Torq LE

Torq LE

Plantilla:Ficha del software

El Torq LE es una extrapolación y extensión, en forma de software, de ciertas herramientas y técnicas de DJ probada para computadoras Mac OS X o Windows XP. Torq LE se basa en la tecnología de los programas de producción de audio más avanzados y se integra en ellos de M-Audio, M-Audio es una compañía líder en la fabricación de productos profesionales para músicos informatizados, DJs... La aplicación de este nivel de control a su colección de canciones tiene múltiples facetas, implementadas en Torq mediante una serie de controles y prestaciones especializadas inteligentemente distribuidas y accesibles a través de la interfaz de usuario.

Contenido

Platos

Los platos sirven para reproducir la música que se va a mezclar y manipular mediante las herramientas disponibles en Torq LE. Los platos de DJ tradicionales son tornamesa o reproductores de CD. Por lo tanto, los platos de Torq han sido diseñados para emular ese tipo de dispositivos, pero también ofrecen un modo híbrido especial que sólo es posible obtener con una aplicación software.

Visores

Su función es mostrar datos como la canción que se está reproduciendo, el tiempo de reproducción o el tiempo de pista restante.

  • Nombre de la cancion

En la parte superior del plato figura la canción actual. El nombre se extrae de la categoría Canción (tal como aparece en la Lista de archivos). Si en la lista de archivos no aparece ningún nombre, este visor mostrará el nombre del archivo.

  • Nombre del artista

Debajo del nombre de canción se encuentra el nombre de artista. Igual que ocurre con el nombre de canción, este campo permanecerá vacío si no aparece ninguna entrada en la categoría Artista del archivo.

  • Tiempo transcurrido

Es la posición actual de la canción, indicada por el marcador de posición de color amarillo en el visor de forma de onda completa. El tiempo transcurrido se muestra en horas/minutos/segundos/frames (30 fps). Cuando el marcador de posición actual está situado al inicio de la canción, el tiempo transcurrido es 0:0:0.0.

  • Tiempo restante

Este campo indica el tiempo que falta para el final de la canción. Al inicio de la canción, el tiempo restante equivaldrá a la duración total de la pista. A medida que el plato reproduzca la canción, el tiempo restante irá disminuyendo.

  • Visor de onda de forma completa

Cada plato incluye un visor de forma de onda completa que muestra una versión miniaturizada de la forma de onda de la canción entera. Este visor tiene varias utilidades:

1. Permite visualizar las bajadas y subidas de intensidad de la música antes de que se produzcan.

2. La línea amarilla indica la posición actual en la canción.

3. Los puntos QuickCue (explicados más adelante) se indican sobre esta forma de onda.

4. Se puede pulsar en cualquier punto de la forma de onda para que la reproducción salte a esa posición.

Controles

Los platos reproducen archivos musicales igual que hacen iTunes o WinAmp. Sin embargo, entran más factores en juego. Un DJ debe poder controlar la reproducción de la música con más detalle mediante recursos como los cambios de velocidad y/o tonalidad de la canción, el ajuste de loops de secciones de audio o los saltos a otros puntos de la canción. Con estas herramientas, se pueden ajustar los tempos de varias canciones en una mezcla o re-ordenar una canción para crear una mezcla en directo. Los platos de Torq implementan estas funciones mediante estos controles.

  • Búsqueda

Los botones de Búsqueda sirven para avanzar hacia adelante o rebobinar la canción para localizar ciertos puntos (o tiempos) en la música e iniciar la reproducción desde ellos.

  • Cue

El botón Cue sirve para establecer un punto de ‘cue’ en una canción. Un punto de cue es una posición de referencia interna de la canción a la que puede saltar instantáneamente en lugar de tener que recorrer la pista para encontrarla. Normalmente, se ajustan los puntos de cue al inicio de un tiempo de la canción. Este punto aparece marcado en rojo en el visor de forma de onda.

  • QuickCue

Además del punto de cue principal, se permite definir hasta cinco puntos QuickCue en una canción, asignados a los botones QuickCue situados debajo del visor de forma de onda completa. Estos botones son útiles para saltar rápidamente entre los diversos puntos.

  • Modos de Plato

1. El modo Vinilo hace que el plato se comporte como un tornamesa.

2. El modo CDJ hace que el plato se comporte como un reproductor de CDJ.

  • Ajuste de Loops

La llegada de los reproductores de CD hizo que se dispusiera de nuevas posibilidades que quedaban fuera de alcance dentro de los confines del trabajo con discos de vinilo.

Visor de forma de onda

Onda Sonora de un sonido.

Una de las principales es el visor de forma de onda móvil, que ocupa un espacio bastante significativo por encima del Mezclador y los Racks de efectos. A diferencia de los visores de forma de onda completa más pequeños, que aparecen en ambos platos, los visores de forma de onda móvil sólo muestran unos pocos segundos de la canción antes y después de la posición actual de reproducción. La línea de posición se mueve de izquierda a derecha en el visor de forma de onda completa a medida que la canción se reproduce, pero en la ventana de forma de onda móvil la línea se mantiene fija y son las formas de onda las que se mueven tras ella.

Alteraciones en la reproducción

El visor de forma de onda móvil permite manipular la reproducción de la canción de varias maneras mediante el ratón. El método de control varía en función del tipo de comportamiento que se seleccione para el plato (Vinilo/CDJ/Híbrido).

  • Modo Vinilo. En este modo, el uso del ratón sobre la forma de onda es similar a los movimientos de la mano sobre un tornamesa.
  • Modo Híbrido. La forma de onda responde exactamente igual que en el modo CDJ, mientras que los controles de plato (Reproducir/Pausa, Cue, etc.) se comportan como en el modo Vinilo.
  • Modo CDJ. Con movimientos del ratón no se añaden efectos de scratch a la canción. Lo que hacen es desplazar la música hacia adelante o atrás en pequeños pasos.

Sincronización

Para ejecutarla correctamente la mezcla de canciones en el momento es necesario dominar dos aspectos: el ajuste de tempo y el ajuste de fase.

Detección automática de tempo y fase

Determina automáticamente el tempo de una canción al cargarla en un plato, de manera que ajustar los tempos es tan sencillo como mover el deslizador de velocidad de un plato hasta que el visor de BPM da el mismo valor que en el otro plato. Los visores de forma de onda móvil ayudan a ajustar la fase de las canciones.

Alteraciones de la rejilla de fase

Coloca una rejilla de fase sobre los visores de forma de onda móvil para ayudarle a identificar la posición de los tiempos incluso en secciones sin ritmo o de baja intensidad de la canción.

Control Externo

Otra característica es su capacidad para utilizar fuentes externas para controlar la reproducción de sus archivos de canción. Es posible usar un dispositivo MIDI externo (como el controlador X-Session Pro DJ) para controlar varias funciones.

Asignación de botones a controles rotatorios y deslizadores

Se puede asignar un botón MIDI a un control rotatorio. Con esta acción, al pulsar el botón MIDI en cuestión el valor del control rotatorio seleccionado cambiará entre un valor máximo y mínimo ajustables.

Asignación de controles rotatorios y deslizadores a botones

También se puede asignar un control rotatorio MIDI a uno de los botones del programa. Con esta acción, el botón seleccionado se activará siempre que el control rotatorio sobrepase su ajuste medio (es decir, cuando envíe un valor mayor de 64).

Navegador/Base de datos

El navegador utiliza un método de navegación muy similar al del sistema operativo de una computadora. Con el navegador se explora el contenido de todos los [[discos duros]] (internos y externos), reproductores MP3 conectados (como por ejemplo, un iPod) y CD de audio).

Mezclador

Para controlar la música están los platos, Torq LE dispone de una sección para esto. A pesar de ser un mezclador software, el mezclador de Torq suena y se comporta igual que un mezclador hardware de alta gama.

Canales

Torq LE y accesorios M-Audio.

Un canal procesa una única señal de audio. Teniendo en cuenta que se dispone de dos platos, el mezclador tiene dos canales, uno para cada plato. Las señales de ambos platos entran al mismo mezclador, pero están separadas en sus canales respectivos, lo que permite procesarlas independientemente antes de mezclarlas en un solo canal.

Faders de volumen de canal

Se trata del control de volumen principal del canal (aunque está subordinado al crossfader), y funciona exactamente igual que el fader de volumen de un mezclador tradicional. Con ellos podrá igualar los volúmenes de dos pistas.

Crossfader

El crossfader es el fader horizontal de gran tamaño que se encuentra debajo del mezclador. Se inventó para ofrecer a los DJs una manera sencilla de realizar con una sola mano fundidos de salida de una canción y de entrada de otra.

Salida Master

La salida Master incluye un deslizador de nivel master, un medidor de nivel master, un limitador master y un grabador de audio.

Control de volumen

El deslizador de volumen master controla la salida general de las salidas principales de Torq. Este deslizador también se utiliza para ajustar el nivel del grabador de archivos. A diferencia de los faders de volumen de canal, el deslizador de volumen master es horizontal.

Medidor de nivel y limitador

Comparte espacio con el deslizador de volumen master. Al reproducir música, se puede observar cómo se mueve el medidor por detrás del deslizador.

Grabador master

El módulo master tiene un grabador, que permite guardar y grabar sobre la marcha las mezclas como archivos de audio.

Efectos

Los efectos son dispositivos que alteran la señal de audio. Estas alteraciones pueden ser sutiles o drástica. Se procesa individualmente cada plato con múltiples efectos, lo cual es el objetivo de los racks de efectos. Es posible utilizar hasta tres efectos en cada plato al mismo tiempo.

Phaser

El phaser viene a ser una versión suavizada del flanger. Como en el caso del flanger, el phaser se basa en la mezcla de dos fuentes de audio idénticas. Sin embargo, en el phaser la diferencia de tiempo entre las dos fuentes de audio es muy pequeña. Algunos describen a este sonido como el de un túnel de viento.

Filtro dual

Los filtros de audio evitan que frecuencias determinadas de una señal de audio pasen por el efecto. Existen diversos tipos de filtros: Un filtro pasa bajo sólo permite el paso de las frecuencias graves y elimina el contenido de frecuencias agudas de la señal de audio. Un filtro pasa alto permite el paso de los agudos y elimina los graves. Un filtro pasa banda elimina las frecuencias graves y agudas de la señal de audio y sólo permite el paso de una banda determinada de las dos.

Estrobo

El efecto Estrobo silencia y reactiva el audio a una velocidad controlable por el usuario. La velocidad puede estar entre un compás (2 tiempos activos y 2 tiempos silenciados) y una semifusa.

Requisitos del Sistema

  • Windows:

Requisitos mínimos del sistema:

Windows XP (SP2) 
CPU: Pentium III a 933 MHz 
RAM: 256 MB

Sistema recomendado:

Windows XP (SP2)
CPU: Pentium IV a 2 GHz (o superior)
RAM: 1 GB
  • Mac:

Requisitos mínimos del sistema:

Mac OS X 10.4.6
CPU: G4 a 1.25 GHz
RAM: 512 MB

Sistema recomendado: COMPUTADORA PORTÁTIL:

Mac OSX 10.4.7 
CPU: Mac/Intel Core Duo a 1.83 GHz
(o superior)
RAM: 1 GB 
Disco duro: 7.200 RPM o superior

COMPUTADORA DE ESCRITORIO:

Mac OS X 10.4.7
CPU: Dual G5 a 2 GHz
RAM: 1 GB
Disco duro: 7.200 RPM o superior

Referencias

Véase también

Virtual dj Disc jockey

Enlaces externos

M-Audio (latinoamérica)[1].


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Torq-Set — is one design of screw head that is used in applications where tamper resistant fastening is required.AppearanceThe Torq set head is similar in appearance to a Phillips head (crosshead) in that it has a cross with 4 arms. In Torq set however, the …   Wikipedia

  • Torq-Set — Шлиц Torq Set …   Википедия

  • Torq-Set — TorqSet Bits in verschiedenen Größen a) Schlitz b)  …   Deutsch Wikipedia

  • TORQ — Torque Engineering Company (Business » NASDAQ Symbols) …   Abbreviations dictionary

  • TORQ — torquata, torquatae, Torquato, torquibus, torquis …   Abbreviations in Latin Inscriptions

  • TORQ — abbr. TORQUE ENGINEERING CO NASDAQ …   Dictionary of abbreviations

  • List of screw drives — Contents 1 Common types 1.1 External types 1.1.1 Square 1.1.2 Hex …   Wikipedia

  • Lydia Gould — Infobox Cyclist ridername = Lydia Gould image caption = British National MTB Marathon Champs, June 2008 fullname = Lydia Gould nickname = dateofbirth = country = GBR height = weight = weight = currentteam = discipline = MTB role = Rider ridertype …   Wikipedia

  • Digital Vinyl System — Beispiel mit Serato Scratch Live Als Digital Vinyl System bezeichnet man ein System, das aus einem Notebook oder Computer, speziellen Schallplatten und einer dazwischen geschalteten Schnittstelle besteht und von DJs benutzt wird, um Musikdateien… …   Deutsch Wikipedia

  • Tri-Wing — Шлиц Tri Wing …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”