Tozal de Charo

Tozal de Charo
Tozal de Charo
136.Tozal de Charo.jpg
El tozal de Charo desde los alrededores de Morillo de Monclús.
Tozal de Charo
Tozal de Charo
Ubicación La Fueva (Sobrarbe)
Provincia de Huesca
Flag of Aragon.svg Aragón
Bandera de España España
 • Coordenadas 42°N 23°E / 42, 23Coordenadas: 42°N 23°E / 42, 23
Altitud 994 msnm
Cordillera Pirineo

El tozal de Charo es un tozal en el centro-norte de La Fueva, aproximadamente a 3 kilómetros al nordeste de la cabecera de la subcomarca (Tierrantona). Toma su nombre de la localidad de Charo, que se encuentra sus faldas en la bajante este. Tiene 994 metros de altitud,[1] con una prominencia física de 228 metros[1] sobre los terrenos que le rodean.

Junto con el serrado que lo une a la sierra de Muro de Roda, forma una línea divisoaria relativa entre La Fueva del sur (con Tierrantona de cabecera, cuenca del barranco de Usía) y el río de Lanata al norte.

Por el este del tozal, menos alto y sin las selvas que tienen el lado oeste, no existe una división evidente entre la cuencia del Usía y de Lanata, aunque el terreno se encuentre más elevado que en las hondonadas a cada lado. Esto es lo que hace que tanto la una como la otra reciban el nombre conjunto de La Fueva, sin que se suela hacer mayor distinción.

Alrededor del tozal o discretamente en sus faldas, nombrados en sentido horario se hallan las poblaciones y despoblados: El Pocino de Charo, Charo, Aluján, El Plano y El Pamporciello (casi juntos), Sosiad, La Plana y El Sotero. En lo alto del tozal se encuentra la ermita de San Salvador, por lo que algunas veces en los alrededores también se lo menciona como tozal de San Salvador.

Véase también

Otros accidentes topográficos en La Fueva:

Referencias

  1. a b Tozal de Charo en la página web sobre montañismoMendikat.net. Consultado el 6 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Charo (Huesca) — Charo Bandera …   Wikipedia Español

  • Tozal de Trillo — Paisaje invernal del tozal de Trillo desde la iglesia de Trillo …   Wikipedia Español

  • Sierra de Muro de Roda — Para la localidad homónima véase: Muro de Roda. Sierra de Muro de Roda La sierra de Muro de Roda vista desde el santuario de Santa María (Bruis) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”