- Torbeo
-
Torbeo es una parroquia gallega del municipio de Ribas de Sil, en España, y una localidad de dicha parroquia.
La parroquia tenía una población de 124 habitantes en el año 2009, distribuidos en 12 localidades.
La parroquia está situada en una ladera al sur del río Sil, y sus distintos núcleos de población rodeados de centenarios y espléndidos bosques de castaños. Tiene 481 ha de montes vecinales propios de la parroquia y una superficie total de 1620 ha.
Sebastián de Miñano, "Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París" publica en 1828 el Diccionario Geográfico y Estadístico de España y dice de Torbeo: "Del otro lado de este río se halla la extensa y rica abadía y coto de Santa Maria de Torveo, en una cuesta muy alta y con varias quebradas pobladas de castaños.". Torbeo fue ayuntamiento, tenía 1030 habitantes en 1827 y Floridablanca en 1785 define Torbeo como “Coto Redondo, Señorío Eclesiástico y Señorío Secular, Provincia de Orense y jurisdicción de Torbeo, con Alcalde Ordinario de Señorío Secular”. Hay constancia de la existencia de un importante monasterio desde el siglo XII al XVI. Son múltiples los textos que hacen referencia a Vasco Pérez de Quiroga (nacido en 1135), enterrado en la abadía de Torbeo y en cuya lapida se podía leer; "Aquí iace el Bon Quiroga rico ome de Castella. Fo muy umilloso e caritativo que a ninguen dexo morrer de fame; requiescat in pace". En 1555, en el "Refranero o proverbios en romance" de Hernán Núñez, el siguiente refrán: " Quando fores a Torbeo leva o pan no seo". Su abadía tiene 100 vasallos en tiempos de Felipe II.
Bien conocida es también Filomena Arias “La Bruja o Sabia de Torbeo”, un singular caso de curanderismo y adivinación en la Galicia profunda de finales del siglo pasado y principios del actual. Su fama fue tal que, a Torbeo acudían gentes de toda la geografía gallega, León, Ponferrada y Asturias, en busca de sus milagrosos remedios y de sus visiones”. La “obra y milagros” de Filomena está presente en numerosas publicaciones; en “Madera de Boj” de Camilo José Cela, en “Lendas galegas de tradición oral”, en la “Guía da Galicia naxica”, …
El monumento mas conocido es la iglesia románica de Santa María del siglo XII,[1] definida como “uno de los mejores y más elegantes ejemplares del románico rural gallego” en el libro de D. José Ramón Fernández, que sobre la misma, publicó el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1945. Otro conocido y singular edificio de Torbeo es el Pazo da Casa Nova.
Su naturaleza esconde varios endemismos y hasta una variedad de castaño autóctona denominada "Torbeana" inscrita en el "listado de cultivares de castaña..." de la FAO.
Referencias
- Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 23 de abril de 2010.
Categorías:- Localidades de la provincia de Lugo
- Parroquias de Ribas de Sil
Wikimedia foundation. 2010.