (1723 1802), escritor, medievalista, lexicógrafo y editor español;… …   Wikipedia Español

  • Mariano Fernández Cabarcos — Mariano Fernández y Diego de la Vega, en el Estudio José Couso de Cuac FM. Nombre real Mariano Enrique Fernández Cabarcos …   Wikipedia Español

  • Cuac FM — City of license A Coruña Broadcast area …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”