Sierra Ferrera

Sierra Ferrera
Sierra Ferrera
146.Sierra Ferrera.JPG
La sierra Ferrera en verano, desde Atiart.
Sierra Ferrera
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: falta operando para *%; left: 72.7%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Sierra Ferrera
País(es) Bandera de España España España
Sobrarbe y Ribagorza
Cordillera (Pirineo)
Longitud ±17 km
Cumbres Peña Montañesa (2.291 m)
Geología Caliza mesozoica sobre margas cenozoicas.

La sierra Ferrera es una sierra de Aragón (España) que se extiende en dirección este-nort-oeste desde el valle del Ésera hasta el valle del Cinca, entre las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, en la provincia de Huesca.

Contenido

Geografía

La loma de la sierra describe una forma de S suave entre sus cabos y delimita por la parte norte el valle de Espuña o del río Irués, por los dos tercios más occidentales en su longitud y por el sur la depresión natural de La Fueva. En el tercio más al levante tiene menor altitud y delimita en la parte norte el valle de la aigüeta de Víu y al sur el collado de Foradada. El valle de la aigueta de Víu (aigüeta es barranco) se junta con el de Espuña por el collado de Cullivert.

Desde La Fueva es la masa más visible, destacando con su altitud frente a las otras mucho menores que hay hacia el sur, y es la primera formación de alta montaña en el Pirineo por esa parte. En latitud, se alinea más o menos con el macizo de El Turbón en el otro lado del río Ésera, formando las primeras grandes formaciones del Pirineo, que a su vez se llaman sierras interiores pirenaincas.

Aunque la parte norte de la sierra no tiene ninguna población, en la bajante sur hay un buen número de núcleos de población menuditos, que reciben el nombre colectivo de Bajo Peñas[1] y que engloba desde la capital municipal que es La Espuña, con más de 200 habitantes, hasta despoblados como La Mula.[1] En el Bajo Peñas se encuentra también el Real Monasterio de San Victorián, Bien d'Intrés Cultural de gran historia y un de los mejores conocidos monumentos de el Sobrarbe.

Geología

La sierra Ferrera es una parte efectiva del macizo de Cotiella, formada por la frontera rota de una klipe del gran manto de corrimiento de Cotiella que se desplazó y rompió desde el macizo, en el proceso de orogenia alpina.

El valle que describe el río Irués, conocida como valle de La Espuña, sufrió procesos de glaciarismo en el Pleistoceno que condicionó la forma actual que tiene, y sobre todo, la profundidad que condiciona una situación de umbría casi remanente que la hace inhabitable en gran medida.

La klipe de la sierra Ferrera está hecha de roca caliza, materiales sedimentarios marinos del jurásico y principalmente el cretácico,[2] que se desplazaron por encima de materiales areniscos y sobre todo de margas de épocas posteriores, produciendo un proceso de inversión de estratos en el que las rocas más antiguas se encuentran en la parte superior.[2] Esta disposición se hace patente en la naturaleza del suelo que se puede encontrar en las bajantes habitadas de la sierra, en las que hay paredes casi verticales (cillos) de materiales duros (caliza) en la parte superior, mientras que en las capas inferiores, a partir de la media altitud en su prominencia, el desnivel se acentúa más y pueden incluso aparecer resisteros de material de terrero, tan característicos de la erosión sobre formaciones de margas.

Las cimas de la sierra Ferrera, tan imponentes por su prominencia sobre La Fueva, se pueden avistar desde buena parte del sur de la comarca del Sobrarbe. Los más destacables están en el extremo occidental de la sierra, en la Peña Montañesa, adonde llegan hasta tener algunos cientos de metros de vertical sobre el río Cinca.

Por dentro del estrato calizo hay un buen conjunto de galerías y trozos de karst, muy erosionados por las corrientes de agua por dentro de la peña.[2] Producto de esa erosión existen en los calizos meridionales de la sierra algunas cuevas que se ha habitado desde la prehistoria.[3]

El nombre de la sierra Ferrera deriva de las grandes cantidades de mineral de hierro que se halla en la peña, que desde antiguo se ha explotado.[4]

Referencias

  1. a b ISBN 84-8094-054-9
  2. a b c CUCHÍ OTERINO, José Antonio; De la naturaleza (cap. I en Comarca de Sobrarbe (Num. 23 en a Colección Territorio)). Gobierno de Aragón; Zaragoza, 2007. ISBN 84-7753-630-9. El capítulo puede leerse en línea aquí.
  3. 2007. ISBN 84-7753-630-9
  4. José, un hombre de los Pirineos. Ed. PRAMES. Zaragoza, 1996. ISBN 84-8321-077-0

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sierra de Campanué — La sierra de Campanué desde Rañín …   Wikipedia Español

  • Sierra de Muro de Roda — Para la localidad homónima véase: Muro de Roda. Sierra de Muro de Roda La sierra de Muro de Roda vista desde el santuario de Santa María (Bruis) …   Wikipedia Español

  • Sierra de Tramuntana — Stauseen Cúber und Gorg Blau vor dem Puig Major Die Serra de Tramuntana (kastilisch: Sierra de Tramontana) ist ein Gebirgszug im Nordwesten Mallorcas. Der gleiche Name bezeichnet eine der sechs Landschaftsregionen (comarques) von Mallorca, die… …   Deutsch Wikipedia

  • Fregenal de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra — Bien de interés cultural de Extremadura …   Wikipedia Español

  • List of mountains in Aragon — Summit of the Aneto The Perdigue …   Wikipedia

  • Collado de Foradada — Niebla en el puerto de la Foradada, desde Foradada del Toscar. El Campanué al fondo. Altitud 1.020 msnm País …   Wikipedia Español

  • Real Monasterio de San Victorián — Tipo Monasterio Ubicación …   Wikipedia Español

  • Tozal de Trillo — Paisaje invernal del tozal de Trillo desde la iglesia de Trillo …   Wikipedia Español

  • Tozal de Charo — El tozal de Charo desde los alrededores de Morillo de Monclús …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”