Tonalidad

Tonalidad

La tonalidad puede referirse a 2 conceptos relacionados.

Entendido como "Tonalismo": se refiere a música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX, en que las creaciones usan escalas diatónicas y la selección y uso de las de notas musicales obedece a un ordenamiento jerárquico basado en una nota (y su acorde / escala) inicial o central: la tónica. Esta jerarquía esta basada en la consonancia sonora - resumida en el círculo de quintas). El grado de consonancia pasa a denominarse la "función diatónica" de cada nota (y sus triada), cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir desde la nota tónica.

Entendido o usada en forma mas especifica como "tonalidad de una obra musical", se refiere a cual es la "clave", es decir la tónica (junto a su escalas y acordes asociados) en torno al cual "giran" - o al menos comienza y terminan - en general, las frases y progresiones musicales. En inglés se le llama "key"". Este concepto "en clave de" tiene significado solo bajo el supuesto que tal obra fue creada bajo las usanzas o tradición del Tonalismo/ Tonalidad ("Tonality" en inglés) descritas anteriormente.

Bajo el concepto de tonalidad, las siete notas o intervalos de una escala diatónica (mayor o menor) tienen cada uno una relación predeterminada entre ellas. Y como se ha mencionado antes, el punto referencial es la tónica (en inglés key note).

Los conceptos de tonalidad (clave) y la escala (diatónica mayor o menor) expresan ambos el mismo conjunto de sonidos. La leve diferencia es que el concepto de escala diatónica se refiere al movimiento conjunto (ascendente o descendente) dentro de estas notas, mientras que en la tonalidad (de una obra) se refiere a las notas en si que las forman, junto a sus relaciones: no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto, lo cual obedece a los designios del compositor.

Antiguamente han existido múltiples prejuicios respecto a que ciertas tonalidades conllevan cargas emocionales en si (como que las tonalidades menores son tristes y las mayores son alegres). Sin embargo esto resulta absurdo a la luz de que una composición no puede reducirse al conjunto de notas usados. La música en si: melodías, ritmos, progresiones, dar el carácter a la música; no una mero listado de todas las notas usadas y cuales son las principales (la tonalidad). Este y otros intentos de feroz simplificación analítica son fuertemente criticados por compositores, tales como Edgard Varèse's quien afirma “explicar (la música) por medio de (análisis] es descomponer, mutilar el espíritu de una obra”.

Contenido

Los grados una tonalidad

Cada nota o acorde de una tonalidad recibe un determinado nombre o grado musical según la posición que ocupa cada nota en una escala diatónica y la función que desempeña.

El primer grado (I ó [tónica]) el más importante de todos junto al quinto (V ó [dominante]). La combinación de ambos acordes es la base de la música tonal occidental y la que es capaz de crear efectos de tensión (dominante) y reposo (tónica).

Modo mayor y modo menor

Se llama modo a una de las siete maneras de ser de una escala diatónica. Sin embargo dentro de la moda de la Tonalidad se usaban básicamente 2 modos: mayor y menor.

Si la tónica es do entonces la tonalidad puede ser tanto do mayor como do menor, según se use la escala mayor o menor respectivamente.

Armadura tonal

Los sostenidos y bemoles que forman parte de una tonalidad figuran en la armadura de clave, y se denominan alteraciones propias. Otros sostenidos, bemoles o becuadros que aparecen en el transcurso de la obra se llaman alteraciones accidentales. Los sonidos que se encuentran fuera de la escala básica se denominan “notas extrañas a la tonalidad”.

Nemotecnia

Cuando en la armadura no encontramos ninguna alteración se dice que estamos en una tonalidad de do mayor (o su relativa menor: la menor).

Con un fa sostenido estamos en sol mayor o en mi menor; con fa y do sostenidos en re mayor o si menor; con fa, do y sol sostenidos estamos en la mayor o fa sostenido menor, etc.

Una manera fácil de averiguar en qué tonalidad estamos es sumarle dos sostenidos a la armadura de clave con sostenidos y restarle un bemol a la armadura con bemoles. Partiendo del orden de sostenidos y bemoles: fa sostenido,do sostenido, sol sostenido, re sostenido, la sostenido, mi sostenido, si sostenido, y "si bemol, mi bemol, la bemol, re bemol, sol bemol, do bemol,fa bemol respectivamente:

Si nos encontramos con cuatro sostenidos le sumamos dos (4+2=6) y contamos, fa, do, sol, re, la, mi, estamos entonces en mi mayor o do sostenido menor (si bajamos una tercera menor nos sale do#). Si nos encontramos con seis sostenidos le sumamos dos y contamos: fa, do, sol, re, la, mi, si, fa, estamos entonces en fa sostenido mayor (fa sostenido pues hemos dado una vuelta completa al círculo de quintas) y su relativa menor: re sostenido menor.

También hay otra manera más sencilla. Tenemos 5 sostenidos (fa, do, sol, re, la) y desde el último (la) subimos una nota y esa será la tonalidad mayor (si mayor) y bajamos otra y será la tonalidad menor (sol# menor)

Con los bemoles, si son cuatro bemoles restamos uno y contamos si, mi, la bemol mayor, y fa menor. Con un bemol al restar nos queda cero, entonces vamos hacia atrás partiendo del si y nos encontramos con fa mayor y re menor.

Otra manera de visualizar fácilmente el número y tipo de alteraciones que tiene una tonalidad es, sabiendo el Círculo de Quintas (partiendo de do: do, sol, re, la, mi, si, fa#, do# (etc) en orden ascendente, y do, fa, Sib, Mib, Lab,Reb, Solb, Dob (etc)), contar las quintas que hay hasta llegar a la tonalidad deseada (ejemplo: número de alteraciones de Mi Mayor: visualizo el Mi en el círculo de quintas y vemos que ocupa el 4º lugar en el orden ascendente (el do ocupa el lugar cero puesto que tiene cero alteraciones), luego tiene 4 sostenidos. Si nos preguntan por tonalidades menores, hay que construir el círculo de quintas partiendo desde la nota La, puesto que La menor es la tonalidad menor que no tiene alteraciones). La manera de asignar las alteraciones una vez obtenido el número de ellas es siempre la misma: fa, do, sol, re, la, mi, si, en el caso de los sostenidos y si, mi, la, re, sol, do, fa, para el caso de los bemoles. luego Mi Mayor tendría los sostenidos fa, do, sol y re. Estas secuencias no son otra cosa que el círculo de quintas tomados desde el fa en el primer caso y desde el si en el segundo, en orden ascenden y en ese momento se le considera como piripitiflaudismo

Historia de la tonalidad

Antes del advenimiento del barroco prevalecían los modos llamados “antiguos”, herencia de los griegos.

Desde el principio del barroco (principios del siglo XVII) hasta el final del posromanticismo (finales del siglo XIX) los dos únicos tipos de organización de escalas que se han usado en la música académica occidental son las tonalidades mayor y menor.

Luego durante el siglo XX algunos compositores de música contemporánea comenzaron a dejar de lado la tonalidad y generaron otros sistemas de organización de alturas, como el atonalismo, el dodecafonismo y el serialismo.

Pero, mientras tanto, la música popular ha seguido usando la tonalidad o el sistema antiguo de modos, especialmente de la manera más esquemática, como en el caso del pop que lo hace de cierta manera hasta cierto punto parecida a la de la música del 1700 (clasicismo).

“Tonalidad” en la música del siglo XX

En el ámbito de la música del siglo XX, se llama tonalidad al efecto especial que produce en el oyente el uso de una sola organización sonora, diferente a la politonalidad (uso de varias tonalidades simultáneas) y a la atonalidad (ausencia de tonalidad).

En inglés en vez de llamarse key (que es como se llama a la ‘tonalidad’ en el ámbito de la música académica) se llama tonality (que podría traducirse como ‘matiz’), que da la idea de un tinte único de color o la interrelación entre los colores de una pintura.

En la música popular

A veces los músicos folclóricos o de rock no hablan de “tonalidad” sino de “tono”. Así, pueden decir que “hay que subir el tono de esta canción, porque en do mayor queda demasiado grave”. Pero ese uso del término “tono” es inconveniente, ya que en la música, tono ya tiene otro significado (altura), y el término se tornaría ambiguo. No se debe confundir con el concepto de tono de afinación de un instrumento y en el caso de la música de origen folclórico basada en modos el significado de tono puede variar.

En la música popular incluso a veces se le llama “tono” a los acordes: “Esta canción utiliza sólo un par de tonos” (sic por ‘acordes’).

Lista de tonalidades

Tonalidades y personalidades

Los griegos le adjudicaban una personalidad a cada uno de los modos. Para un oído entrenado, cada modo es claramente distinto (se puede reconocer por su diferentes intervalos). Luego del barroco, sólo sobrevivieron dos modos: el jónico (llamado modo mayor) y el eólico (llamado modo menor). Estos dos modos son fácilmente diferenciables, y aun en la música popular se reconoce sus personalidades como alegre y triste, respectivamente.

En cambio, debido al tipo de afinación llamado temperamento igual, es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Sólo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto —una persona cada diez mil—). Antiguamente (y actualmente a la hora de tocar música antigua), se utilizaban otros sistemas de afinación, como los Kimberger, la afinación pitagórica y otros, que al guardar unas relaciones muy específicas de altura entre cada sonido, sí podían ser responsables de diferentes "personalidades" de las tonalidades, de modo que un oyente sin oído absoluto pudiera diferenciar de qué acorde se estaba tratando. A modo de ejemplo, si afinamos nuestro instrumento de modo que la tonalidad de Do Mayor suene muy pura (la quinta Do - Sol que sea pura, la octava Do - Do que sea pura también, la tercera Do - Mi que sea lo más pura posible), muy probablemente nos encontraremos con que las tonalidades más alejadas (en el círculo de quintas) de Do Mayor (como Fa sostenido Mayor) estarán muy distorsionadas y las relaciones entre sus notas serán muy distintas a las que había en la tonalidad de Do Mayor; en Fa sostenido Mayor no tendríamos que fa sostenido y do sostenido hacen una quinta justa, sino más bien un intervalo muy disonante. Estas diferencias, basándose en un tipo de afinación, permitían establecer las diferentes "personalidades" de las tonalidades, siempre desde un punto de vista subjetivo pero compartido por la mayoría de la gente.

A partir del romanticismo y hasta fines del siglo XIX, cuando ya estaba establecido el temperamento igual (que deja iguales a todas las tonalidades), se utilizó mucho una convención —imposible de demostrar en la práctica— que imponía una cierta personalidad a cada una de las doce tonalidades.


Tonalidades Mayores

Tonalidad Personalidad
Do mayor Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do sostenido mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, sólo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Mi bemol mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Fa mayor Furioso y arrebatado.
Fa sostenido mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
La bemol mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
Si bemol mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.

Tonalidades menores

Tonalidad Personalidad
Do menor Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do sostenido menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi bemol menor Horrible, espantoso.
Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa sostenido menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La bemol menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
Si bemol menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.

Enlaces externos

¿Qué es el sistema tonal?


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • tonalidad — (De tono). 1. f. Sistema de colores y tonos. 2. Fon. Altura de una vocal. 3. Ling. entonación. 4. Mús. Sistema musical definido por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos …   Diccionario de la lengua española

  • Tonalidad — ► sustantivo femenino 1 MÚSICA Sistema de siete sonidos organizados en el que se basa una composición musical. 2 PINTURA Relación de tonos y gradación de colores que aparecen en una obra pictórica. 3 TELECOMUNICACIONES Calidad de reproducción de… …   Enciclopedia Universal

  • tonalidad — {{#}}{{LM SynT38978}}{{〓}} {{CLAVE T38032}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}tonalidad{{]}} {{《}}▍ s.f.{{》}} = {{<}}1{{>}} {{♂}}(de un color){{♀}} matiz • tono • tinta = {{<}}2{{>}} escala • gama • gradación = {{<}}3{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • tonalidad — (f) (Intermedio) escala de los sonidos que forma base de una obra musical Ejemplos: El director no entendió la tonalidad de la composición y la orquesta comenzó a desafinar. La tonalidad de esta canción es muy alta. Colocaciones: tonalidad baja… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • tonalidad — s f 1 (Mús) Organización de los sonidos de la escala cromática a partir de las relaciones que fija la nota elegida como tónica: la tonalidad de mí bemol, la tonalidad de do mayor 2 Conjunto de colores y tonos que tiene una pintura: tonalidades… …   Español en México

  • Tonalidad homónima — En música, la tonalidad homónima menor o tónica menor (también denominada paralela menor) de una particular tonalidad mayor es la tonalidad menor con la misma tónica; similarmente la homónima mayor de una tonalidad menor tiene la misma tónica.… …   Wikipedia Español

  • Tonalidad relativa — Círculo de quintas con las armaduras de sus tonalidades mayores y menores. Las tonalidades siguen la notación inglesa. En música, dentro del sistema tonal, las tonalidades relativas son aquellas tonalidades mayores y menores que comparten la… …   Wikipedia Español

  • Tonalidad vecina — Cículo de quintas de las tonalidades en notación inglesa En música, dentro del sistema tonal, son tonalidades vecinas o tonalidades cercanas aquéllas que comparten varios sonidos de su armadura. Esas tonalidades comparten todos los sonidos, o… …   Wikipedia Español

  • tonalidad — sustantivo femenino 1) tono, tonada. 2) tono, matiz*, cambiante. * * * Sinónimos: ■ sonido, clave, tono ■ coloración …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • tonalidad — f. Sistema de sonidos que sirven de fundamento a una composición musical. En pintura, sistema de colores …   Diccionario Castellano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”