- Iglesia evangélica internacional Soldados de la Cruz de Cristo
-
La Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo (también conocida como Soldados de la Cruz o IEISCC) fue fundada por un comerciante estadounidense llamado Ernest William Sellers, quien estableció servicios religiosos en su lugar de negocios en La Habana, Cuba por el año 1922. Después de recibir la visita de un desconocido llamado George Smith, Sellers fue motivado a organizar un mayor esfuerzo para evangelizar a Cuba. Sellers organizó una Escuela preparatoria de Discípulos (hoy devenida en Seminario Teológico) y envió misioneros a través de la isla de Cuba. Trabajó como líder de esta Iglesia por el resto de su vida.
Después del fallecimiento de Sellers en el año 1953, la IEISCC logró extenderse a otros países de Centro, Sur América y Europa y finalmente estableció su sede internacional en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, desde donde dirige operaciones en más de 15 países. La IEISCC sufrió una división en el año 1990, cuando uno de sus obispos llamado Rolando González se separó de ella, formando su propia agrupación llamada Soldados de la Cruz de California.
Contenido
Estructura
Los Soldados de la Cruz se conocen por los distintivos uniformes blancos que llevan sus misioneros y ministros. Desde su comienzo, esta Iglesia fue organizada en una forma jerárquica por su fundador Sellers. La IEISCC confirió sobre Sellers, y luego sobre sus sucesores, el título de apóstol de Jesucristo. Todos los demás integrantes de la organización llevan en sus uniformes una insignia que indica su grado o rango dentro de la jerarquía de la Iglesia. La IEISCC es gobernada por un Concilio Superior que preside el Apóstol-Director. El obispo Miguel Rodríguez fue elegido al cargo de Apostol-Director de la IEISCC el 30 de mayo de 2008.
La estructura jerárquica de esta Iglesia implica una forma de gobierno diferente al de otras Iglesias evangélicas. El poder de decisión está centralizado en el Apóstol-Presidente del Concilio, quien puede ejercer por un término de 10 años hasta los 70 años de edad, y su concilio de obispos apuntados.
Credo y prácticas
La Iglesia Soldados de la Cruz comparte algunas de las creencias centrales de otras Iglesias evangélicas protestantes, pero existen diferencias doctrinales importantes. Al igual que los Adventistas del Séptimo Día, los Soldados de la Cruz observan el sábado como el día de reposo bíblico, y observan las leyes dietéticas del Antiguo Testamento. A diferencia de los adventistas, los Soldados de la Cruz creen en la unción del Espíritu Santo en una forma pentecostal. Los Soldados de la Cruz tienen reglamentos estrictos en cuanto al vestuario y adorno de sus miembros, incluyendo regulaciones sobre ropas, joyas, y maquillaje. La doctrina de la IEISCC también interpreta estrictamente el segundo mandamiento (Éxodo 20:4, 5) como una prohibición total de todas las representaciones fotográficas o artísticas de la creación de Dios.[1]
Desde su inicio, la IEISCC ha permitido a las mujeres participar en el ministerio de una forma limitada. Las mujeres predican desde el púlpito de la iglesia, laboran en el trabajo misionero, y en muchas ocasiones han ocupado el puesto de pastora, pero se les impide ocupar los puestos mayores en la jerarquía. La IEISCC ha ordenado obispos y apóstoles de ascendencia cubana, centroamericana, y mexicana.
Críticas
Críticos internos[2] y externos han cuestionado ciertas prácticas de la IEISCC, incluyendo el sistema de gobierno, y las disciplinas en cuanto a cuestiones como el vestuario, adorno personal, y la prohibición del uso de automóviles los sábados, la prohibición de tener televisión, tomar café, y teñirse el cabello. Por ejemplo, un grupo externo llamado "Centro de Investigaciones Religiosas" ha catalogado tales practicas en la IEISCC como "legalistas",[3] argumentando que tales disciplinas son demasiado rígidas y muy poco fundamentadas en la Biblia. También algunos miembros y ministros de la IEISCC participan en un blog independiente para tratar asuntos doctrinales y administrativos controvertidos.
La dirección de esta iglesia rechaza los argumentos de sus críticos e insiste en que es dirigida por Dios,[4] y que sus doctrinas están basadas en interpretaciones del texto bíblico que son tanto tradicionales como razonables. En todo caso, la iglesia insiste que sus críticos son simplemente un elemento descontento y dado a la critica que existe en cada organización.
La IEISCC ha realizado cambios a algunas de sus pasadas interpretaciones controvertidas que han sido criticadas, incluyendo la prohibición de las siguientes actividades: usar medicina, ir al hospital, sacarse una muela en el dentista[5] y trabajar de forma remunerada para ganarse la vida.[6]
Referencias
- Melton, J. Gordon; The Encyclopedia of American Religions: Vol. 1, Tarrytown, Triumph Books, Nueva York, 1991, p. 281. ISBN 0-7876-6384-0
- Pino, Luis; El Mensajero de los Postreros Dias: Vol. 2 Ed. Buenaventura, Soldiers of the Cross Church, 1994.
Blog El Gedeonista www.elgedeonista.com
Enlaces externos
Categoría:- Iglesia evangélica
Wikimedia foundation. 2010.